Ricardo Castro (Columnista)

La euforia de toda la comunidad científica internacional por la fotografía del hoyo negro súper masivo en el centro de la galaxia Messier 87 logró contagiar, como pocas veces, al gran público y un aspecto que parece tan oscuro como el propio hoyo negro: la matemática, fue uno de los elementos más importantes detrás de este logro.

Comenta
Hector roldan (columnista)

Ciertamente la tecnología cambió el paradigma social en que vivimos. Hace algún tiempo atrás, hablar del pasado, era mirar diez, quince, o quizás veinte años atrás. En nuestro tiempo, mirar el ayer, ya es una sensación de que muchas cosas pasaron en nuestro día, nuestra vida, y en nuestro entorno.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Nada más inapropiado que hacer depender las relaciones comerciales de Chile y su propia estrategia de diversificación comercial, de las políticas que juegan en el interés de los EE.UU.

Comenta
Sara Larraín (columnista)

En diciembre, nuestro país será sede de la próxima cumbre climática mundial, COP25. Este hecho además del tremendo esfuerzo político y admistrativo, presenta tremendas oportunidades de acción y liderazgo para Chile. En este contexto, el Presidente Piñera, puede tomar dicha oportunidad histórica, o dejarla pasar asumiendo un rol irrelevante.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Bajo el liderazgo de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), cuyo presidente se ha transformado, según una publicación de un vespertino, en el principal lobbista de la plaza, se está intentando que el lucrativo negocio inmobiliario no se tenga que someter a los estatutos legales del sector, luego que las tramitaciones de los permisos sean express para beneplácito y tranquilidad de los inversionistas que hacen trampas.

Comenta
Alejandra Fuenzalida

Es difícil comprender por qué todavía muchas empresas chilenas no se percatan de los grandes beneficios que trae la incorporación de mujeres en los altos cargos, ya que éstas aportan miradas diferentes que van en pro de alcanzar las expectativas del negocio.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

La oposición marxista y filomarxista puso el grito en el cielo cuando la DC aprobó la idea de legislar la reforma tributaria, después de supuestos acuerdos entre ellos y este partido, de actuar como un solo bloque para congelar al gobierno en su tarea modernizadora de la economía.

Comenta
Gonzalo Kirberg (Cumplo)

En la última década hemos sido testigos de la evolución de los emprendimientos y cómo la tecnología ha revolucionado la manera en que la ciudadanía comenzó a consumir distintos productos y servicios financieros, abriendo la puerta a varias plataformas y modelos que ayudan a la sociedad.

Comenta
Humberto Parraguirre (Columnista)

El gran cambio es lo que algunos han bautizado como la democratización de la información. Efectivamente, hoy BI no está limitado a las grandes corporaciones con contundentes presupuestos de inversión. Tampoco se requiere de poderosos computadores físicos.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Negarse a la idea de legisla atenta contra las tradiciones republicanas con respecto al tema fiscal tan crucial para el país, especialmente cuando tal posición se afirma en preconcepciones sobre una materia en que ya hemos experimentado un fracaso.

Comenta
Alain Marchant slider

Chile se ha transformado en un país peligroso para vivir. Sin embargo, no me refiero a los índices de delincuencia, portonazos o robos a transeúntes y turistas incautos. Si bien existe eso, también existe en otros países robos. La gran diferencia es que aquí, a los medios, les encanta la crónica policial, en cambio en otros países eso no es noticia y no aparece en los noticiarios salvo sea algo demasiado relevante, menos en prime time.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Es frecuente escuchar a los arquitectos lamentarse, primero por la falta de concursos para edificación pública y luego porque los pocos proyectos adjudicados por esa vía son descartados. El asunto no es fácil para las autoridades que deben tomar esas decisiones. Detrás de la organización de un concurso hay mucho tiempo y un gran esfuerzo invertido

Comenta
Harald Ruckle (columnista)

¿Cómo ser opositor en el parlamento en los tiempos post modernos? Post neoliberal, post verdad y post sensatez. Aprenda aquí ser un opositor fulminante, con nuestra guía práctica de cinco reglas (“Oposición para Dummies”, edición póstuma de la Universidad del Arco Iris) .No se asuste, no hay ningún prerrequisito, académico u otro, (¡leyó bien, ninguno!), para desempeñarse en el cargo.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Esto es una mala señal, representativa de que la República de Chile está perdiendo la primera de las calidades de este título: la política ha perdido junto a su republicanismo, la vergüenza.

