Luis Riveros (columnista)

Siempre fue el Congreso, a lo largo de nuestra historia, un centro de debate de alto nivel sobre la marcha de la república y el futuro de la Nación. Mucho talento se volcó en su desempeño en momentos cruciales para la Patria. Hoy lo vemos cuestionado por la ciudadanía y ubicado en los últimos lugares en la evaluación ciudadana de las instituciones, dañando a nuestra democracia

Comenta
Fernando Raga (columnista)

La forestación es una de las acciones más efectivas para combatir el cambio climático por la vía de la captura de carbono de los bosques mediante la fotosíntesis. Además, los bosques proveen más de diez mil productos necesarios para la vida de las personas, siendo la madera la segunda materia prima de mayor consumo global después del cemento, triplicando al acero y superando en 12 veces al plástico.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

El Minvu ha anunciado por la prensa que le pedirá a la Contraloría una reconsideración a su dictamen y en paralelo la fundación Defendamos la Ciudad, dentro de la próxima semana, le hará notar por escrito al ente fiscalizador que ratifique en todas sus partes su resolución pues interpreta correctamente la aplicación de la ley.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que la ayuda era cancerígena; con la tranquilidad de su estómago lleno y su conciencia bloqueada, entregada en cuerpo y alma, como todo su gobierno y sus líderes, a matar o morir.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Cuando algunos profesores reclaman porque los estudiantes ponen más atención a su celular que a la clase, están revelando la falta de innovación para hacer su enseñanza más atractiva. Las universidades intentan atacar este tipo de problemas en forma consuetudinaria, pero muchas veces se ven restringidas porque las normas de acreditación de carreras inhiben la innovación y favorecen la repetición de lo mismo para así respetar los estándares o “buenas prácticas”.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

bajo ninguna circunstancia hay un vacío legal, como pretende hacernos creer la DDU del Minvu de la actual administración, sino tan solo existió un intento empresarial de engañar a la débil institucionalidad.

Comenta
Alfredo barriga (columnista)

Las personas que hoy realizan labores repetitivas deberían ser reconvertidas a labores creativas. Quienes hoy son administrativos – que no generan valor - deberían pasar a ser gestores – que generan valor. Suprimir trabajadores sin más solo empeorará la desigualdad y la prosperidad de la sociedad como un todo.

Comenta
Harald Ruckle (columnista)

Dada la inmensa diversidad de situaciones empresariales y familiares, ¿Habrá un consejo útil para todos? Como decía un hombre sabio, “el futuro empieza hoy”. Cuando antes se trate el tema, mejor y menos amenazante para todos. Recomiendo llamar esta fase inicial, en lugar de sucesión, “colaboración intergeneracional”.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Maduro se apropia de su aura, y lo convierte en una especie de demiurgo que guía los destinos no solo de Venezuela sino, así lo sueña, de todo lo que una vez fue la Gran Colombia. Entonces Bolívar pasa a ser degradado desde el Gran Libertador al Gran Tirano.

Comenta
Paula solar Estrategia Chile

Los países que han logrado el desarrollo sostenible e inclusivo, lo han hecho gracias a una institucionalidad sólida que logra vincular eficaz y eficientemente la CTI con la educación, la productividad, el bienestar y la sustentabilidad. En este sentido, resulta indispensable articular las políticas públicas que propenden al desarrollo productivo y social con las políticas de CTI.

Comenta
Héctor Casanueva

Blockchain es una tecnología con un valor instrumental que puede ser utilizada para las transacciones comerciales de bienes y servicios, en toda la cadena de operaciones directas e indirectas asociadas, como la logística, el transporte, seguros, pagos y financiamiento, validación y seguridad legal, “smart contracts”, cautela de los derechos de propiedad intelectual, protección de datos, regulaciones y fiscalización, relación con la “Internet de las Cosas” y muchas otras aplicaciones aún por desarrollar. Su impacto en las cadenas globales de valor puede ser exponencial.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

