Inicio Contacto Mapa del sitio
 
 
 
Noticias RSS
 
Twitter
Facebook
  Untitled Document Texto a la izquierdaTexto justificadoTamaño de letra sugeridoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Envar a un amigo  

SEMINARIO IPoM Iquique Septiembre 2010


   
     

Análisis del Escenario Económico Actual y los Desafíos de la I Región

El Banco Central y ESTRATEGIA llevaron a Iquique la última versión del Informe de Política Monetaria (IPoM). El consejero Sebastián Claro, y la intendenta de la I Región, Luz Ebensperger, entregaron su visión respecto a los principales desafíos que se presentan tanto para la zona como para el país.

 

LUZ EBENSPERGER
No Sólo se Requiere Empleo, Sino También que Este Sea de Calidad

     
   
     

La intendenta de la Región de Tarapacá subrayó que “tenemos que mejorar la distribución del ingreso, creando una sociedad de oportunidades”.

La necesidad de que la minería demande recurso humano capacitado es una de las tareas centrales que enfrenta la Región de Tarapacá, de acuerdo a su intendenta, Luz Ebensperger. Durante su exposición en el seminario organizado por ESTRATEGIA, la personera se refirió también al potencial que exhibe la zona en el ámbito del comercio.

Comentó que “la Zofri debe aprovechar su norma legal de zona franca y abordar temas pendientes, como ampliar su capacidad. Es una empresa eficiente, que se ha desarrollado en forma sustentable en el tiempo, pero tiene desafíos importantes por asumir, y como Gobierno Regional debemos tener el compromiso de defenderla ante algunas decisiones que pudieran poner en peligro sus características. Estamos disponibles y dispuestos para trabajar en forma conjunta entre el sector privado y público”.

En materia de turismo, dijo que se trata “del gran polo de desarrollo que debemos explotar. Hay que aprovechar las ventajas comparativas que nuestra región posee; difundir nuestra diversidad y paisajismo, y su riqueza histórica y cultural con los pueblos originarios”.

Añadió que “nos falta mucho en el turismo de larga distancia. Hoy, el gran fuerte es el turismo nacional, y creo que nuestra región se merece que potenciemos la visita extranjera, no sólo de países cercanos, sino que de mucho más allá. El gobierno tiene la obligación de atraer a los turistas e inversionistas”.

Ebensperger subrayó que el Ejecutivo debe responder, además, a las necesidades de la comunidad, “haciéndola partícipe de las decisiones que se toman”. En ese sentido, anunció que “somos una de las regiones que ha ganado un convenio con la Unión Europea, donde importantes profesionales van a venir a solucionar problemas locales”.

DISTRIBUCION DEL INGRESO

La autoridad consignó que la región posee la segunda menor tasa de desocupación en Chile. “Estamos orgullosos de estar en esa posición, pero no nos podemos conformar. Tenemos que seguir trabajando, porque aún hay algunas debilidades”, recalcó. Explicó que no sólo se requiere tener mucho empleo, sino también que éste sea de buena calidad. “Somos líderes en ingreso por hogar, lo que no se condice con haber bajado algunos puntos en la encuesta Casen en esta materia. Tenemos que mejorar la distribución del ingreso, creando una sociedad de oportunidades”, sentenció.

Por último, planteó una serie de directrices con las que se pretende marcar la diferencia durante la actual gestión. “Es fundamental un alza importante de la inversión en la zona; también hay que mejorar la conectividad regional y la seguridad pública ante una emergencia”, sostuvo. A ello, sumó la relevancia de ampliar la capacidad del puerto para que puedan llegar cruceros. Asimismo, hizo un llamado a optimizar los recursos de agua y energía.

 

SEBASTIAN CLARO:

Inversión en Construcción Pasará a Liderar el Crecimiento


El consejero del Banco Central recalcó, además, que no existen las condiciones para que una intervención del dólar sea efectiva.

La posibilidad de intervenir el dólar fue nuevamente desestimada por el Banco Central.  En esta oportunidad, fue el consejero del organismo, Sebastián Claro, quien recalcó que para que una medida de este tipo “sea efectiva, primero se tienen que dar una serie de condiciones, y que no sea incoherente con la trayectoria de la política monetaria. Esas condiciones, en nuestra opinión, no se han dado”.

Durante su exposición en Iquique del Informe de Política Monetaria elaborado por el instituto rector, la autoridad reconoció que se trata de un tema para el que “no hay recetas. El ente emisor ha mantenido una política de tipo de cambio flexible, pero ha manifestado abiertamente también que se reserva la capacidad de intervenir”.

Por lo pronto, precisó que “el peso en términos reales está marginalmente más apreciado respecto a su promedio de los últimos años, pero aún se encuentra en rangos coherentes con lo que uno consideraría cercano a sus determinantes de largo plazo. Evidentemente que éste es un aspecto de alta relevancia, por las implicancias que tiene sobre la evolución de la economía y en la inflación, por lo que está en permanente evaluación”.

ROL CLAVE

A su vez, Claro indicó que las proyecciones contempladas en el informe “están demostrando una importante recuperación tras la crisis del ejercicio anterior”. Precisó, en ese sentido, que la inversión debiera mantener un rol protagónico, aunque tendería a atenuar su velocidad.

“El mayor dinamismo se observa en Maquinarias y Equipos, no tanto así en la Inversión en Construcción. Sin embargo, y adelantándome a lo que viene, se espera que la construcción sea el componente más dinámico del crecimiento; es decir, (habrá) una desaceleración en Maquinarias y Equipos, y un mayor incremento en la Inversión en Construcción”, detalló.

En particular, se refirió a los alcances de este fenómeno para la Región de Tarapacá. “Dado el papel de la minería, pensando principalmente en el cobre, en la medida que el dinamismo de las economías en desarrollo persista, sería una buena noticia para la zona, porque mantendrían buenos precios. En términos del comercio, el cambio (en la composición) desde Maquinarias y Equipos hacia Inversión en Construcción será fundamental.”

ESCENARIO EXTERNO

En el ámbito externo, expresó que “estamos viendo una recuperación importante, principalmente en los países emergentes, donde está Chile, mientras que entre las naciones desarrolladas, donde fue el epicentro de la crisis financiera, todavía se exhibe una gran debilidad”. Con ello, sostuvo que el comportamiento en la cotización de los commodities está reflejando “que hay segmentos de la economía mundial que están bastante dinámicos, y otros, insisto, que están con cierto estancamiento”.

De esta forma, el consejero advirtió que las previsiones entregadas en este IPoM están sujetas a revisiones atendiendo los riesgos que prevalecen, los que podrían afectar la trayectoria tanto del PIB doméstico como de la propia política monetaria. Entre éstos, mencionó la desaceleración de Estados Unidos y Europa, y los problemas fiscales que se mantienen latentes en la Zona Euro. Además, afirmó que no puede descartarse que el dinamismo del gasto se prolongue en los actuales niveles más allá de lo estimado, o que los registros de inflación subyacente sean más acotados que lo anticipado.

Dicho esto, y en un escenario de riesgos equilibrado, destacó la sintonía entre el camino trazado por el Central para el proceso de normalización de la tasa y lo que en este campo esperan los agentes privados.