Alberto Mordojovic SL

Chile debería reducir el plazo de las concesiones espectrales de los treinta años actuales a quince, por ejemplo, el promedio actual en Europa. El ritmo de cambio y de innovaciones tecnológicas impone plazos mucho más cortos para reasignar el espectro a estas nuevas posibilidades.

Comenta
Alfredo Barriga

Los CDO serán por ello los candidatos más cercanos a CEO en el futuro, así como en el pasado lo fueron los gerentes de producción, o de finanzas, o de ventas.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

No tengo claro el origen de la disputa, pero un mínimo de coherencia diría que ambos puestos, aunque cubran áreas administrativas distintas, deben ir en el mismo sentido, y en el sentido que fije la ordenanza y el criterio del contralor, que debe ser el mismo.

Comenta
Luis Riveros

Ya no es un privilegio estudiar para ser profesor, sino que un castigo por no haber sido posible estudiar otra cosa; por eso ya no existe vocación; por eso se ha destruido el alma de la educación. 

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

El que ahora se castigue con la destitución una manifestación de solidaridad con el militar que sufre una condena ilegal, injusta y reiterada, sólo confirma la inmoralidad prevaleciente en nuestro medio.

Comenta
Leonardo Moreno

A las nuevas pobrezas del cambio climático, se deben sumar las que se generan con la modernidad, la desigualdad en el acceso a las tecnologías o la pobreza del tiempo, que se ve agravada por el centralismo con que funciona Chile.

Comenta
FRANCISCO PINOCHET

Cuando existen recursos escasos como lo son el territorio y mar de nuestro país, parece lógico pensar que la única solución es un proyecto económico que convenga a ambos países.

Comenta
Alain Marchant

Impuestos más impuestos menos, la verdad es que si se decidiera poner el mismo esfuerzo, dedicación y tiempo al área de desarrollo y de emprendimiento que al de educación, en 20 años más, otro gallo cantaría.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

La redacción de la nueva Ley, que urge, y el cambio de mentalidad de los empresarios dedicados a estas actividades (si quedan), serán cruciales para la supervivencia del sistema privado de salud.

Comenta
Patricio Herman

Este caso se judicializó y la Corte Suprema convalidó un acuerdo entre la municipalidad de Viña del Mar y la inmobiliaria, en orden a que ésta debía ejecutar una serie de mitigaciones viales, sin que los magistrados se pronunciaran sobre el fondo de la materia, es decir, si el permiso del año 2000 mantenía su vigencia o bien estaba caducado conforme lo establece el artículo 1.4.17 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC)

Comenta
Luis Riveros

La desilusión lleva a construir liderazgos que reflejan el sentimiento de la gente, más que a patrones ideológicos definidos, factores usualmente descuidados por los liderazgos políticos tradicionales.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

En torno a Bolsonaro se ha tejido otra “leyenda negra”, pero sus adversarios sólo han logrado etiquetarlo como “otro Pinochet”. Y justamente lo que vocea el uomo qualunque es “¡necesitamos un Pinochet!”. Bolsonaro ganó con una mayoría que nadie esperaba. 

Comenta
Rodrigo Barcia OK

Como siempre ocurre en la historia, el autócrata no se explica, sino por el fenómeno que le antecede. Así lo era entre los griegos, en que la democracia degeneraba en populismo, y que llevaba a que los ciudadanos optaran por un tirano.

Comenta
Harald Ruckle

Siguió el ejercicio recomendado de contar de su “búsqueda de nuevas oportunidades” a su red de contactos, algo vergonzoso. Hay que llegar a hablar con 100 personas, fue el consejo desafiante. “A todos les pasará”, era su fuente de energía para levantar el teléfono, y su consuelo.

Comenta
Alfredo Barriga

No está claro si fue o no fue un país extranjero el que hizo el reciente ataque a bancos en Chile. Lo que si esta claro es que pueden hacerlo. Por lo tanto, es un tema para tratar de forma urgente, profunda y contundente.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Si se hubiera podido adivinar el curso que tomarían las cosas, todos se hubieran unido en torno a esa realidad: la evidente ventaja de tener una democracia sin el costo de un desastre económico, la anarquía y la amenaza comunista.

Comenta
Jaime Hernandez

Es el momento de relevar, de resaltar, de resurgir lo que nos convierte y nos caracteriza como seres humanos: la conversación. La que permite relacionarnos, comprendernos y generar vínculos estrechos y estables. Esto es más difícil de lograr por las máquinas y los programas que las sustentan.

