Luis Riveros

Aquí se envuelve un grave riesgo: la desilusión con proyectos políticos que vienen como “innovadores” pero que no hacen más que prolongar la situación vivida sólo con distinto maquillaje. 

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

No hay contradicción en el hecho de que Lavín sea el político con más adhesión y menos rechazo a nivel nacional y, al mismo tiempo, resulte penúltimo en la votación circunscrita sólo a los candidatos de derecha. 

Comenta
Sara Larrain R

En el caso de Chile, el gobierno tiene una gran oportunidad de ampliar su compromiso presentando una meta ambiciosa de descarbonización que tal como señala el inventario de emisiones al año 2016, que presentará la Ministra Smith en Polonia.

Comenta
Harald Ruckle

El uso personal e indebido de los activos y los recursos de la empresa por parte de un accionista suele ser una fuente frecuente de conflictos entre socios.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Si hay algo que se hace cada vez más usual en todos los planos en el país, es lo que Kramer coronó con su imitación de Sebastián Piñera, una falta de respeto hacia las autoridades.

Comenta
Gonzalo jimenez

No basta con reconocer el importante rol de las élites, lo vital es recalcar los caminos que éstas deben seguir para ser una base de desarrollo sostenible y acorde con las nuevas trasformaciones sociales que está viviendo nuestro país.

Comenta
Leonardo Moreno

Con todo, el “fin de la caravana” iba a suceder si o si, con muro o sin él. Porque de alguna forma el sueño colectivo llegaba hasta ahí, hasta poder cruzar o fracasar, y hasta entender que antes del muro y después del muro, el orden mundial imperante es el mismo, y exige que cada uno se salve por sí mismo.

Comenta
Patricio Herman

El ente fiscalizador dispuso una investigación especial sobre la materia para esclarecer los hechos y eventuales responsabilidades involucradas pues existen varios permisos de edificación por muchos millones de dólares que se encuentran recepcionados por la DOM de Las Condes, sin que se hayan ejecutado las obras correspondientes a sus EISTU.

Comenta
Luis Riveros

Cuando influyen más las amistades y las presiones familiares que la legítima opción de cada uno, se contribuye a las ya elevadas tasas de deserción del sistema de educación superior.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Lo que no sabíamos es lo que revela el libro del ex Ministro del Interior, Belisario Velasco, que se presenta esta semana: que el Director de Gendarmería, Claudio Martínez, ordenó retirar una reja horizontal que habría impedido la fuga en helicóptero de los frentistas, en los días anteriores a la misma.

Comenta
Fernando Nadal Slider

Un abogado defiende parecido a otro, aplicando las mismas leyes, pero uno es capaz de ganar el pleito y el otro no. Por consiguiente, la diferencia no está en qué hace cada uno, sino en que uno lo hace bien y el otro mal. En la Comunicación Interna está regla también aplica.

Comenta
Alfredo Barriga

Stanford, por ejemplo, tiene un curso de Machine Learning que dura 6 semanas, y cuesta 80 dólares con certificado incluido. Ese es el capital humano que necesita Volvo, y cuanto antes.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Si el que financia el déficit de TVN es el Estado, entonces el Estado es su dueño y debiera despedir al gerente general y no resignarse a que su presidente, a quien él designó, le presente su renuncia.

Comenta
Cesar Pallavicini slider (2)

En Chile se habla de un antes y un después del mayor ciberataque que sufrió un banco en el país. Después de conocidos los hechos, las entidades reguladoras, el Congreso, el Gobierno y la mayoría de los agentes del mercado se ocuparon de la problemática y la ciberseguridad tomó la relevancia que exige y merece.

Comenta
Leonardo Moreno

El diálogo sin concesiones de ambas partes no es diálogo, tampoco lo es cuando una de las partes impone al otro todas sus condiciones.

Comenta
Luis Riveros

Seguramente terminaremos estableciendo una modelo “marraqueta” para homogenizar los costos y ajustarse así al impacto fiscal de la gratuidad. Será, de tal forma, un grave daño a la calidad y diversidad que precisa nuestra educación.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Bajo el reparto los imponentes que no enteraban los mínimos exigidos perdían sus cotizaciones. Bajo las AFP nadie las pierde y, por escasas que sean, siempre dan origen a una pensión. Estas bajas pensiones sirven para criticar el sistema.

Comenta
Patricio Herman

Para posibilitar este resarcimiento, por parte de quienes lucraron sin causa, el CDE y la Contraloría tendrán la última palabra.

