Inicio Contacto Mapa del sitio
 
 
 
Noticias RSS
 
Twitter
Facebook
  Untitled Document Texto a la izquierdaTexto justificadoTamaño de letra sugeridoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Envar a un amigo  
Facebook
17/02/2011

SEREMI DE SALUD DE ATACAMA:
Califican Sólo de “Molesta” y No Como Contaminante a Termoeléctrica Castilla

     
   
     

Con ello, el mayor proyecto termoléctrico del país, despejó el camino para ser votado en la próxima reunión de la Comisión de Calificación Ambiental de Atacama.

La polémica Central Termoeléctrica Castilla, del empresario brasileño Eike Batista, logró un nuevo avance ayer. El Seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, reafirmó la decisión de recalificar la iniciativa sólo en categoría de "molesta" y no de "contaminante", tras casi tres meses de espera por parte de MPX.
Así las cosas, el mayor proyecto termoléctrico del país, despejó el camino para ser votado en la próxima reunión de la Comisión de Calificación Ambiental de la zona, dado que anteriormente no se adecuaba al uso de suelo de la zona. Esto se da justo un día después de la aprobación de la minera de carbón Isla Riesgo en Magallanes, otra polémica iniciativa.
De esto, fue notificada la Intendenta de Atacama, Ximena Matas, mientras que MPX la recibiría hoy.
En todo caso, la semana pasada el proyecto de la firma MXP ya recibió buenas nuevas que auguraban un escenario positivo. Los representantes legales de la compañía, lograron firmar un acuerdo con la familia Domínguez, el principal grupo opositor a la central termoeléctrica.
A través del trato, la empresa se comprometió a aportar US$ 10 millones a una fundación para desarrollar un área de preservación, además de someterse a una auditoría para evaluar el impacto de las primeras cuatro centrales, antes de desarrollar la quinta y sexta unidad. A cambio de esto, los Domínguez prometieron no iniciar nuevas acciones legales contra la iniciativa.
Cabe recordar que la Corte Suprema había invalidado en noviembre pasado el informe previo realizado en julio de 2010 por el ex Seremi de Salud, Raúl Martínez, que pasaba de “contaminante” a “molesta” a la Central Castilla, a raíz de un recurso interpuesto por la familia Domínguez.
En esa ocasión, la justicia consideró que Martínez no había cumplido el procedimiento respectivo para el cambio, lo que invalidó su informe, siendo postergada la votación de la Central Castilla.
Las conversaciones de MPX siguen, ahora, con la comunidad de El Totoral, donde existen visiones encontradas.
La Central Castilla considera una inversión de US$ 4.400 millones, y generará 2.400 MW en la Región de Atacama. El proyecto deberá ser construido en un plazo de 10 años y su desarrollo estaría vinculado con la firma de contratos de consumo de energía en la zona.

Rechazo Ambientalista
La ONG Oceana manifestó que en la nueva decisión del tema anunciada ayer sobre la Central Castilla no primaron los antecedentes técnicos del caso, señalando que el trabajo de Lobby de MPX con la comunidad y las autoridades fue muy fuerte.
En la organización también suscita duda el que este vuelco se haya dado justo después que la empresa llegó a acuerdo con una de las principales familias opositoras. Agregan que la resolución allana el camino para el proyecto, pero debido a su condición altamente contaminante, ven como alternativa que el proceso sea impugnado.
Desde su perspectiva esta decisión deja ver un problema más profundo relacionado con la política energética de Chile al no aprovechar mejor las Energías Renovables No Convencionales (ERCN).
Tras la resolución, Oceana expresó que actualmente no es posible asegurar un medioambiente libre de contaminación, pues los acuerdos económicos entre privados y empresas actuarían por sobre los antecedentes técnicos sobre los impactos en el medioambiente como en el caso de Castilla.