Comenta
Harald Ruckle (columnista)

En muchas ocasiones el mejorar el gobierno corporativo significa cambios difíciles en el comportamiento de los actores que sostienen el poder. Puede haber resistencias por intereses o hábitos creados. Hoy trataremos un tema aparentemente “más fácil” de implementar. El manejo de la agenda anual y de la mensual, la tabla de la sesión. Es un llamado a “back to basics”. Estas humildes herramientas son sub-estimadas en su aporte a un buen gobierno corporativo. Hacerles ajustes suele no provocar los temores que otros conceptos más “modernos”. Hemos vistos mejoras sustanciales en los resultados de la empresa al potenciar estos instrumentos.

Comenta
Juan David Quijano (Columnista)

Efectivamente no todos queremos decir lo mismo cuando se habla de libertad e incluso se podría pensar que bajo este principio es posible realizar cualquier acto sin que existan límites u obligaciones, sin embargo, la libertad debe garantizar el respeto por la voluntad individual, donde cada individuo debe hacerse responsable de sus actos y de las consecuencias de los mismos.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

El Instituto Nacional es una más que bicentenaria institución republicana. Fue siempre el símbolo de la política educacional del Estado, heredero de las más importantes tradiciones nacionales como hijo que fue del proceso independentista, y protagonista de los más decisivos avatares de la Patria.

Comenta
Alejandra Fuenzalida

Uno de los tres grandes pilares que consolidó a Chile como líder, fue la importancia de la pro-socialidad en virtud de la generosidad. Este término hace alusión a todos aquellos comportamientos que, sin la búsqueda de recompensas materiales, favorecen a terceros. Y, es aquí donde el voluntariado cobra gran protagonismo a la hora de alcanzar nuestro reconocimiento.

Comenta
Guillermo  Beuchat 2

La pregunta es clave, y los enfoques que se adopten pueden tener muy alto impacto: ¿Dónde quedan las empresas en el "modelo" y la visión estratégica del Ministerio? Si en los últimos años no se ha logrado avances, y la inversión privada en I+D sigue entre las más bajas de OCDE y del mundo desarrollado, por algo ha de ser. Hay algunas señales que dan cuenta del problema.

Comenta
Alfredo barriga (columnista)

No es sorprendente que la primera incursión de la Iglesia católica alrededor del uso de las tecnologías que hay detrás de la cuarta revolución industrial sea sobre los límites éticos que se pueden traspasar. La edición genética y reparación exitosa de un embrión para inmunizar contra el VIH puso a la humanidad ante la realidad de hasta dónde pueden llegar estas tecnologías. Las posibilidades ciertas de que robots, algoritmos y sistemas autónomos se vean ante situaciones con una alta componente ética es también una muy buena razón para promover la discusión y fijar parámetros que – es de esperar – no se traspasen.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

La Congregación de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús ha tomado la decisión de terminar su noble cometido a fines del año en curso pues, por falta de alumnos, por el alto costo de mantención y por otras razones que explican en una circular interna, carecería de sustentabilidad económica la continuidad del colegio.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

La pregunta que queda en el aire es si eso es negativo o no para la causa de la libertad en el futuro. Es natural que aquellos que tengan aspiraciones presidenciales no estén conformes, por cuanto estimarían que ello opaca sus posibilidades. Sin embargo, y suponiendo que haya conformidad con el gobierno y si al menos parte del legado es transferible, no sería malo, salvo por el hecho que el peso que tendría el presidente en la designación del candidato del sector sería enorme.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Con casi 300 mil millones de dólares de PIB, y el ingreso per cápita mayor de la región, Chile muestra buenos resultados en materia de crecimiento. Esto ha sido resaltado recientemente y augura un escenario favorable para la nueva inversión, que ya se proyecta crecer de modo importante este año y el próximo.

Comenta
Carlos Troncoso (Columnista)

Esta semana conocimos una buena noticia para las parejas que sufren infertilidad en nuestro país: Fonasa anunció que ampliará su cobertura hacia el sistema privado, incluyendo prestaciones de alta complejidad como la Fertilización In Vitro (FIV).

Comenta
Rodrigo Barcia

Este foro se ha levantado como una continuación del Foro de Lima, por lo que se ha centrado, como lo han señalado sin eufemismos los presidentes Duque y Piñera, en derrocar la dictadura narco-izquierdista de Venezuela.

