Patricio Herman web

Esperamos que la nueva intendenta, a la luz de sus esclarecedores dichos, convoque a todos los alcaldes y directores de obras municipales para que en esta colapsada región, a partir de su mandato, no sea necesario que la ciudadanía siga denunciando actuaciones corruptas en el ámbito inmobiliario.

Comenta
Luis Riveros

Se trata, al mismo tiempo, de una marcha que pondrá en evidencia que la mayor parte de los postulados se reducen a estar en contra de todo lo que se plantee como una forma de corregir las evidentes insuficiencias de las iniciativas impulsadas por al anterior gobierno.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

En ambos casos es malo regalarlo, porque así se asigna mal lo recursos: se genera exceso de demanda y escasez de oferta. Eso da lugar al descontento. Lo veremos pronto.

Comenta
Parisi Lizana

Está claro que abrir cuentas corrientes y cuentas vista a residentes del Mercosur no residentes en Chile será el primer paso, para luego emitir tarjetas bancarias, tarjetas de crédito, créditos de consumo, créditos hipotecarios, seguros de vida, venta de divisas. Es decir, estas cuentas serían el primer paso para una bancarización remota de alta rentabilidad para los bancos chilenos y una gran alternativa para el ahorro y la inversión de los países vecinos y el Mercosur. 

Comenta
FRANCISCO PINOCHET

En la era del periodismo digital y de los medios de comunicación social en Internet, la ley no ha previsto como ejercer el derecho de réplica. Lo lógico es incorporar la rectificación en la misma publicación -lo que resulta posible a través de la llamada “edición en línea”- o generar un nuevo espacio en los sitios web de los medios digitales, que permitiera una visibilidad adecuada. Sin embargo existe un vacío legal en la materia.


Comenta
Antonio Horvath

La cantidad de empleos generados e incluso la posibilidad de aprovechar la mano de obra de las personas que están requiriendo de trabajo en nuestro país y que provienen de países vecinos, también es una buena oportunidad.

Comenta
Enrique Goldfarb

Hago votos para que, por medio de su gestión, tengamos finalmente, como él mismo se comprometió a intentar, una mejor justicia.


Comenta
Alain Marchant

Este año es de generar confianzas y de dar pasos quizás no tan grandes, sino de generar disciplina y orden en materia fiscal, política y de gobernabilidad.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Es que las garantías individuales que establece el art. 19 de la Constitución son “derechos sociales”, es decir, todos los habitantes tienen acceso a ellos y nadie puede privarlos de los mismos sin violar la Constitución. Ahora falta que se declare inconstitucional, porque lo es, la Ley de Educación Superior en cuanto prohíbe el lucro en las universidades.

Comenta
Luis Riveros

Todo parece haberse puesto en manos de una autoridad que interviene y castiga, dejando poco espacio para una activa cooperación interinstitucional.

Comenta
Patricio Perez sliders

La publicidad del acto de formalización y la eventual afectación de la imagen de la persona imputada, no es atribuible al fiscal. Intentar su corrección a través de la fijación de plazos o de la intervención judicial, sería un remedio inútil basado en un diagnóstico equivocado.

Comenta
Jesica Torres SLIDE

No bastan las buenas intenciones ni el voluntarismo del legislador para propender a una verdadera integración en esta materia, sino que, esto se debe traducir en acciones concretas, fiscalización del cumplimiento de la normativa y eficiencia en la atención de las denuncias que puedan realizar los afectados por incumplimiento de las normas que contempla la nueva ley.

Comenta
Patricio Herman web

Lavín resolvió ejercer todas las acciones administrativas y judiciales para poder construir sus viviendas sociales en el predio de Vitacura y en base a que el terreno en Las Condes de la inmobiliaria Nueva El Golf no tiene la superficie necesaria para aumentar la constructibilidad del proyecto, apelará ante la Corte Suprema para que ésta resuelva sobre el fondo de la controversia. 

Comenta
Alberto Mordojovic SL

Nueva tecnología ya disponible permitirá que las redes de sucursales sean gestionadas directamente por las empresas o por quienes ellas designen. El rol de las compañías tradicionales de telecomunicaciones se verá disminuido.

Comenta
FRANCISCO PINOCHET

Nuestra Corte Suprema ya ha pronunciado diversas sentencias acogiendo el derecho al olvido en diversos casos en que la libertad de información debía atenuarse en beneficio del derecho al honor, intimidad o imagen de las personas.

Comenta
Harald Ruckle

Es una encrucijada que han enfrentado la mayoría de los países, con respuestas muy disimiles. Entre los extremos de una economía totalmente abierta y una cerrada, se encuentran políticas de apoyos temporales, programas de re-inserción laboral o regulaciones de aplicación gradual. 

