Mario Astorga de valenzuela

La constatación de la infidelidad política de los ciudadanos y la necesidad de mayor plazo para definir políticas públicas genera un clima donde se hace prácticamente inviable establecer estrategias de desarrollo de largo plazo para Chile, a pesar que habemos Grandes Mayorías que estamos de acuerdo en muchas cosas.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Comparto plenamente los planteamientos de Axel Kaiser, pero no puedo decir lo mismo de estos dos filósofos que comentamos, debido a que para compartir o no, hay que entender, y como no les entiendo, no puedo definir el grado de mis simpatías por sus ideas.

Comenta
Alfredo Barriga

Hay más que ganar por parte de Chile y de su fisco de salir a vender a un mercado de 3.000 millones de consumidores del que hay de pretender cobrar impuestos adicionales por el consumo y las utilidades en un mercado de 17 millones de consumidores.

Comenta
Patricio Herman

Observamos que Matthei apuntala a su Director de Obras y que los dictámenes de la Contraloría serán obedecidos por ese municipio tan solo a partir del presente mes de junio de 2018, luego con efecto retardado. Curiosa decisión de la alcaldesa.

Comenta
GERMAN PINTO PERRY

Este incremento en las discrepancias se debe a la excesiva e innecesaria carga de trabajo que el Servicio aplicó sobre los contribuyentes y que el Colegio de Contadores de Chile A.G. ha manifestado en distintas ocasiones y el SII ha hecho oídos sordos.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Ya basta con Chahuán en contra como para estarse echando encima también a los demás parlamentarios que, salvo Boric y Jackson, están perfectamente contentos con sus dietas de 33 salarios mínimos mensuales de la actualidad.

Comenta
Luis Riveros

Resultado: la empresa decidió cerrar, dejando a 1200 familias sin sustento, y la inversión posiblemente se marcha a Perú ¿Quién responderá ahora por este lamentable desaguisado fruto de visiones anquilosadas y perniciosas?

Comenta
FRANCISCO PINOCHET

El Ministro del Interior interpuso un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso en contra de la resolución del juez, el cual debiera ser acogido ya que no cabe duda que existió falta o abuso grave en su dictación.

Comenta
Leonardo Moreno

Un crecimiento económico sin una mejora en los estándares laborales (nivel de sueldos y formalidades) no surtirá efecto y seguiremos con la altísima vulnerabilidad que tenemos (cercana al 50% de la población).

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

Definitivamente, este es el tipo de política que queremos los chilenos, y los movimientos hacia el centro en la DC, y ahora en el PPD, con la excelente elección de presidente del ex canciller, Heraldo Muñoz, parece confirmarlo.

Comenta
Alain Marchant

El cambio de tendencia en la inversión y las mejoras de proyecciones del PIB nacional pueden aminorar los efectos de las nuevas alzas de la FED, pero todo dependerá de lo bien y rápido que se manifiesten localmente estas proyecciones, en lo que va del año, puesto que aunque no lo creamos, ya vamos en el sexto mes del año 

Comenta
Claudio Martinez

En Chile no hubo requisito para que el valor agregado -no solo el primer eslabón- se desarrollara acá o que se condicionara a establecer alianzas con empresas chilenas dispuestas a innovar e invertir. El modelo chileno no incorpora tampoco a las universidades, quienes son hoy las que están realizando la investigación en el área.

Comenta
Luis Riveros

Somos todos culpables de esta verdadera aniquilación del futuro. Los ¡niños primero! debe ser más que una frase convincente; debe ser un compromiso nacional a sostener por las próximas décadas.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

¿Por qué Piñera tiene más de 50% de aprobación en las encuestas y Ponce Lerou en estos días es condenado por los medios y la opinión pública, siendo que han hecho las mismas cosas?

Comenta
Sara Larrain R

La Mesa para la Descarbonización convocada por el gobierno, es una instancia clave para un liderazgo del Ejecutivo para limpiar la matriz energética, cumplir con los Planes de Descontaminación y mejorar la salud de la población en las comunas donde se emplazan las carboneras; además de concretar los compromisos de Chile ante el Acuerdo de Paris.

