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24/01/2014


Hapag Lloyd: El Nuevo Socio de Vapores Que Busca Ser N°1

     
   
     

Si bien al tercer trimestre de 2013 tanto CSAV como Hapag Lloyd arrojaron pérdidas, el negocio de fusionar su operación de contenedores les generaría sinergias estimadas en US$ 300 millones, lo que le permitiría a ambas volver a cifras azules avanzando en participación de mercado al unir las rutas y la flota, en un escenario en que los precios de los fletes marítimos siguen deprimidos.

Hapag-Lloyd no sólo es la sexta mayor naviera a nivel mundial según capacidad de carga, sino que constituye además uno de los más grandes operadores de portacontenedores. La empresa alemana cuenta con una capacidad de carga de 730.016 TEU’s, representando el 4,1% del negocio a nivel mundial con 152 barcos propios. Respecto del negocio de portacontenedores posee un stock de 1,1 millones de TEU’s, representando alrededor del 20% de la capacidad de carga que tiene la naviera. De acuerdo a la información publicada a septiembre de 2013 la compañía registró pérdidas por US$76 millones. El máximo accionista de HL es la ciudad de Hamburgo con el 32%, mientras que en segundo lugar está Klaus-Michael Kühne, quien durante cuatro décadas ha sido el líder de la empresa de transporte y logística Kühne & Nagel. Posee el 28,3% de Hapag Lloyd y es considerado un excéntrico por la prensa económica alemana con una fortuna que Forbes avalúa en US$9.000 millones. Después de concretarse el acuerdo de asociación con CSAV, esta pasaría a participar con más del 30% de la propiedad, convirtiéndose en el principal accionistas individual.

Hapag Lloyd ha manifestado su interés en continuar por la línea de las asociaciones con otras navieras con las cuales tengan sinergias, de modo de llegar en el largo plazo a situarse en la número uno a nivel mundial.  A fines de 2012 se había anunciado una eventual fusión con otra naviera alemana, Hamburg Süd, operación que a la postre no prosperó. Juntas llegarían a ser la cuarta mayor a nivel mundial, meta que Hapag Lloyd igual alcanzará de concretarse la asociación con la naviera controlada por los Luksic.

CSAV
El Grupo Luksic entró a la propiedad de la Compañía Sudamericana de Vapores en 2011, y actualmente controla el 45,9% de la empresa, siendo el accionista mayoritario. Actualmente moviliza 271.173 TEU’s con una participación del 1,5% en el negocio de carga a nivel mundial, teniendo a su haber 54 barcos de transporte de carga.
En los últimos años no ha logrado balances en azul, arrojando persistentemente pérdidas por una gestión que se vió complicada con la caída de los precios de fletes navieros como consecuencia de la sobreoferta de capacidad de carga a nivel mundial. De acuerdo a sus estados financieros a septiembre de 2013, registró pérdidas por US$46,7 millones. El negocio de los portacontenedores representa aproximadamente el 90% del total de ventas por carga movilizada, dejando el restante a graneles y autos.

Respecto del negocio de los portacontenedores, en cifras preliminares publicadas en el sitio web de la compañía, entre enero y noviembre del año pasado habría movilizado 1.722.400 TEU’s, por lo que completando el dato de diciembre cerraría en una cifra similar al 2012, cuando movilizó 1.933.411 TEU’s.