Comenta
Cesar Arévalo (columnista)

Cuando en el año 2009 se lanzó una de las primeras criptomonedas funcionales, el Bitcoin, el mercado no estimó que tendría un crecimiento tan acelerado y caídas tan pronunciadas, dado que su valor depende de su demanda y aceptación, con fluctuaciones el 2018 en torno al 50%.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

Hace un tiempo atrás una pyme de la construcción nos pidió asistencia porque la empresa Tecsa, adquirida por Salfacorp, que edificaba una torre de oficinas en el sector El Golf de Las Condes no le pagaba unas facturas, ante lo cual le contestamos que se consiguiera en la municipalidad una serie de documentos, los que una vez examinados se concluyó que el permiso de edificación respectivo estaba mal otorgado. Gracias al apremio judicial finalmente la deudora morosa cumplió su obligación.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Que el gobierno quiera hacer este tipo de procedimientos no es gratuito y sabe que le va a costar en términos de popularidad. Pero sacando las cuentas, más le va a costar si la delincuencia, mucha de ella llevada a cabo por los menores que buscan ser escudriñados, sigue en ascenso.

Comenta
Alejandra Fuenzalida

La Encuesta Bicentenario 2018 arrojó diversos datos que dan cuenta de la actitud anti-migratoria que se vive en nuestro país: Un 44% de los encuestados asevera que existe un gran conflicto entre ambas partes (chilenos - migrantes), un 41% afirma que los inmigrantes no le han hecho bien a la economía chilena y un 62% cree que se debería disminuir la cantidad de inmigrantes que ingresan al territorio nacional.

Comenta
Diego Gonzalez (1)

Es tal el uso y dependencia actual de las redes sociales, no solo para el cotidiano, sino también para los negocios, que el cese de las más utilizadas, de manera simultánea, no es menor y nos lleva a cuestionarnos su impacto. Fallas en servidores y fugas de datos son causas y resultados preocupantes que en muchos casos tienen que ver con la seguridad.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Llegamos a un Chile en que la intimidación y la acción falsaria se hacen costumbre en las instituciones. El Presidente de un Club deportivo anuncia que no seguirá ejerciendo sus labores debido a las amenazas de muerte proferidas por eventuales adherentes del mismo Club. De modo similar, aunque menos dramáticamente, en muchas instituciones se deslizan acusaciones que pasan por verdades, y que tienen por único destino dañar el desempeño y la vida de determinadas personas.

Comenta
Ruben Belluomo

En un futuro cercano, las entregas autónomas predominarán más que los vehículos autónomos. Hoy día, ya existen tiendas en los EE.UU. que han anunciado utilizar este tipo de transportes para sus entregas a domicilio en 2019, convirtiéndose en una estrategia que podría transformar todo el sector de entregas.

Comenta
Sanuel ramírez

Con la irrupción de las nuevas tecnologías y el comercio digital, muchos expertos en consumo vaticinaron tiempos tormentosos para el sector retail. Y aunque sin duda el e-commerce ha crecido en nuestro país, con un incremento de 39,4% real anual en 2018 -lo que representa 7,8 puntos porcentuales más que en 2017 según datos de Cámara Nacional de Comercio-, la realidad indica que el sector minorista tradicional aún goza de muy buena salud en nuestro paí

Comenta
Pi

Fue el matemático galés William Jones el precursor de esta denominación en 1706. El número Pi es el resultado —al menos en Geometría— que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro. Esta razón siempre da como resultado el número Pi. Además, Pi es un número irracional y por tanto con un número infinito de decimales que no siguen patrón alguno.

Comenta
Sara Larraín (columnista)

Inspirados por el movimiento iniciado por la adolescente sueca, Greta Thunberg (16 años), cuya campaña por la urgencia y justicia climática ha logrado desde diciembre de 2018, la movilización de miles de estudiantes, en más de 270 ciudades del mundo, llamando a los gobiernos, a los burócratas internacionales y a los inversionistas a dejar de hablar y actuar para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

En algunos medios digitales criticamos el proyecto de ley de los diputados Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Bobadilla, Carlos Abel Jarpa, Raúl Leiva, Christián Moreira, Erika Olivera, Pablo Prieto, Matías Walker, Rodrigo González y Marcelo Díaz en materia de Vivienda y Urbanismo, pues querían simplificar las exigencias reglamentarias y legales necesarias para la obtención de permisos de edificación y otras materias relacionadas. Dos de esos diputados, Rodrigo González (PPD) y Marcelo Díaz (PS), oportunamente borraron sus firmas en dicho bochornoso proyecto de ley, pues entendieron que fueron sorprendidos por sus colegas.

Comenta
Julio Romero

El nombramiento el año pasado de un asesor presidencial especial en ciberseguridad, Jorge Atton (hoy intendente de la Araucanía) y el envío al Congreso de un proyecto de Ley sobre Delitos informáticos, no han sido suficientes, y se requiere de una real preocupación y acciones concretas para abordar esta problemática.

