Patricio Herman

La industria inmobiliaria ha estado intentando por todos los medios posibles que los permisos cursados por las municipalidades, tanto legales como ilegales, sean considerados como derechos adquiridos de “buena fe”, luego como actos bendecidos por un soberano iluminado, aunque todos sabemos que en las Direcciones de Obras es muy fácil “equivocarse” para otorgar permisos de edificación con normas contrarias a derecho que entregan privilegios normativos a sus titulares.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Gracias ministro Rojas. En 90 horas, quizá hiciste más que muchos ministros de la cultura, al poner de relieve este intento de ver la historia con un solo ojo.

Comenta
Alfredo Barriga

Si Falabella quiere hacer una transformación digital, comprar una empresa “punto com” es un camino adecuado solo si adopta su cultura corporativa. Es decir, si se “falabelliza” a Linio en vez de “linificar” a Falabella, no va a funcionar.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

El montaje es universal y está bien armado. Pero denunciarlo es negacionismo. Mauricio Rojas salió bien librado, pues sólo tuvo que renunciar. Si hubiera estado vigente la ley Cariola habría ido preso.

Comenta
FRANCISCO PINOCHET

La ex presidenta Fernández se encuentra involucrada en más de 450 causas que la Justicia investiga, por enriquecimiento ilícito, delito de acción pública, encubrimiento, violación de deberes de funcionario público, entre otras. Se trata de un claro caso de inhabilidad moral para cumplir funciones públicas, previsto en la Constitución de ese país.

Comenta
RAFAEL GOMEZ P

El árbitro arbitrador falla obedeciendo a lo que su prudencia y la equidad le dictaren, y no está obligado a guardar en sus procesos y en su fallo otras reglas que las que las partes hayan expresado en el acto constitutivo del compromiso, y si estas nada hubieren expresado, a las que se establecen en el Código de Procedimiento Civil

Comenta
Luis Riveros

No es justo que se revuelva la herida, que otros quieran interpretar la historia a la luz de sus convicciones, y que otros propongan marchar en la indiferencia.

Comenta
Nicole Stuckrath

Los empresarios de diversos sectores visualizan algunos cambios en el comportamiento económico y cierta reactivación de los negocios pero, estos, están siendo absorbidos por capacidad instalada disponible y no explicados por nuevas instancias de inversión que permitirían blindar a los fundamentos para asegurar un senda de expansión de mayor magnitud.

Comenta
Miguel Brunaud slider

Resulta del todo curioso que la actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU Sra. Michelle Bachelet califique de mala manera nuestra economía, más aún en instancias internacionales cuando el deterioro de la misma, en un alto porcentaje se debe a las medidas incorrectas que aplicó su gobierno.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Las cifras indican que la economía anda bien y que estamos recuperando terreno con el Imacec y la inversión. Estas cosas toman su tiempo, pero unirse a los quejidos baratos de quienes creen que se les debe mucho, sino todo, no es el camino.

Comenta
Leonardo Moreno

Hay muchas cuestiones que están abiertas al debate y en forma inédita, todos los actores parecen llegar a un mismo puerto: hay que descentralizar. Seguir así, implica mantener serias trabas para el desarrollo integral y equitativo del país.

Comenta
FRANCISCO PINOCHET

Toda sentencia dictada en contravención a la ley es nula cuando la Corte Suprema así lo declare. De esta forma, cualquier fallo de un tribunal inferior que contradiga dicha interpretación es nula. Sólo falta que la Corte Suprema lo declare.

Comenta
Alain Marchant

Muchos temas de la agenda nacional y del Congreso han sido tomados por lo que denomino el “gobernar para la satisfacción de nichos”(eutanasia, aborto libre, etc), pero se pierde de vista lo prioritario y lo que genera un efecto poco mediático, pero más expansivo en beneficios, se posterga.

Comenta
Harald Ruckle

Asumamos la responsabilidad y nuestro compromiso con el cliente y el ciudadano, con reacciones empáticas y de resolución. Es la solución lo que les interesa, más que la causa.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Se decía que la Ley Reservada castigaba financieramente a Codelco, pero se ha acordado, entre todos los gobernantes del “No”, que durante los próximos ocho años la cuprera deba seguir entregando al fisco el diez por ciento de sus ventas, pero ya los recursos no irán a defensa. 