De acuerdo a las nuevas reglas, la acreditación institucional se hará simultáneamente con aquella de las carreras, las cuales serán seleccionadas arbitrariamente. Es decir, los aparatos centrales de las instituciones deberán multiplicar los recursos dedicados a preparar informes y estadísticas para la acreditación; en instituciones de tamaño mayor, esto significará poco menos que crear una “Facultad de Acreditación y Calidad”.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

No siempre se respetan las protecciones de estos diferentes tipos de áreas verdes y ya sabemos cómo en esta ambientalmente saturada región se perdieron miles de hectáreas verdes con la impúdica caducidad, fijada por una ley del año 2004, de las declaratorias de utilidad pública, la que se derogó tiempo después cuando ya se había ocasionado el irreversible.

Comenta
Leonardo Moreno (columnista)

Desde diciembre, cuando quedó en evidencia que el Banco Central estaba usando otras fuentes estadísticas, contradictorias con las del INE, respecto de sus decisiones para la Tasa de Política Monetaria; los economistas del Grupo que la calcula, plantearon que el problema era grave y por tanto, urgente mejorar las estadísticas oficiales.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Veo a Palma Salamanca como un soldado, o más bien un sicario, que asesina bajo las órdenes de quienes manejan los hilos de la ideología marxista. Esta ideología, entre paréntesis, y para todos los que no hayan leído la biografía de Marx, ve al resto de la sociedad que no es proletaria, como un mortal enemigo al que hay que eliminar.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

No se necesitan más partidos, sino mejores partidos capaces de interpretar con legitimidad las inquietudes ciudadanas.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Es increíble lo que puede hacer el progresismo para quemar etapas en la escala social, y llegar a la igualdad de clases. Tomando la educación como campo de batalla, idearon una reforma profundamente ideológica, que nos ha conducido a un sistema escolar y universitario aberrante.

Comenta
Héctor Casanueva

Si la política es el arte de gobernar, y gobernar en democracia consiste en tomar decisiones consensuadas que se sitúan entre lo deseable, lo inevitable y lo posible, cuidándose de contar siempre con un espacio de maniobra para procesar los imponderables, la chapuza del Brexit es la demostración palpable de lo contrario.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Quienes somos hijos de la educación pública y pudimos progresar en la vida gracias a la formación recibida, somos testimonio vivo de aquello, y espectadores de la destrucción a que le han llevado políticas inconsistentes.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Para lograr mayor certeza jurídica de los permisos de edificación, se requiere partir por someter la totalidad de los Planes Reguladores Comunales al trámite de Toma de Razón por Contraloría, de manera que el examen de legalidad sea preventivo y no a posteriori. Pero nada de eso recoge el proyecto de ley de tales diputados.

Comenta
Sara Larraín (columnista)

Chile puede aportar liderazgo y ambición en la descarbonización del sector energético, responsable del 78 % de las emisiones de CO2 a nivel nacional, como consta en el reciente inventario presentado por el gobierno en Polonia.

Comenta
Alfredo barriga (columnista)

La fe no es un proceso intelectual. Es un proceso de encuentro con un ser supremo. El intelecto es una de las potencialidades que tenemos para llevar a cabo ese proceso, pero no es la única. Reducirlo todo a lógica es no entender la naturaleza del ser humano ni la naturaleza de ese ser supremo. Es intelectualizar un concepto, que no lo resuelve ontológicamente.

Comenta
Leonardo Moreno (columnista)

Se suele pensar que en la medida que aumenten los ingresos de las familias, éstas salen de la pobreza. Pero lo cierto es que aquello puede suceder en forma puntual. La superación de pobreza sólo por ingresos no es una superación integral, robusta y con protección

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

La izquierda dice que forzar la igualdad contagia benévolamente a los peores, por el contacto forzado con los mejores. Es justo al revés. Los buenos se ponen más malos

Comenta
Rodrigo Barcia (columnista)

