Inicio Contacto Mapa del sitio
 
 
 
Noticias RSS
 
Twitter
Facebook
  Untitled Document Texto a la izquierdaTexto justificadoTamaño de letra sugeridoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Envar a un amigo  
Facebook
30/06/2013


Electores recurren a las primarias para escoger candidatos presidenciales

     
   
     

Más de trece millones de chilenos están llamados a participar en los comicios para elegir a los representantes de los principales bloques políticos del país con miras a las votaciones de noviembre.

Más de trece millones de chilenos podrán participar hoy por primera vez en las elecciones primarias para escoger a los candidatos de las coaliciones políticas que competirán por la Presidencia del país en noviembre próximo.

Esta cita con la urnas, considerada por la mayoría de los analistas como un experimento político que busca democratizar un sistema electoral cuestionado por sus graves carencias, está regulada por una ley que también preveía la participación ciudadana para designar a los candidatos parlamentarios.

A las primarias se presentan cuatro candidatos por el pacto Nueva Mayoría, que representa a la oposición, y dos por la Alianza por Chile, que agrupa a los partidos que respaldan al Gobierno de Sebastián Piñera.

En la coalición oficialista se enfrentan el ex ministro de Defensa Andrés Alamand, de Renovación Nacional (RN), y el ex titular de Economía Pablo Longueira, dirigente de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

En la oposición se enfrentan la ex presidenta Michelle Bachelet, candidata del PS-PPD y apoyada por el PC; el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco; el militante de la DC Claudio Orrego y el líder del partido Radical Socialdemócrata (PRSD), el senador José Antonio Gómez.

Los vencedores competirán en las presidenciales del próximo 17 de noviembre junto a otros seis candidatos independientes o de partidos minoritarios, entre ellos el líder y fundador del Partido Progresista (PRO), Marco Enriquez-Ominami, que en los comicios de hace cuatro años obtuvo el 20% de apoyo.

La celebración de primarias se enmarca en un intento por reformar las instituciones políticas y el sistema electoral chileno emanado de una Constitución que, aunque ha sido reformada varias veces, tiene su raíz en la dictadura militar.

La reforma de este modelo se puso a prueba en los comicios municipales celebrados en octubre del pasado año, en los que por primera vez los chilenos pudieron votar de forma no obligatoria y sin tener que inscribirse previamente.

Los pronósticos sobre quién será el ganador no arrojan duda en el caso de la oposición, donde la ex presidenta Michelle aparece en una posición muy aventajada.

La duda es mayor en el caso del oficialismo, donde sondeos revelan que el grado de participación de los electores definirá si el aspirante presidencial es Andrés Allamand o Pablo Longueira.