Comenta
Luis Riveros

-Resulta evidente que los pobres resultados en el campo de la lectoría de los niños presagian solamente un estancamiento o un modesto progreso en la calidad de la educación a todos los niveles: con niños que no leen adecuadamente, es difícil pensar en un país que tenga buena educación.

Comenta
Patricio Herman web

Lo peor que podría suceder es que doña Virginia, mal asesorada por sus colaboradores inmediatos, continúe con el brutal desacato, pero como cabe la remota posibilidad de que, aunque tarde, ella enmiende el camino, posiblemente el Estado de Derecho se hará presente entre agosto y septiembre próximos en esa ex ciudad jardín.

Comenta
Javier Scavia dal p

Lamentablemente, los costos de oportunidad generan incentivos, pero, lejos de hacernos “más racionales”, éstos nos han convertido en un país que no ha sabido retribuir a aquellos que, con su trabajo en el pasado, nos hacen disfrutar de un mejor presente

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Si se quiere subir el ranking de la mujer en la lucha de los géneros, me parece que en lo que se refiere a sus obras o trabajos, éste debe medirse por su calidad y no si fueron hechos por una mujer. 

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Tras la medida de la ministra Pérez, Piñera subió en las encuestas; tras los dichos de los ministros Valente y Varela, Piñera cayó en las encuestas. ¿Cómo se resolverán estas contradicciones vitales?

Comenta
Luis Riveros

Parece ser que lo sublime de esta idea no estaba en quienes no sólo han ocupado la Casa Central sino que la han ensuciado con signos y letras de una protesta que poco o nada tiene que ver con la academia.

Comenta
Lo Aguirre

Todavía es tiempo para que el ministro Monckeberg llame a sus colaboradores con el fin de ordenar la casa con una ocurrente ley express y así evitar males mayores, sin perder de vista, en todo caso, que los asuntos del territorio no les interesa mayormente ni a los agentes públicos ni menos a los partidos políticos,

Comenta
Sara Larrain R

El problema de la electromovilidad, es que no necesariamente asegura la transición hacia una matriz más limpia, sino que muchas veces aunque los buses no emiten, si lo hacen las termoeléctricas a carbón que alimentan los cargadores que proveen carga a dichos buses. 

Comenta
Hector Casanueva Embajador

No debemos olvidar que en la historia siempre que un superpoder ha querido imponerse a los demás, finalmente, a la larga, es toda la humanidad la que sufre las consecuencias.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Hay que tener cuidado por la explosión de expectativas que generan cosas como estas. En Ñuñoa se movió un grupo de gente pidiendo lo mismo, con pancartas que decían “Lavín sálvanos”. De aquí a los “pingüinos” o al “NO+AFP” hay un solo paso.

Comenta
Alfredo Barriga

Para regular la economía colaborativa, la legislación y la tributación deberían antes comprenderla bien, para evitar el error de aplicar políticas del siglo 20 a una realidad del siglo 21. Algo que, lamentablemente, no se está haciendo.

Comenta
Leonardo Moreno

En educación, así como en salud y protección social, el Estado debe actuar, no ser una entidad pasiva ni subsidiaria

Comenta
Jaime Hernandez

Esta es la diferencia entre la perseverancia y el maquiavelismo. Ser perseverante nos permite conseguir resultados, nos permite ser eficientes, pensar en largo plazo; ser maquiavélico implica la distancia emocional necesaria para presionar o para tomar decisiones que pueden conflictuar con lo aceptable o lo comprensible

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Los izquierdistas la odian por eso y muchos no la usan porque representa un paroxismo de la libertad de elegir y del individualismo, el polo opuesto del socialismo. 

Comenta
Luis Riveros

Cuando median muertes, persecución y cárcel para los opositores, es difícil creer en la voluntad y compromiso democrático de quienes defiende esos regímenes.

Comenta
Harald Ruckle

La diversidad, una vez superados los temores, produce empatía, aprendizaje y felicidad. 

Comenta
Enrique Goldfarb

En un momento pueden estar con la extrema izquierda, lindando con el anarquismo, como en otras alinearse con la ultra derecha en los temas que se les antojen sus antojos.De esto, el PPD, la DC y el PR deben extraer las conclusiones del caso, y centrarse en el centro moderado, de modo de lograr en forma mucho más tranquila, pero más realista, la cuota de poder que tanto anhelan.Enrique GoldfarbEconomista

Comenta
Luis Riveros

No es admisible que se declaren demócratas quienes justifican regímenes como los de Venezuela y Nicaragua, donde se oprime el pensamiento libre y se asesina con los medios del Estado. Perfeccionar la democracia es una cosa: una dictadura como remedio es simplemente falsedad.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

La dictadura judicial hace caso omiso de los hechos y de lo que dicen las leyes sobre cosa juzgada, amnistía, prescripción, presunción de inocencia, obligación de probar los delitos y demás normas básicas del derecho penal chileno y mundial.

