Inicio Contacto Mapa del sitio
 
 
 
Noticias RSS
 
Twitter
Facebook
  Untitled Document Texto a la izquierdaTexto justificadoTamaño de letra sugeridoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Envar a un amigo  
Facebook
22/03/2012


Nueva normativa en seguros disminuiría en 3% valor de créditos hipotecarios

     
   
     

Esto en base a simulación hecha por préstamos de UF2.000. Actualmente, la comisión cobrada por las corredoras puede superar el 50% de la prima cuando no está asociada a la entidad crediticia.

Ayer comenzó a regir la nueva norma para los seguros asociados a los créditos hipotecarios, las cuales apuntan a que los actores de la industria crediticia (bancos, cooperativas, cajas de compensación, entre otros), solo traspasen al asegurado deudor el costo efectivo del seguro.

La norma, emitida en conjunto por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), ataca principalmente los costos de intermediación, que en algunos casos superan el 50% de la prima cuando las corredoras no están relacionadas con la entidad crediticia.

De acuerdo a una simulación elaborada con la nueva normativa - con un valor en las comisiones de 10%-, los reguladores señalaron que para un crédito de UF 2.000, el dividendo disminuía alrededor de 3% promedio.

“Las condiciones asociadas a este seguro no solamente mejoran la competencia, sino que mejoran ciertas coberturas y la calidad del servicio. Claramente hay una ganancia significativa para alrededor de un millón de chilenos”, apuntó Fernando Coloma, superintendente de Valores y Seguros.

Entre las entidades que comenzarán a licitar con estas nuevas normas por vencimiento en los contratos, se encuentran los bancos Bci, Itaú, Scotiabank, Bice, Consorcio, Falabella, Santander y Chile, y las cajas de compensación Los Andes y Los Héroes, entre otros.

Pasos para la licitación

-El llamado a licitación deberá realizarse al menos 90 días antes de que expiren los contratos celebrados con las compañías adjudicatarias del concurso anterior.

-La clasificación de riesgo mínima de las compañías de seguros que quieran participar será BBB.
-Los seguros serán asignados a la entidad crediticia que presente el menor precio, incluyendo la comisión del corredor de seguros. Lo anterior está condicionado a que su solvencia se vea deteriorada en el proceso, en cuyo caso la licitación se asignaría al segundo menor precio.

-La entidad crediticia podrá sustituir al corredor de seguros por uno de su elección –si se encuentra en las bases de licitación-, mientras se mantenga la misma comisión y el reemplazante cumpla con los requisitos.

-Desde la apertura de las ofertas, las instituciones crediticias tienen 10 días para informar los resultados a los oferentes.  

Estándares mínimos de servicio

Con la nueva normativa, las entidades crediticias estarán facultadas para exigir estándares mínimos de calidad a los oferentes, que apuntan principalmente a los plazos de las resoluciones.

Así, en el caso del seguro de desgravamen, el plazo para la emisión del informe de liquidación en caso de fallecimiento será de entre 5 a 10 días hábiles, desde la recepción de la documentación, que se amplía de 20 a 30 días hábiles en el caso de siniestros de invalidez. La indemnización, en tanto, deberá ser pagada entre 3 a 6 días hábiles desde la emisión del informe final de liquidación.

Respecto de los seguros de incendio y coberturas complementarias, la inspección del inmueble deberá realizarse en un plazo no superior a 10 días hábiles desde la denuncia, y el plazo para el pago de la indemnización no deberá superar los 6 días hábiles.