Un aspecto que podría potenciar a los grupos extremos es el fracaso del actual gobierno. Naturalmente que al país le vendría muy bien una fuerza de centro que aleje la posibilidad de una aventura electoral populista de izquierda o de derecha. Y eso depende de la real gobernabilidad que le pueden dar al país una nueva fuerza de centro, que sea capaz de enfrentar a los dos extremos.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

La situación prevaleciente en la Araucanía es de mucha gravedad, de la que a veces no nos percatamos plenamente en el resto de Chile. Es cierto que existe un conflicto de más de dos siglos que no fue efectivamente controlado a partir de la llamada “pacificación”. Es también efectivo que esta situación es hoy aprovechada por grupos violentistas que nada tienen que ver con el pueblo mapuche en su sentido integral.

Comenta
Germán Pinto (columnista)

Los empresarios necesitan saber qué carga tributaria se aplicará a los esperados proyectos de inversión que se necesitan para reactivar la economía, más aún cuando se ha manifestado que el año 2019 será un año con volatilidades e incertidumbre, motivo por el cual, es justo que ellos pidan que, por lo menos en su país, no les cambien las tasas de impuestos ni, lo más importante, aumentando la complejidad en el sistema tributario.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

El golpe de gracia lo dio la Contraloría en su tercer y concluyente dictamen de noviembre de 2018, mediante el cual ordena al alcalde Delgado el inicio de sumarios y sanciones en contra de los funcionarios díscolos, como también la paralización de obras de las que se estaban ejecutando y el inicio del proceso de invalidación de los permisos de proyectos que no contaban con recepciones finales de obras, es decir, torres habitacionales que ya están ocupadas por familias.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Hay pequeños grandes detalles que empequeñecen la figura presidencial, y le quitan la altura de líder necesaria para realizar los grandes cambios que el país en forma tan urgente necesita y que el obstruccionismo opositor hace difícil llevar a la práctica.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

El ex Presidente Lagos ha llamado a un diálogo para un necesario encuentro nacional en medio del complejo escenario que vive Chile. Asimismo, un partido ha hecho similar llamado a todas las otras agrupaciones políticas para producir una agenda de consenso. Iniciativas loables ambas, que ponen de relieve los graves riesgos que afectan a nuestra sociedad y al país, en medio de un escenario de intolerancia y escasa conducción estratégica. El grave problema, sin embargo, es la falta de credibilidad que tiene el mundo político para concretar una iniciativa de ese tipo.

Comenta
Alain Marchant (Columnista)

La política dejo de ser un campo de batalla de guantes blancos y de acuerdos o consensos. Las voces de Lagos y otros de la vieja escuela se oyen bajas, estériles frente a las vociferantes voces y rasgados de vestiduras de los demás, porque cual polvorín de frustración acumulada, la menor chispa causa estragos y al parecer ahora estamos viviendo la política de guerrilla, de cansancio y de agote, atacar por diferentes frentes y sin tregua y hay que darle mérito en esto a la oposición, pues saben hacerlo mejor.

Comenta
GERMAN PINTO PERRY

Me parece una verdadera burla como ciudadano, pues fue la Reforma Tributaria 2014/2016 la que estableció la rebaja de la carga máxima de las personas naturales de un 40% a un 35% vigente en la actualidad, y ahora viene el mismo sector que concibió tal modificación a proponer volver atrás con esa carga tributaria.

Comenta
Leonardo Moreno Slider

En una de esas, lo mejor sería comenzar por reconocer y respetar nuestras legítimas diferencias y aislar aquellas conductas (no pensamientos), que acordadas entre todos, reconozcamos como profundamente dañinas para una sana convivencia democrática.

Comenta
Hector Casanueva Slider

Una Europa debilitada y desorientada es algo muy malo y peligroso para el mundo. Pero hoy parece superada por las circunstancias.

Impacto en las relaciones UE-ALC

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Bolsonaro tiene en carpeta algunas municiones. Mano dura contra la delincuencia. El juez del Lavajato para la corrupción. Y un programa económico moderno de privatizaciones y reforma de pensiones. El problema es que necesitará leyes drásticas y sólo cuenta con el 10% del parlamento.