Comenta
Patricio Herman

Ambas instancias superiores, enfatizando la mayor jerarquía de la ley sobre la OGUC, han declarado tajantemente que solo los anteproyectos o permisos de edificación efectivamente aprobados por la autoridad competente sobre predios afectos a utilidad pública, pueden generar actividades inmobiliarias.

Comenta
Leonardo Moreno

Esta política de inclusión, consagrada en el Decreto Supremo 116/2015 primero y en el DS 19/2016 después, ha permitido que el Estado entregue mayores recursos a proyectos habitacionales que logren integrar familias de clase media con familias denominadas vulnerables.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Si no retrocede en su guerra comercial, y no la desescala como hizo con Corea del Norte, podría ser que su reelección se vea seriamente amenazada y sería, junto a Carter, uno de los pocos presidentes de EE. UU. que no lo logra.

Comenta
Luis Riveros

Terminar con el flagelo de la corrupción es lo que toda América Latina debe esperar como un ejemplo de consecuencia honesta con la democracia que decimos honrar.

Comenta
Alain Marchant

Dado las próximas alzas de tasas prometidas por la Fed en este año, eso llevará a que el peso chileno siga con presión para depreciarse. Por otro lado, lo positivo ha sido el incremento en la importación de bienes de capital, lo cual implica que se está invirtiendo más.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

¿O alguien creyó que en el país donde no se puede siquiera instalar fotorradares porque todos serían pillados, alguien iba a cumplir alguna condena efectiva por haber participado en el financiamiento ilegal del quehacer de los “dueños del cuento” en Chile?

Comenta
Claudio Martinez

Se paga por imprimir, pero también se paga por descargar, cerrando el conocimiento al acceso de unos pocos.

Comenta
Patricio Herman

Como los tribunales de justicia no se prestan para validar arreglines público-privados, la Corte de Apelaciones rechazó por extemporáneo el recurso de la inmobiliaria, la que, “por si acaso” elevó los antecedentes ante la Corte Suprema, cuyos magistrados en agosto de 2017 confirmaron el rechazo de la instancia judicial anterior.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Estos actos vandálicos vienen a demostrar que lo que se regala, los “derechos”, no se aprecian tanto como lo que se compra con esfuerzo.

Comenta
FRANCISCO PINOCHET

Los postores “coludidos” se van poniendo de acuerdo diariamente en adjudicarse cada uno de ellos una propiedad en un tribunal, al cual deben asistir los demás miembros de esta asociación ilícita, haciendo posturas para que el juez crea que realmente hay un proceso de pública subasta.

Comenta
Alfredo Barriga

Si, en cambio, conseguimos que esas empresas vengan a Chile, tendremos una recaudación mucho más alta, y se generará una economía del conocimiento alrededor de esas empresas que permitirá a Chile ingresar en la economía digital con pie firme.

Comenta
Gonzalo jimenez

Probablemente una fórmula de transición - vamos despacio, porque vamos lejos – sea incorporar paulatinamente a las mujeres a las estructuras organizacionales, a través de la figura de directoras suplentes.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

En México y en Chile, ambos de mayoría izquierdista, el socialismo económico ha resultado derrotado. Y allá la mejor prueba ha sido que AMLO por fin ganó una elección y lo hizo prometiendo no subir los impuestos.

Comenta
Luis Riveros

Los mismos Senadores deberían, a iniciativa propia, poner tales materiales a disposición pública en la propia página del Senado.

Comenta
Javier Scavia dal p

Lo paradojalmente “justo” de una guerra comercial es que todos, todos los consumidores de los países, se verán empobrecidos a costa de las ganancias de los productores locales. Una muestra más de que los nacionalismos no benefician al pueblo, sino a unos pocos.

Comenta
Hector Casanueva Embajador

Chile podría legítimamente llevar esta bandera tanto a nivel latinoamericano como global, para evitar acuerdos que no necesariamente tendrían en cuenta nuestra realidad y proyecciones.

Comenta