Comenta
Rodrigo Barcia OK

Es urgente que como país retomemos seriamente la reforma educacional –ojalá en su totalidad- y veamos este problema con altura de miras, sino nuestra educación superior estará desfinanciada, con baja de cobertura, y con una oferta de educación de calidad para ricos (universidades no gratuitas) y de baja calidad para pobres (universidades gratuitas).

Comenta
Enrique Goldfarb

no se puede jugar con fuego, y si imponer la propia voluntad por la fuerza, convierte al agresor en víctima y a la autoridad en la culpable, ningún arreglo, ni de esa naturaleza ni de otras, podrá llegar a buen puerto.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Los incentivos perversos de la Ley Aylwin transformaron ese territorio en Tierra de Nadie, como lo es hoy.

Comenta
Luis Riveros

Hay que exigir a los políticos, especialmente a los Parlamentarios, que ejerzan su labor con altura de miras, para construir un encuentro nacional que, conservando las legítimas diferencias, pueda construir mayor tranquilidad al futuro nacional.

Comenta
Juan David Quijano 4 1

Rindamos nuestras vidas a Dios, invitémosle a entrar en nuestros corazones, pidámosle que nos bendiga con el fruto de su Espíritu Santo, que quite de nosotros todo lo malo, el egoísmo, el rencor, los celos, la ira, la envidia, y cosas semejantes a estas que no permiten que podamos alcanzar la verdadera paz para nuestras vidas.

Comenta
Alfredo Barriga

Estas plataformas están cumpliendo un rol en el mercado laboral. Si las obligan a contratar a sus colaboradores, se acaba el negocio y toda esa gente se queda sin su medio de subsistencia. Si eso sucede, sus alternativas serán ser contratados en condiciones mucho peores que las que tienen (eso sí, muy legales, pero con sueldo mínimo) o volver a vender en la calle (muy ilegal).

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Si el gobierno lograra pasar las leyes de su preferencia, por el congreso dominado por la izquierda, la explosión de expectativas que se generarían, producirían un crecimiento al menos igual al doble del que estamos experimentando, a pesar de todo el embrollo internacional.

Comenta
Alain Marchant

Hay múltiples factores que están evitando un crecimiento más fuerte y sostenido de las economías mundiales. Estados Unidos está a plena capacidad y a pleno empleo y salvo algo extraordinario ocurriese, lo presumible es que el 2019 no tenga los crecimientos que ha estado teniendo en los últimos años.

Comenta
Patricio Herman

Le decíamos también que si ello no ocurría su municipio cometía desacato y que para evitarlo, su obligación como máxima autoridad municipal era trasladar los antecedentes al Ministerio Público para que el fiscal correspondiente investigara los comportamientos de los agentes públicos y actores privados relacionados con la tramitación trucha del permiso de edificación en comento. 

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

La última encuesta Criteria Research ha dicho que la aprobación a Piñera cayó 11 puntos, a 43 %, y su rechazo subió 9 puntos, llegando a 44 %. A su gabinete lo aprueba el 40 % y lo rechaza el 49 %. Parece que no está controlada.

Comenta
Luis Riveros

Si se justifica un asesinato porque la víctima “lo merecía”, se destruye la mínima aceptable forma de convivencia, para llegar a una sociedad en que el crimen político pasa a ser una forma de resolver las diferencias. Un Parlamentario no puede ser partícipe de esta transgresión a la convivencia republicana.

Comenta
Rodrigo Barcia OK

Las nuevas tecnologías lejos de ser negativas, prometen un aumento y crecimiento de los mercados como nunca se ha visto en la historia, pero sólo para los países que en la aldea global sean capaces de adaptar sus legislaciones laborales a la nueva realidad.

Comenta
Harald Ruckle

Salvando la cara a los directores, “es un tema importante que necesita sus opiniones”, sl presidente del directorio sugiere formar un comité temporal, con la participación de dos directores, y varias gerencias, para analizar las opciones de los incentivos variables, con sus ventajas, desventajas y riesgos, vis-a-vis el modelo actual.

Comenta
Sara Larrain R

Chile puede cerrar las 7 termoeléctricas más obsoletas ahora y planificar un cronograma de cierre de las 20 restantes entre 2020 y 2030, pues el país hoy tiene el doble de la capacidad instalada de generación (oferta) de lo que requiere la demanda.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Si ponemos como referencia el sistema tributario ideal, lo que hay hoy día no es una “postergación” de impuesto sino lo contario, un “adelanto” del impuesto que se debiera pagar una vez que el total de la utilidad es distribuida.

Comenta
Leonardo Moreno

No solamente la pobreza y la violencia puede generar este tipo de reacciones, probablemente los efectos del cambio climático provoquen grandes migraciones en un futuro cercano, o el arribo de más gobiernos nacionalistas, o nuevos bloqueos económicos, o la disputa de recursos naturales como el agua.

