Inicio Contacto Mapa del sitio
 
 
 
Noticias RSS
 
Twitter
Facebook
  Untitled Document Texto a la izquierdaTexto justificadoTamaño de letra sugeridoTamaño de texto medianoTamaño de texto grande Envar a un amigo  
Facebook

25/06/2010

Sistemas de Evacuación Ante Siniestros


 
  Orelvis González, Subgerente Ingeniería de Protección Contra el Fuego DICTUC
 
 
 

 Cuando se produce un siniestro en una edificación, como por ejemplo un incendio de gran envergadura o un terremoto como el vivido recientemente en el país, uno de los aspectos que cobra mayor relevancia dentro de la emergencia es garantizar la seguridad de los ocupantes durante la evacuación. 

Sin duda, esto es un principio básico, compartido de manera global por los códigos de construcción en todo el mundo, y suele expresarse en un conjunto de exigencias, dentro de las cuales las condiciones de evacuación de dichos ocupantes juega un papel muy importante en un siniestro de envergadura mayor.

Sin embargo, cada cierto tiempo ocurren accidentes que desafortunadamente nos recuerdan la gravedad que pueden alcanzar errores en el diseño y uso de las estructuras, por posibles víctimas o heridos durante el escape.

En este contexto, existen dos aspectos asociados al tema de seguridad en la evacuación que debe ser consistentes entre sí. El comportamiento de las personas y el diseño de las vías de evacuación.

Para evaluar la situación chilena, se requiere contextualizar las exigencias normativas respecto a vías de evacuación, su diseño y los materiales y sistemas que las componen. Además, es necesario identificar los aspectos centrales asociados a los diseños de ingeniería contra incendios que se aplican al modelar vías de evacuación en situaciones particulares, como edificios de gran altura o de concurrencia masiva. Asimismo, es importante conocer los aspectos centrales relativos al comportamiento humano en situación de emergencia y con ello definir cómo se relacionan con los requerimientos a los sistemas y vías de evacuación.

Son escasas las instancias de análisis en las que se conjuguen ambas perspectivas. Por lo mismo, DICTUC, en su labor de transferencia de conocimiento, organiza un seminario internacional en julio en el que especialistas locales y extranjeros abordarán estas materias, con el fin de mejorar y avanzar en base a las tendencias actuales en el diseño de ingeniería y modelación para las vías de evacuación, comparando los códigos de construcción nacionales con los internacionales, y colaborar así a proteger la vida de las personas durante una emergencia.