Comenta
Harald Ruckle

Aceptar un rol de asesor para ese accionista mitiga este riesgo personal, ya que por lo menos formaliza el rol de este accionista, en el sentido de poder ser escuchado legalmente (lo que no debe significar obedecerlo).

Comenta
Enrique Goldfarb

Con libertad, y con el desarrollo que la hace posible, uno puede buscar o conseguir espiritualidad e ideología, además de satisfacer todas las necesidades. En cambio, con ideología, como fue en cierta medida, el gobierno anterior, uno se queda solamente con la ideología, y la libertad y las holguras económicas pasan al olvido.

Comenta
Mario Astorga de valenzuela

-Los cambios tecnológicos, valóricos y sociales no son novedad en la historia, pero hoy ocurren con una vertiginosidad alucinante e influyen en la diáspora de los partidos políticos por su dificultad para comprender los cambios y aglutinar a sus líderes en posiciones similares frente a ellos, lo que se manifiesta en abstención como un rechazo a la débil coherencia de los movimientos y partidos entre sus ideologías, discursos y acciones.

-Ello junto a las RRSS y su capacidad de influir en conductas a pesar de que muchas veces parten de premisas sin evidencia, entre otras causas, instalan en el sistema político dos desafíos centrales. Por una parte, emerge un nuevo ciudadano, posiblemente mayoritario, que no es cooptado sistemáticamente por ningún partido ni movimiento y que provocará alternancia sistemática en las estructuras de poder.

-Por otra, comienza a aumentar la conciencia que las políticas públicas, necesarias para alcanzar el desarrollo nacional, son multifuncionales, complejas y deben ser concebidas para ejecutarse en un mediano y largo plazo y no en el horizonte de los cuatro años de un gobierno. ¿Cómo resolver alternancia y largo plazo?

Comenta
Alfredo Barriga

Con todo, es el discurso más digital que le he escuchado a ningún presidente en su cuenta pública. Y a diferencia de todas las veces anteriores, esta vez la prensa sí recogió las propuestas en estas materias, en especial la Agenda del Futuro. Es alentador, pero aún falta mucho trabajo por hacer, y queda poco tiempo para hacerlo.

Comenta
Luis Riveros

En vista de los actuales debates, no es impensable que se proponga prohibir la cueca chilena por constituir un acto que simboliza el acoso.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Soluciones de verdad, como las que sirvieron para trasladar a Chile del vagón de cola de los subdesarrollados al primer lugar de América Latina (que acabamos de perder, sintomáticamente, hace un par de semanas). No derivaron de acuerdos ni consensos, sino que provocaron controversia. Pero cambiaron al país.

Comenta
FRANCISCO PINOCHET

De ahí entonces las ventajas de cómo este sistema funciona en Chile –al igual que en otros países- en que el ejercicio de la acción penal es una prerrogativa del Servicio de Impuestos Internos, siendo una la utilización de esta acción, una facultad privativa de éste.

Comenta
Javier Scavia dal p

¿Dónde y cómo enseñar el respeto? Es una pregunta relevante no sólo para la deuda con el género femenino, es relevante para nuestra sobrevivencia como sociedad y como residentes transitorios del planeta que habitamos.

Comenta
Parisi Lizana

A Chile este mayor precio internacional del petróleo nos afecta por la vía directa del precio y por la

subida en la cotización del dólar. El alza de estos dos commodities tendrá impacto directo en los

costos operacionales del sector productivo, la energía y la gran minería del cobre.

Comenta
Jaime Hernandez

Si en nuestras organizaciones nos permitiéramos conversar más en vez de sólo buscar accionar conductas que nos lleven a resultados, tal vez sería más fácil emular lo que las dos Coreas están haciendo.