Comenta
Enrique Goldfarb

El tono lastimero de las quejas y de los vaticinios hacia el gobierno de Sebastián Piñera, todos marcados con el sello de la posverdad, nos recuerdan las apariciones de Evo Morales llorando por una salida al mar, y culpando a Chile de sus desgracias.

Comenta
Gonzalo jimenez

Esperamos que los anuncios que haga el Presidente en los próximos días, respecto de los nombramiento pendientes en los Directorios de las Empresas del Estado, vaya en ese sentido y se logre una matrix equilibrada entre competencias técnicas y la tan necesaria capacidad de romper paradigmas que requiere nuestro Estado para dar el salto de modernización, eficiencia y foco en el futuro que todos esperamos.

Comenta
Patricio Herman

Perfectamente pueden coexistir las universidades que lucran y las que no lucran, pero en los casos de las primeras, el Servicio de Impuestos Internos (SII) deberá cobrarles a ellas todos los impuestos que se derivan de sus utilidades.

Comenta
Luis Riveros

Todo parece indicar que una nueva Licitación va en la dirección correcta, ya que la nueva autoridad desea cambiar aspectos de fondo que no habían sido consideradas en el llamado anterior y que constituyen la fuente de un mal funcionamiento del sistema.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Universidades privadas: interpongan el recurso de inconstitucionalidad contra el “no al lucro” y les debería ir bien.

Comenta
Claudio Martinez USACH slid

La titularidad de las patentes es materia de una ley sustantiva, que en Chile ya está incluida en la Ley 19.039, sobre Propiedad Industrial por lo que no debiera abordarse en la que define estructura y funciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Comenta
FRANCISCO PINOCHET

El empresario se querelló en contra de los 3 imputados acusando que le habían entregado 8 informes, pagando por esto mil 162 millones de pesos y descubriendo más tarde que serían una simple copia de otros realizados por “Cochilco”. 

Comenta
Hector Casanueva Embajador

La otra, es el “sistema de solución de disputas”, un mecanismo imparcial y accesible a todos por igual, que dirime las diferencias cuando un miembro de la OMC se ve afectado por medidas de otro.Ambas son cuestionadas actualmente por Estados Unidos, alegando que el trato especial y diferenciado debe ser revisado, y en particular, ha conseguido devaluar el sistema de solución de disputas de la OMC, al bloquear la designación de los miembros del Órgano de Apelación, que de siete integrantes ha quedado con solamente cuatro, por lo tanto, al borde de la inoperancia.

Comenta
Alfredo Barriga

Como padre de cinco – condición que no tiene ninguno de los diputados de la “bancada estudiantil” – me importa un bledo si hay o no hay lucro en la educación superior. Lo que no me gusta es el costo que tiene. Ni lo que les enseñan. 

Comenta
Javier Scavia dal p

El porqué el lucro ha subsistido, en gobiernos de derecha e izquierda, es quizá algo más subterráneo. Aun así, no es difícil de sospechar que los grupos de interés de las universidades estén conectados con el mundo político y, aplicar sanciones por lucro a instituciones que concentran gran cantidad de alumnos, es por lejos una de las medidas más poco rentables a la hora de capturar votos.

Comenta
Andres isla

Estamos presenciando la tormenta perfecta y quienes de verdad aportan con el pago de sus impuestos están casi incrédulos ante este tamaño espectáculo.

Comenta
HECTOR CASANUEVA

No es posible quedarse en la inacción solamente reclamando por esta postura, que con razón o sin ella, se traduce en medidas que pueden escalar al punto de dinamitar el sistema multilateral de comercio basado en reglas, y condenar a la OMC a la irrelevancia.

Comenta
Antonio Horvath 4SEMANA

Es importante que estos proyectos realicen Estudios de Impacto Ambiental, que sean más completos respecto a las sustancias químicas que se utilizan en el proceso de fracking y de las medidas de mitigación que realizará el titular del proyecto.

Comenta
Jesica Torres SLIDE

Al parecer la libertad ideológica sólo funciona para un sector, pero no para todos, lo que se transforma en consecuencia en una verdadera dictadura.

Comenta
Alfredo Barriga

Advierten a las empresas detrás de las redes sociales que, si no son más proactivos y creativos en resolver a fondo el problema por su cuenta, están dando pie a que inevitablemente entre la legislación a tratar de resolverlo, con lo cual se podría poner en peligro los beneficios que tienen las redes sociales – que los hay.