Comenta
FRANCISCO PINOCHET

El lobby produjo efectos y el gobierno de Bachelet le confeccionó un traje a la medida para AES Gener: el Decreto Supremo Nº 68. En éste se dispuso que en los terrenos afectos a dos o más usos de suelo distintos, si “al menos el 30% de su superficie permite los usos de suelo de actividades productivas y/o infraestructura, se admitirá en todo el terreno dicho uso de suelo”.

Comenta
Luis Riveros

La esperanza es que los partidos recuperen su capacidad de conducción en torno a idearios sólidos y apegados a las prioridades de la ciudadanía.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Como también se ha comprobado (OMS) que quienes gozan de ingresos altos viven más que los de ingresos medios y éstos más que los de ingresos bajos, la edad de jubilación debería ser menor para quienes ganan menos

Comenta
Hector Casanueva Slider

Para sustentar decisiones de largo plazo, se requiere un entendimiento por parte de la opinión pública, acerca de la conveniencia de que ciertas políticas económicas y sociales vayan más allá de la coyuntura.

Comenta
Patricio Herman

Hasta la fecha no se sabe quién de la Contraloría adoptó la decisión de anular tal trascendental pesquisa y suponemos que el fiscal Campos determinará finalmente quien fue el funcionario de la Contraloría que fue tan buena persona con los pillos que se desenvolvían en la otrora respetable institución de Carabineros de Chile. 

Comenta
Luis Bernal slider

La entrega de información por parte del empleador no debiera revestir solamente el carácter de una obligación legal sujeta a la fiscalización de la Dirección del Trabajo y, eventualmente de los tribunales, sino que debe contar con una visión completa del estado del negocio.

Comenta
Gonzalo jimenez

Perdamos el miedo a las nuevas reglas del juego, abracemos la transparencia, pero sin trampas y de frentón borremos la letra chica que nos está impidiendo escribir nuevas y quizá mucho mejores historias de creación de valor y de éxito.

Comenta
Rodrigo Barcia OK

En lugar de elegir entre modelos que privilegian el crecimiento y los que optan por la distribución, lo óptimo es un modelo que privilegie crecimiento con igualdad de oportunidades (es decir, con impuestos focalizados, Estado Mínimo y una política eficiente de impuestos)

Comenta
Leonardo Moreno

El ámbito de la salud es apenas uno de los múltiples pilares de una vida buena que se construyen desde la niñez.

Comenta
Luis Riveros

- Corregir este sistema no será fácil, y las universidades con problemas financieros crecerán en desmedro de los mismos estudiantes a quienes comprometemos gratuidad para su formación.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

En esta oportunidad, seguramente la izquierda insistirá en sus ponencias anti crecimiento, por lo que esperamos que, nuevamente, sea la DC la que dé los votos necesarios para aprobar la tan urgente modernización tributaria, que pretende deshacer el entuerto en que nos metieron, entre otros, los invitados de piedra de la ex NM.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

La masiva llegada de extranjeros nos ha servido para “creernos el cuento”: siempre hemos sido un pueblo descontentadizo y gruñón con lo que tenemos, pero resulta que la invasión de foráneos que encuentran bueno vivir acá nos está haciendo darnos cuenta de que el “modelo chileno” no era tan malo, al fin de cuentas,

Comenta
GERMAN PINTO PERRY

Hago un llamado a los parlamentarios a instruirse en la materia y manifestar opiniones con un sustento más allá que la necesidad de llamar la atención a las luces de las cámaras de los periodistas.

Comenta
Patricio Herman

El permiso de edificación está viciado, aunque sabemos que 1.- una torre habitacional de 19 pisos fue recibida en la administración de Jadue para no perjudicar a las familias que allí residían, 2.- la otra torre de igual altura está terminada pero carece de recepción final, 3.- la otra torre todavía no se levanta y 4.- la edificación de la universidad opera en plenitud.

Comenta
Alfredo Barriga

Cambiar el modelo de financiamiento y subsidio a la innovación hacia un sistema fuertemente orientado a resultados. Así, si la idea innovadora se lleva un subsidio de X para investigación y desarrollo, recibe 2X si es patentable y 10X si llega a tener patente.

Comenta
Nicole Stuckrath

Lo que es evidente es que Chile no podrá alcanzar tasas de crecimiento potencial promedio sobre el 5% o 6%, como en alguno de sus mejores momentos económico, solamente explotando recursos naturales sin evaluar como incorporar valor agregado.

Comenta