Comenta
Inte

Las plataformas pueden resumir tendencias, patrones y otros datos vitales que una persona sola sería incapaz de lograr. Esto hace que los investigadores cuenten con un mayor conocimiento y, por lo tanto, sean mejores en sus puestos de trabajo. En otras palabras, no los reemplazan, sino que mejoran su potencial humano.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Causa desconcierto en la ciudadanía el debate creado por la inminente instalación de nuevos medidores de consumo domiciliario de electricidad (...) Algunos parlamentarios aparentemente olvidaron que esta iniciativa legal había sido aprobada, por lo demás en condiciones de amplia y transversal mayoría.

Comenta
Alfredo barriga (columnista)

La tributación de la economía digital debe fortalecerla, no debilitarla. Nadie discute a estas alturas que esta será la economía prevalente en un futuro muy cercano. Por ello se debe comprender mucho mejor en qué consiste. Una política fiscal que debilite la economía digital empobrece al país, y con ello se resiente también el fisco. Por eso, plantear una política fiscal focalizada solo en la recaudación es miope.

Comenta
Alberto Mordojovich columna

Las características monopólicas u oligopólicas de las telecomunicaciones no han cambiado. Éstas se fundamentan en la existencia de grandes economías de escala para construir la infraestructura física en la que se apoya, situación que sigue vigente. Sin embargo, la LGT regula el mercado asociando infraestructura al servicio telefónico, uno más entre muchos,

justamente el que hoy tiene más sustitutos y competencia. Claramente este enfoque distorsiona la asignación de recursos. 

Comenta
Harald Ruckle (columnista)

Los lectores estarán de acuerdo que, en los entornos competitivos de hoy día, una empresa familiar no existiría si los dueños fuesen unos aficionados o ineptos para conducir el destino de su organización.

Comenta
Alejandra Fuenzalida

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre 2014 y 2017, las mujeres que trabajaron en Chile recibieron un ingreso menor que los hombres, con brechas superiores al 29%; y, según la OCDE, Chile ocupa el quinto lugar de los países que cuentan con mayor diferencia de sueldos entre géneros en todo el mundo, donde la mediana salarial entre hombres y mujeres por el mismo trabajo es de un 21%.

Comenta
Guillermo  Beuchat

Se puede ser extraordinariamente ágil para seguir haciendo más de lo mismo.

Comenta
Luis Riveros (columnista)

Estamos corrigiendo hacia atrás, y dominados por nuestros sesgos ideológicos, carentes de un mapa de ruta en ausencia de un diálogo político sobre los próximos 20 años.

Comenta
Margarita Ducci columna

La insuficiente presencia de la mujer en el poder, su baja posición como tomadora de decisiones, la desigualdad en su desarrollo económico y social, las remuneraciones disimiles con los hombres por un mismo trabajo y, lo que es peor, los continuos abusos físicos y sexuales a los que están expuestas, hacen que el objetivo de cerrar las brechas sea cada vez más apremiante.

Comenta
Patricio Herman (columnista)

A pesar de que el funcionario municipal tenía la obligación de entregarle al solicitante esos documentos públicos, por algún extraño motivo que habrá que investigar más adelante, se los negó a pesar de que el arquitecto Zulueta leyó en su presencia dicho artículo de la OGUC. Debido a que la petición de los permisos se hizo verbalmente, a sabiendas que en Chile todo se debe hacer por escrito, el 28 de febrero de 2019, el arquitecto Zulueta ingresó en la oficina de partes de la Municipalidad de Pucón una nota formal dirigida a la funcionaria Lorena Fuentes, en su calidad de directora de obras, requiriendo copia de esos 4 permisos, señalándole que ella sí debía respetar el artículo 1.1.7 de la OGUC.

Comenta
Matías Araya

Esta ley fundamentalmente establece que el hecho de registrar un contrato de primera venta de productos agrícolas, este le será oponible a terceros, quiénes responderán solidariamente junto con el productor, a través de un juicio sumario, de todos los perjuicios que pueden llegar haber sido ocasionado al comprador original de los productos objeto del acuerdo.

Comenta
Gonzalo Kirberg (Cumplo)

Para conquistar un mercado, superar las expectativas y reactivar la economía, lo que realmente necesita la industria en Chile es pensar “out of the box”, apoyándose en la innovación disruptiva. Para eso, es necesario romper los paradigmas y ser capaces de crear algo que no se tenga precedentes, modificando las reglas del juego.

Comenta
Enrique Goldfarb (columnista)

Una legislación laboral apremiante para subsanar los gruesos errores de la Reforma llevada a cabo por el gobierno anterior, se ha visto entorpecida por una visión torpe de la oposición.

Comenta