Marcelo Roman SL

El cambio de nuestra matriz productiva de una basada en las materias primas a otra sustentada en el conocimiento pasa por disponer de una cantidad y calidad de profesionales y técnicos que hoy no tenemos.

Comenta
Patricio Herman web

Dejándose en evidencia entonces que en esta vulgar operación comercial el Tribunal Constitucional fue un simple “ayudista” del poder ejecutivo y del poder legislativo.

Comenta
GERMAN PINTO PERRY

No queda más que pensar lo siguiente: el legislador ofreció un beneficio solo para decir que había sistemas beneficiosos para los contribuyentes que enajenan acciones o derechos sociales, pero que solo existen en el papel o en la imaginación del legislador. 

Comenta
Enrique Goldfarb

Lo que corresponde hacer es crecer. Producir los empleos que Bachelet desdeñó, para que la gente pueda comprar o arrendar por sus propios medios la vivienda en el lugar que elija. Hacerles sentir que no necesitaron del estado para hacerlo, produciendo el inimitable orgullo de la misión cumplida.

Comenta
Alfredo Barriga

Respecto de Alex Smith, “el profesor” seguramente ha leído los thrillers de Stig Larsson, donde la co-protagonista, Lis Salander, utiliza - para hackear a medio mundo - un programa desarrollado por otro super hacker. El nombre del programa de hackeo en el libro es… “Antorcha”.

Comenta
COBRE6.WEB (2)

Las regiones chilenas que albergan la gran minería del cobre se verán favorecidas por este nuevo flujo de capital y proyectos, lo que atraerá a más profesionales de la minería y a muchos otros negocios incluyendo el inmobiliario.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Como se acerca el fin del verano ya sería un poco tarde para ponerle la bomba al Ministerio este año, pero le recomiendo a Gerardo Varela la idea para que la implemente para el próximo.

Comenta

Estas gestiones interinstitucionales nos han permitido ampliar el acceso de la ciudadanía a nuestro Servicio, y acercar los procedimientos concursales de la Ley 20.720 a quienes se encuentran en una situación de sobreendeudamiento.

Comenta
Alvaro Portugal Cifuentes SLIDE

La crisis no la vivió la música en sí, sino más bien su modelo de negocio. Algo similar sucedió con la industria televisiva. Según GfK Consumer Choices, en 2014 el 96% de los jóvenes entre 18 y 24 años reconoció ver TV al menos una vez a la semana, mientras que este año la cifra cayó a un 86%.

Comenta
Luis Riveros

Es dudoso que esta reforma abra así una efectiva oportunidad para los jóvenes en mayor desmedro económico: posiblemente estudiarán en universidades de decadente calidad, sin alcanzar la posibilidad real de un “salto social” efectivo.

Comenta
Jesica Torres SLIDE

Dentro de los aspectos significativos de este nuevo organismo está el hecho que separa la función de investigación de la función sancionatoria

Comenta
Fernando Benavides

Se vuelve imperioso que los objetivos de innovación social estén alineados con los estudios que realizan los centros de investigación universitaria.

Comenta
Patricio Herman web

La asimetría en la información disponible y las ventajas indebidas que obtienen algunos bien relacionados, por parte de las Direcciones de Obras Municipales, corrompen este sector gravitante de la economía, lo que no parece importarle mayormente a las asociaciones gremiales empresariales, a las autoridades de los distintos gobiernos y hasta a los colegios profesionales ligados a la construcción.

Comenta
Antonio Horvath

Acá las distancias se miden en horas y el dicho de la Patagonia que dice “el que se apura, pierde su tiempo”, no es un signo de flojera sino un sinónimo de que las cosas tienen un ritmo propio. 

Comenta
GERMAN PINTO PERRY

Mi gran pregunta es qué ganamos con este nuevo sistema, pues solo veo el tiempo que estamos perdiendo en la confección de estos intrincados registros que no reflejan ni lucen en cumplimiento tributario de los contribuyentes.