Comenta
Luis Riveros

Debe empezar a primar la cordura y la necesidad de trabajar en colaboración e integración, que son los verbos que deben saber conjugarse en este siglo XXI.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Todo lo que pagó Chile a Bolivia en virtud del Tratado, si se actualizara hoy, sumaría valores siderales; y a ello debería añadirse lo que ha ahorrado Bolivia por el uso de nuestras instalaciones portuarias en su flujo de importaciones y exportaciones.

Comenta
Javier Scavia dal p

Se dice que el poder corrompe y por eso son tan necesarios los contrapesos. La pregunta no trivial es entonces, ¿cuál es un contrapeso a la fe? 

Comenta
Patricio Herman

Con el único propósito de ponernos serios, instamos a los gobernantes, poder ejecutivo y poder legislativo, para que, sin más trámites burocráticos, deroguen el burlesco DL 3.516 e interpongan acciones judiciales en contra de los “emprendedores” que ejecutan loteos brujos, pues con sus existencias los únicos perjudicados son las familias de mínimos recursos monetarios. 

Comenta
Leonardo Moreno

La evidencia muestra que de la cima nadie se mueve, no se entra, ni se sale (no hay movilidad). En Chile, los privilegios se heredan. Pero, nacer en un hogar en pobreza o vulnerabilidad hoy en día, tiene menos incidencia decisiva sobre los ingresos futuros.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Como existen fundadas sospechas (la milla 80 con Perú) que el tribunal pudiera no fallar en derecho sino lo que crea políticamente correcto, popular o salomónico, o incluso, lo que se le antoje, disfrazado con elegante retórica, es que nuestro sometimiento a su dictamen nos deja en una posición incómoda. Como estar en un lugar en el que nunca debiéramos haber estado y en una causa que nunca debió haber existido.

Comenta
Luis Riveros

En varios de nuestros colegios públicos se ha entronizado un conjunto de conductas que no responden al concepto de “inquietud generacional” o “natural disconformidad con la sociedad que habitamos”, sino más bien a un simple conjunto de prácticas delictuales.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Si hubiera prosperado la destitución, el gobierno de centro derecha habría propuesto otros jueces que no fueran de izquierda para reemplazar a los acusados. Es decir, fue una estupidez política de la izquierda intentar destituirlos.

Comenta
Gonzalo jimenez

Porque no habla nada bien de cómo están funcionando nuestras instituciones. No habla bien de Chile, tampoco de Estados Unidos, el país anfitrión. Pero lo que nos importa es lo que pasa aquí y las señales que representa el último episodio protagonizado por Julio Ponce Lerou.

Comenta
Rodrigo Barcia OK

Estas funciones también podrían estar en el Banco Central, pero Contraloría tiene la ventaja de poder vincular estos procesos a un control de la Administración, que no sea eminentemente legalista, -e incluso efectivo-, sino eficiente.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

El mercado quizá cree en el futuro, pero no tanto como Elon Musk y otros tigres de la tecnología. 

Comenta
Alfredo Barriga

Es de esperar que, entre el impulso del Gobierno, el caso de éxito de Cornershop, la inversión de Google y la llegada de Amazon se genere por fin la esperada revolución digital del sector privado, que no consiste en comprar tecnología, sino en cambiar los modelos de negocio usando tecnología.

Comenta
LEOMUÑOZ ANEPE SL

Chile podrá considerar los ciberataques masivos sobre su soberanía, sus habitantes, su infraestructura, o aquellos que afecten gravemente sus intereses, como un ataque armado, y de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, podrá hacer uso de los medios que estime apropiados, tanto físicos como digitales, en el ejercicio de su derecho a la legítima defensa”.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Las “violaciones de los derechos humanos” no admiten contexto, se dice. Pero, si vemos el contexto, evitarlas fue una preocupación del gobierno militar, partiendo por la Circular N° 1 de la Junta, del 7 de enero de 1974. 

Comenta
Alain Marchant

Más que actos políticos con flores en una u otra escultura, o celebraciones separadas, lo que se requiere es un gesto de unión sin precedentes en estos 29 años que llevamos de democracia.

Comenta
Luis Riveros

Ese mismo Ministro es ahora puesto bajo el peso de una acusación por abandono de deberes, en una actitud que parece obedecer más a la lógica de la coyuntura política que a la preocupación cierta por un debido orden jurídico.