Comenta
Nicole Stuckrath

La postura, claramente más “hawkish”, de la Reserva Federal, devenga en especulación a favor de la moneda americana, la que sigue ganando terreno frente a otras divisas cuando se manifiestan nuevos riesgos del entorno.

Comenta
Patricio Herman

En Chile los empresarios astutos ganan más plata que los empresarios que se enmarcan en las reglas del juego, configurándose así una competencia desleal que socava al sistema, lo que parece no interesarle en lo más mínimo a las asociaciones gremiales empresariales como tampoco a las autoridades del Minvu, todos los cuales conocen a cabalidad esta grosera pillería. 

Comenta
Leonardo Moreno

Los principales anuncios ya se han realizado, por ello, nos interesa destacar la importancia en el cómo se implementarán las diversas agendas. Ahí está la clave para resolver los problemas sociales más urgentes.

Comenta
Alfredo Barriga

Más que dejarlo al arbitrio de cada colegio, nuestro Ministerio de Educación debería aprovecharse de esta coyuntura para impulsar decididamente el uso de celulares en el aula como herramienta de aprendizaje acorde con el mundo donde les tocará desenvolverse a nuestros jóvenes.

Comenta
Enrique Goldfarb 1SEMANA

La diferencia es que él ha lanzado la iniciativa para ser aprobada por el Congreso, en tanto que la ex Mandataria estaba ocupada mandando al Congreso la reforma constitucional, que ella consideraba mucho más importante que la equidad de género.

Comenta
Luis Riveros

Si la protesta se plantea sobre la base de ideales fáciles de expresar, pero complejos de implementar en forma concreta, llevará a estancar las cosas y no a progresar.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

El hombre normal hoy en Chile es presumido culpable aunque pruebe su inocencia. Si es abordado por ellas, levante los brazos, cierre los ojos, diga a todo que sí y piense en Chile.

Comenta
Patricio Herman web

Ante tal viveza, la municipalidad de Lo Barnechea que colinda con la de Vitacura, denunció la obscena situación en la Contraloría General de la República, ente que declaró que el actuar del Seremi de Vivienda y Urbanismo era contrario a derecho y por ello el particular alegó en la Corte de Apelaciones de Santiago que la burocracia le impedía ejercer su derecho de propiedad sobre un terreno en donde quería construir espectaculares residencias.

Comenta
LEOMUÑOZ ANEPE SL

A través de un sucinto análisis de la tecnología de monedas virtuales y sus áreas asociadas, proponemos que estamos frente a un cambio de paradigma de las tradicionales concepciones geopolíticas, las cuales debieran ser asumidas por los diferentes líderes políticos, empresariales y militares, con el objeto que, en un nuevo escenario digital, optimicen sus procesos de gestión organizacional.

Comenta
Enrique Goldfarb

Como los comunistas, los que aplauden a Maduro, son los que gobernarían y se sentarían en el trono, gozando de la vida, no tienen nada que perder, ya que en democracia y en la dictadura del proletariado, siempre estarán bien.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

¿Qué ha sucedido en Chile para que hoy se sancione con la destitución a un funcionario que se limita a exponer –como corresponde a un museo— una frase y una figura históricas?

Comenta
Luis Riveros

Se debe considerar que la igualdad es parte fundamental de la libertad académica, coartada muchas veces por actitudes sexistas y descalificatorias. Por eso, habría sido de esperar una reacción de conjunto del sistema universitario, con propuestas y decisiones para abordar estas situaciones con políticas permanentes.

Comenta
Parisi Lizana

Los cambios regulatorios en el otorgamiento de créditos hipotecarios con mayores requisitos de ahorro previo, las brechas salariales y la lógica mayor inseguridad laboral por cambios en el mercado y a los vaivenes de la economía, hacen que el mercado de las viviendas siga siendo dominado por los inversionistas y que el precio de las propiedades aumente, cuestión que se reflejará el valor de los arriendos.