Comenta
Patricio Herman

Estaremos atentos para saber si el alcalde Alessandri honrará la palabra empeñada por su subordinado director Jurídico municipal, en orden a respetar el fallo de la Corte Suprema o si, como tantos otros de sus colegas, se hará el leso para favorecer económicamente al titular del negocio inmobiliario ilegal en su comuna.

Comenta
RAFAEL GOMEZ P

Es nervio y sustancia de un informe de auditoría, cual es la de examinar con el máximo de diligencia si los diversos tipos de operaciones realizadas por la sociedad están reflejadas razonablemente en la contabilidad y estados financieros de ésta; no podrá prescindir el informe que ha de evacuarse, de señalar las deficiencias que se detecten respecto de la adopción de prácticas contables que se han empleado.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Este, en efecto, ha perdido otro pedacito en estos días, un territorio de la novena región llamado “Temucuicui”, donde vive Marcelo Catrillanca, a quien iba dirigida la carta. Allí, como ya la zona no es parte del país, no llega el correo.

Comenta
Luis Riveros

Esta crisis moral que vive la República amerita un diálogo que no está ocurriendo. Seremos así, la vergüenza para las futuras generaciones porque habremos perdido la oportunidad de construir la felicidad largamente adeudada a los chilenos.

Comenta
Alfredo Barriga

2018 fue el año de la toma de conciencia por parte de la sociedad de que la revolución industrial 4.0 es en serio.

Comenta
Cesar Pallavicini slider (2)

Chile está muy por debajo del promedio de países desarrollados en inversión en ciberseguridad y si a eso le sumamos que solamente son 120 y 15 las empresas que están certificadas en gestión de seguridad de la información y continuidad de negocio, respectivamente, no hay mucho más que analizar.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Sin entrar siquiera en la incoherencia manifiesta entre quienes se manifiestan contrarios a castigar el negacionismo y ahora adhieren a las penas del infierno si se defiende a JA Kast, me parece que quien no aprende de la historia, sufre por ella.

Comenta
Luis Riveros

La recuperación de la institución pasa no sólo por una renovación del mando, sino por una reingeniería en los aspectos formativos y éticos.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Todo esto es “afirmacionismo”, que no puede ser delito, según el proyecto, porque es lo contrario del “negacionismo”, que es lo que él castiga. Los historiadores pueden estar tranquilos.

Comenta
Patricio Herman

Si las solicitudes de permisos de edificación se enmarcan en las leyes, nadie reclamará y por ende tendrán certeza jurídica.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Los atropellos a los derechos humanos en los que lamentablemente incurrió en sus inicios el gobierno militar se los contrasta con una santa inocencia (fuertemente armada y organizada) de la izquierda de ese entonces. Sin embargo, con lo que se debe comparar es con la proyección de lo que hubiera sido Chile si el comunismo se hubiera consolidado en este país.

Comenta
Leonardo Moreno

La política educativa, entonces, debe ser capaz de abordar todos los factores que restan calidad a los colegios y disminuyen la posibilidad de niños y niñas de aprovechar las oportunidades educativas.

Comenta
Sergio Bitar SLIDE

No basta con seguir a diario el precio del cobre para estimar cómo evolucionará la economía, los aportes al fisco y las inversiones. El futuro dependerá también de decisiones que diversifiquen y eleven el valor agregado a partir del cobre. Una de ellas concierne a la capacidad nacional de fundición.

Comenta
Alfredo Barriga

Alimentar, vestir, educar y entregar salud y un lugar decente donde vivir a toda esa población generaría el mayor crecimiento económico que haya registrado jamás la humanidad. Hacerlo supone desafíos gigantescos, pero hoy están más asequibles gracias a la revolución 4.0

Comenta
Alain Marchant

No puede ser que trabajadores de puerto tengan una situación de desprotección laboral, peor que la de un inmigrante o una asesora de hogar. Adicionalmente, el estado debe recuperar el poder de caducar o revisar una concesión cuando situaciones como ésta ocurren.

Comenta