Comenta
Patricio Herman

Como el riesgo es que estemos ante un nuevo perdonazo por parte del Estado, será necesario que se conforme en la Cámara de Diputados una Comisión Investigadora, la que debería citar a todos los funcionarios públicos que conocen el engaño e invitar a los dirigentes de los grupos ciudadanos de Estación Central quienes, desde hace años, están denunciado la existencia de esos permisos.

Comenta
Hector Casanueva Slider

Es necesario sincerarse, hacerse cargo de esta realidad y crear un Sistema de "ocupación completa", es decir, que cada persona tenga algo relevante que hacer por sí mismo, su familia, su comunidad y el empleo no sea la única opción. Es un desafío mayúsculo para la gobernanza y la paz social.

Comenta
Rodrigo Barcia OK

Nuevamente se plantea una reforma legal –de aumento de sueldo mínimo- que no aumentará el ingreso de las personas, sino que disminuirá los ingresos de los más pobres.

Comenta
Harald Ruckle

Para colmo, en la empresa donde trabaja María Eugenia (a esta altura la única en la familia con un trabajo verdadero) han empezado contratar “free-lancers”. Y no solo para tareas esporádicas, sino para actividades permanentes como en publicidad y servicio al cliente.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Chile es un país orwelliano, donde todos somos iguales, pero algunos son más iguales que los demás y hay uno definitivamente más igual que todos.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Le demostró a la izquierda, cómo debe ser una política educacional inclusiva: No sacrificar calidad por cantidad, que los alumnos con capacidad económica paguen por sus estudios, y tercero, seguramente los que reciban gratuidad deberán tener los méritos para justificar el tremendo sacrificio económico que hace la institución. Es decir, serán seleccionados entre los más aptos.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Quizá éste es uno de los casos que explican por qué la productividad del país se hundía cada año más.

Comenta
Leonardo Moreno

Los desastres socioambientales golpean casi exclusivamente a las poblaciones que experimentan pobreza, primero porque su impacto material e inmaterial es mucho mayor y segundo, porque la capacidad de enfrentar el shock y sobreponerse es menor y más lenta.

Comenta
Javier Scavia dal p

Macri no solo lucha contra la adversidad del momento, sino también con un historial de décadas de decisiones populistas, quizás un reflejo de cómo la abundancia puede conducir a la ineficiencia.

Comenta
Luis Riveros

Es necesario que el gobierno fije con precisión la estrategia para avanzar en el marco de su programa de gobierno y que la oposición clarifique sus propios postulados y objetivos programáticos. Así se podría discutir sobre ideas, y no sólo sobre la base de un permanente “gallito” político.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Al subir por ley el salario mínimo se está bajando automáticamente el ingreso de los más pobres de todos, que son los del mercado informal, porque se genera allí más “oferta de brazos” y por tanto el precio que cada uno puede cobrar por lo que hace disminuye.

Comenta
Miguel Brunaud slider

La desconfianza del mercado internacional es superior a la buenas intenciones del gobierno de Macri.

Comenta
RAFAEL GOMEZ P

Existe una falta de consensos parlamentarios, que se ha impuesto por simples caprichos políticos que han impedido impulsar más reformas sustantivas en materias importantes como son el funcionamiento de los grupos económicos y el poder direccional.

Comenta
Alberto Mordojovic SL

No ha funcionado, en primer lugar, porque sólo tres empresas de telecomunicaciones tienen la cobertura nacional de enlaces para participar en estas licitaciones, reduciendo las opciones del comprador.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Como la izquierda está enfocada meramente en el tema de la igualdad, y cómo revertirla, y como no se le ocurre nada más que para ello aplicar impuestos a las empresas, no es de extrañar que esas políticas atenten contra la inversión, el crecimiento, y como veremos más adelante, contra los ingresos del trabajo de los más vulnerables.

Comenta
FRANCISCO PINOCHET


¿Por qué se elevó este monto hasta hacerlo inalcanzable para la mayoría de las personas? Se afecta sin duda el derecho de propiedad de los chilenos sobre sus fondos de pensiones. 
Comenta
Sara Larrain R

Durante estos 8 meses de 2018 además, las organizaciones sociales de Quintero –Puchuncavi han denunciado a la autoridad 25 varamientos de carbón, 2 derrames de petróleo y 26 peaks de dióxido de azufre (SO2), además de la grave emergencia de la semana pasada.

Comenta