Comenta
GERMAN PINTO PERRY

Las intrincadas normas tributarias solo derivarán en diferencias que someterán a los contribuyentes a innecesarios procesos de fiscalización que no generarán mayor recaudación, sino pérdida de tiempo y la innecesaria y hasta inhumana sobrecarga de trabajo de los fiscalizadores del SII en  interminables procesos de revisión que se verificarán  tras el cierre de la operación renta 2018.

Comenta
LEOMUÑOZ ANEPE SL

Si bien la inteligencia hace tiempo ha dejado de ser un asunto exclusivo de los Estados, las materias de análisis que allí se ponderan, fundamentalmente desde los ámbitos políticos y estratégicos, sin duda pueden extrapolarse para desarrollar esta capacidad en otros organismos.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Hace algún tiempo un importante diario editorializó insinuando que el financiamiento irregular de la política era tan extendido que parecía conveniente buscar una salida no penal. 

Comenta
Luis Riveros

El progreso de la sociedad se construye respetando las diferencias, y utilizando la tolerancia, incluso con quienes promueven la intolerancia.

Comenta
Sara Larrain R


Debemos preparar a la sociedad chilena y a la economía para un desarrollo con 0,5 grados de mayor temperatura promedio al 2030: serias restricciones hídricas, con una reducción sobre el 20% en las precipitaciones en la zona centro-sur y reiterada ocurrencia de eventos extremos.


Comenta
Patricio Herman

Para obtener un permiso de edificación el dueño del terreno debe firmar una declaración jurada en orden a que él tiene el dominio del predio. Ante esta declaración falsa el Código Penal es muy duro, pero quien la firmó puede estar tranquilo debido a que el Ministerio Público no investiga de oficio.

Comenta
Cristian Duarte slider

Es necesaria una reflexión calmada y de fondo sobre la cultura institucional y de que forma se quiere modificar. No basta con saber dónde se quiere llegar, hay que entender claramente cuál es el punto de partida. 


Comenta
Parisi Lizana

El mercado de la vivienda está cambiando y la orientación es hacia el negocio inmobiliario para el inversionista final y no hacia el desarrollo arquitectónico y producto.

Comenta
Raul Ciudad

Chile se convertirá en una capital de los datos astronómicos y líder en astroinformática. Las cifras que nos avalan: Nuestro país concentrará 70% de los telescopios del mundo.

Comenta
Enrique Goldfarb

La NM metió al país en un forro, en una apuesta de casino, en donde sólo se puede ganar algo si Bolivia hace el soberano ridículo con su show.

Comenta
Chris Heidrich

Con el fin de satisfacer los requerimientos de información de los usuarios, el informe innovador no solamente tiene que prepararse más rápido. También debe contener flexibilidad para que los usuarios puedan buscar exactamente la información que necesitan de una forma interactiva.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

“Donde quiera que nos lleven estaré en una celda de dos por tres metros con un camarote junto a otro militar y sin derechos carcelarios” (libertad condicional, salidas dominicales o diarias). Le exigen arrepentirse de delitos de los cuales se declara inocente. Luego, no tiene beneficios.

Comenta
Luis Riveros

El país no es “reality show” en que se mueven situaciones que se aplauden o repudian para responder solamente a la mirada de un público interesado, aunque sin horizontes en cada temática desarrollada.

Comenta
Jesica Torres SLIDE

Es cierto que nuestra Constitución merece ser reformada para ser considerada una Constitución moderna según los actuales principios constitucionales, pero esa labor no poder ser utilizada por el gobierno de turno para fines partidistas, sino que debe ser enfocada de cara a todos los sectores de nuestra democracia, con el debido tiempo, discusión y debate de expertos provenientes de sectores transversales.

Comenta
Francisco Hernández Makros SL

Las personas tienen muy interiorizados los cuidados que deben tener en su casa, pero no aplican el mismo criterio con la información que almacenan en sus computadores y los ciberdelincuentes se aprovechan de esa inocencia

Comenta
Enrique Goldfarb

Lo que más se debe alabar es que hay espíritu de trabajo, de hacer cosas, de construir.



Comenta
GERMAN PINTO PERRY

No hubo ningún encuestado que se haya manifestado abiertamente por considerar al artículo 14 ter como un beneficio tributario, sino que lo catalogan como “pan para hoy y hambre para mañana” al sobrevalorar el factor tributario de los contribuyentes.

Comenta
Parisi Lizana

El IVA a la construcción, dificultades para acceso a créditos hipotecarios y cambios en planes reguladores, son los grandes desafíos que enfrenta el sector inmobiliario.


Comenta
Luis Riveros

No estamos ofreciendo a esos inmigrantes una condición digna, sino que los estamos agregando a la miseria local, con nefastas consecuencias.

Comenta