Inicio Contacto Mapa del sitio
 
 
 
Noticias RSS
 
Twitter
Facebook
  Untitled Document Texto a la izquierdaTexto justificadoTamaño de letra sugeridoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Envar a un amigo  
Facebook

24/06/2011

Rusia y los Recursos Naturales


 
  José Luis Ibáñez, director de CEREST
 
 
 

Rusia es hoy el primer productor de petróleo del mundo (superó ampliamente a Arabia Saudita) y el primer productor de gas a la par de EE.UU. En este último producto sus reservas probadas alcanzan a un 25% de las reservas mundiales.

Es común leer en los informes de los analistas internacionales  respecto a la dependencia de la economía rusa de sus recursos naturales. Esta es una situación que daña sustancialmente la calificación que de ella hacen estos analistas.
Se trata principalmente del gas y del petróleo, y se considera peligrosa la eventual fluctuación de precios de estos productos. El 50% del gasto público en Rusia se financia con ingresos provenientes de ellos. Por su parte, el 70% de las exportaciones rusas proviene de recursos naturales.
¿Qué lógica justificaría que Rusia frenara sus producciones de gas y petróleo? ¿Por qué habría de prescindir de las inmensas riquezas que le ofrece su territorio? ¿No sería ello tan absurdo como que en Chile limitáramos la producción de cobre? ¿Para producir qué? ¿Será la vieja teoría que tan cara le costó a Chile y que nos llevó a despreciar nuestras riquezas naturales en aras de una industrialización forzada, y que hoy se actualiza como un modelo de producciones de alta tecnología? ¿Será tan mala la dependencia de los recursos naturales? ¿Qué dicen al respecto los países que han vivido de la explotación del petróleo en los últimos cincuenta años? ¿Han sufrido? ¿Qué dice Arabia Saudita?
¿No es previsible un aumento dramático del consumo de gas y petróleo en el mundo por el crecimiento económico de los países emergentes¬ (China, Rusia, India, Brasil, para nombrar los más importantes)?
¿No está Rusia en una posición privilegiada para abastecer a China y al Sudeste asiático?
¿Y la riqueza de Australia no nació de sus productos mineros y de la agricultura?
Rusia es hoy el primer productor de petróleo del mundo (superó ampliamente a Arabia Saudita) y el primer productor de gas a la par de EE.UU. En este último producto sus reservas probadas alcanzan a un 25% de las reservas mundiales. Pareciera, por tanto, que Rusia puede explotar ambos productos hasta conformar una gigantesca base de capital.
Así seguirá el camino de países como EE.UU., que de explotador de recursos naturales se ha transformado en la potencia productiva que es hoy y que le permite, a pesar de todos sus avatares, continuar liderando la economía mundial.
Pareciera que si hay una razón para ser optimista respecto a la economía rusa, es precisamente su extraordinaria producción de los hoy apetecidos recursos naturales.  



*CEREST: (Centro de Estudios de Rusia, Europa Central, del Este y Turquía)