Inicio Contacto Mapa del sitio
 
 
 
Noticias RSS
 
Twitter
Facebook
  Untitled Document Texto a la izquierdaTexto justificadoTamaño de letra sugeridoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Envar a un amigo  
Facebook
06/05/2013


BancoEstado desembolsará $5.665 millones para compensar a afectados por cláusulas abusivas

     
   
     

El acuerdo se logró tras una audiencia de conciliación donde participaron la entidad bancaria, el Sernac y Conadecus.

BancoEstado pagará compensaciones por $5.665 millones a más de medio millón de clientes poseedores de libretas de ahorro a la vista, los que se vieron afectados por un cobro indebido de comisiones que se comenzó a efectuar desde el año 2003.

El acuerdo se logró tras una audiencia de conciliación donde participaron la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la entidad bancaria.

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones a favor de la demanda, el Sernac y Conadecus estimaban en $10 mil millones el monto que BancoEstado debía pagar en compensaciones, lo que finalmente quedó reducido a la cifra expuesta, tras la mediación realizada en el máximo tribunal del país.

De acuerdo al fallo de la Corte Suprema, BancoEstado "se obliga a restituir el total de sumas que fueron cobradas a propósito de la comisión que dio origen al presente litigio, ascendentes a un monto total de $5.675.354.253".

El director nacional (PT) del Sernac, Juan José Ossa, explicó que el acuerdo conciliatorio es una "nueva victoria para los consumidores", pues se reafirma el principio de que las empresas no pueden tomar decisiones a nombre de los consumidores sin preguntarles.

“En este acuerdo quedó ratificado, tal como sucedió hace algunos días atrás con el fallo de Cencosud, que las empresas no pueden incluir cláusulas abusivas que les permitían modificar unilateralmente los contratos de cuentas de ahorro y aplicar este tipo de cobros”, señaló Ossa.

Asimismo, la entidad bancaria expresó, a través de un comunicado, que "desde el inicio de esta acción de clase, BancoEstado ha mostrado su mayor disposición para colaborar con todas las etapas del proceso, incluida la audiencia de conciliación entre las partes, a la que citó la excelentísima Corte Suprema y que se efectuó el día de hoy".

"BancoEstado, respetuoso del estado de derecho, cumplirá el acuerdo de Conciliación celebrado ante la Corte Suprema, restituyendo el dinero a partir de la primera quincena  de julio 2013" finalizó.