Inicio Contacto Mapa del sitio
 
 
 
Noticias RSS
 
Twitter
Facebook
  Untitled Document Texto a la izquierdaTexto justificadoTamaño de letra sugeridoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Envar a un amigo  
Facebook
07/03/2013


Gobierno alemán aprueba polémico informe sobre la pobreza

     
   
     

Una primera versión, hecha por el Ministerio de Trabajo, fue revisada y corregida, con la supresión de pasajes negativos.

El Consejo de Ministros alemán aprobó un informe sobre la pobreza en Alemania en medio de las críticas que acusan al Gobierno de disimular con eufemismos los graves problemas de distribución de riqueza que existen en el país y el aumento constante de la desigualdad.

Una primera versión, hecha por el Ministerio de Trabajo, fue revisada y corregida, con la supresión de pasajes negativos, por presión del ministro de Economía Philipp Rösler y su partido, el Partido Liberal (FDP), socio minoritario de la coalición de gobierno.

El resultado, para los críticos, fue un informe "descafeinado", en el que se eliminan muchos pasajes críticos de la primera versión presentada por la ministra de Trabajo, Ursula von der Leyen.

Pese a todo, esta subrayó durante la presentación del documento que Alemania "se encuentra muy bien situada en la comparación internacional" y aseguró que la tijera de la desigualdad no se está abriendo, sino que se cierra desde 2011.

Igualmente aseguró que, pese a que el informe se ha revisado, contiene amplia información sobre el desigual reparto de la riqueza en el país.

Sin embargo, la versión definitiva elimina una afirmación de la versión original que decía que "mientras el desarrollo de los salarios en la parte alta de la escala ha sido ascendente, en la parte baja los salarios reales han bajado" lo que "hiere el sentimiento de justicia de la población".

En su lugar se afirma que la bajada de los salarios reales en los sectores de baja remuneración son "expresión de mejoras estructurales" porque "entre 2007 y 2011 muchos parados o personas que trabajaban por horas asumieron trabajos de tiempo completo en la parte baja de la escala salarial".

Además, de la versión original se ha eliminado una frase según la cual "las fortunas privadas en Alemania están distribuidas de forma muy desigual", pese a que se sigue constatando que el 10% más rico de la población tiene el 53% del patrimonio y el 50% más pobre tiene apenas el 1%.