Comenta
ANTONIO Horvath

Hoy en día este gran proyecto país, supera las cuatro décadas, es necesario dar un paso más en cuanto al estándar de esta vía, por múltiples razones que abarcan entre otros, aspectos geopolíticos, económicos sociales.

Comenta
Leonardo Moreno

Más de la mitad de los hogares en Santiago no puede acceder al mercado de viviendas nuevas pues sus ingresos no califican para obtener un crédito hipotecario, dados los bajos sueldos y los crecientes precios de casas y departamentos.

Comenta
Alfredo Barriga

Sería interesante que, bajo el auge de estos co-work, se volviera a tomar la Ley de teletrabajo, para que cientos de miles, quizá millones de personas en todo Chile pudieran trabajar desde la comuna donde viven. Sin necesidad de inversiones del Estado ni de empresas como Metro, se ahorrarían cientos de miles de millones de pesos a los trabajadores, a la vez que se descongestionaría el Transantiago en las horas peak. La calidad de vida de esos trabajadores mejoraría ostensiblemente, y la economía de las comunas donde viven tendría un empujón.

Comenta
Enrique Goldfarb

Lo que lo pone pálido a uno es el hecho que solo hayan reparado en estos hechos que ni siquiera dan para noticia, sin dar a conocer los avances que se están haciendo en distintos campos y el espíritu de trabajo serio que anima al equipo que nos gobierna.

Comenta
Luis Riveros

Todo indica que es necesaria una reingeniería de los organismos internacionales, para que así cumplan mejor aquella misión para los que fueron originados.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Sólo un gobierno de extrema izquierda podría ordenar la destitución del director del Museo Histórico Nacional por exhibir una frase del ex Presidente Pinochet según la cual la derrota del marxismo el 11 de septiembre de 1973 fue un hito en la lucha por la libertad. 

Comenta
Patricio Herman web

Estamos convencidos que Lavín nunca tuvo la decisión de construir viviendas sociales en el predio de 2,8 hectáreas que le pertenece a Las Condes y la demostración de ello es que los departamentos que formaban parte de los edificios que se reflejaban en la solicitud del anteproyecto ingresada en la Dirección de Obras Municipales de Vitacura no correspondían a ese tipo de viviendas, sino a otras de mejores características dirigidas a compradores que fueran sujetos de créditos en las instituciones financieras.

Comenta
FRANCISCO PINOCHET

La historia de las tomas es antigua, pero sin duda fue el intendente del gobierno pasado, Miguel Vargas Correa, quién incurrió en un grotesco abandono de deberes durante su gestión. En efecto, dicho intendente decidió “regularizar” la situación de numerosas tomas mediante “el arriendo” de estos terrenos a los ocupantes ilegales.

Comenta
Harald Ruckle

En general no se ven contrapesos al poder de la cúpula sindical, lo que igual como en una empresa, o en cualquier institución, tiene un riesgo muy alto de concentrar las decisiones en pocas personas; las que pueden tener agendas personales, en desmedro de la organización que supuestamente representan.

Comenta
Antonio Horvath

Cada año, 8.000 millones de bolsas de plástico acaban en la basura, incluidas también en el mar. La tasa actual de reciclaje de las bolsas de plástico es del 6,6%. Aunque el 39% de ellas se incineran, una de cada dos bolsas se envía a los vertederos.

Comenta
Enrique Goldfarb

Harvard no es Chicago, pero es Harvard, y que una universidad de ese prestigio invite a un profesional comoFelipe Larraín a dictar cátedra de cómo se debe manejar la economía de un país, es un honor no sólo para él sino también para Chile, que tiene necesidad de recuperar el prestigio perdido después de la desastrosa experiencia de haber sido dirigido por las fuerzas políticas que cuestionan el pago de ese viaje.

Comenta
Alain Marchant

El que se concreten las medidas pro inversión y haya mayor confianza de inversionistas locales y extranjeros permitirá acelerar el ritmo de inversión y una creciente productividad, más aún si se mantiene una actividad legislativa que no se entrampe producto de torpezas.

Comenta