Comenta
Enrique Goldfarb

Este uso masivo de la justicia como arma política constituye un legado de verdad que la Presidenta, quizá por modestia, no ha mencionado en la lista de herencias que nos dejó.

Comenta
Jaime soto SL

Inteligencia artificial; Aplicaciones y analítica inteligentes; Intelligent Things; Digital twins; Edge computing; Conversational platforms; Experiencia inmersiva; Blockchain; Business Event driven-Detection & Analysis y el Riesgo adaptativo continuo, Seguridad y Confianza, están entre ella.

Comenta
Sara Larrain R1SEMANA

Estas unidades de generación significan más de 80% de las emisiones de CO2 de nuestra matriz eléctrica y la mayor parte de los contaminantes locales.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

En la Araucanía el subversivo Llaitul lanza desafiantes anatemas, seguro de su impunidad. Puede estar tranquilo. Los fiscales están más dedicados a demostrar la ineficacia de las pruebas que a otra cosa y “los diarios” y opinólogos a obtener la renuncia del General Director por “responsabilidad del mando”.

Comenta
Luis Riveros

Los niños, especialmente los más pobres, no ejercen presión política, no marchan en las calles, no amenazan al poder político en modo alguno; pero algo habrá de conciencia y de humanidad para que las prioridades permitan enfocar este tema con la urgencia que requiere.

Comenta
Juan Cristobal Cibie

En este nuevo escenario mundial, donde el sistema de exención suma adeptos y deja nuestros impuestos como costo directo a la inversión extranjera y a nuestros inversionistas en desventaja para invertir en el exterior, cabe preguntarse ¿no será ya hora de revisar nuestros regímenes de tributación internacional?

Comenta
Javier Scavia dal p

Tomar decisiones bajo el alero de un pequeño grupo y hacer inferencia para el bienestar de toda una población es tal vez uno de los errores más comunes de los políticos de nuestros tiempos.

Comenta
Jesica Torres SLIDE

El Tribunal Constitucional es el guardián de nuestro máximo tesoro como democracia, esto es, la Constitución, y debe hacer prevalecer la misma aun cuando su labor sea ingrata y catalogada como de tercera cámara.

Comenta
Patricio Herman web

El mandamás de la Sofofa se equivocó de interlocutor ya que la Justicia, un Poder independiente del Estado, sólo aplica la ley vigente la que es aprobada por los parlamentarios a instancias de los gobiernos y grupos de poder. Si Larraín desea que las tramitaciones ambientales en Chile sean más apresuradas, debe relacionarse con quienes ejercen cargos de ministros o con los diputados y senadores que manejan a sus pares, pero en ningún caso con la máxima autoridad del Poder Judicial.

Comenta
Guillermo Pattillo web

Es precisamente el rápido crecimiento de la deuda, una de las características que ha tenido la conducción fiscal de este gobierno. En diciembre de 2013 la deuda bruta del gobierno central llegaba a 12,7% del PIB, hoy es casi el doble, tanto en nivel absoluto como relativo.

Comenta
Antonio Horvath

En un pasado no muy lejano, una buena parte de los terrenos con quebradas, no agrícolas, llenos de piedras y rocas, tenían un valor material muy precario, cuestión que un extranjero como Tompkins vino a cambiar.

Comenta
Leonardo Moreno

La importancia de que la OCDE plantee tan claramente que para tener una economía sana hay que disminuir sí o sí la desigualdad, es importante políticamente porque constituye un llamado de atención hacia Chile y México.

Comenta
Alfredo Barriga

Hace rato que la publicidad en Internet superó a la publicidad en televisión abierta en el mercado de Estados Unidos, y todas las cifras muestran que en Chile va a suceder lo mismo.

Comenta
Enrique Goldfarb

En su ceguera, piensan que la pérdida del poder se debió a que el metal estaba por el suelo, como si el crecimiento económico tuviera el metal como piloto automático.

Comenta
Claudio Martinez USACH slid

Chile tiene, en sus universidades, el potencial científico para crear conocimientos, tecnología e innovación de primer nivel para liderar la electromovilidad. Necesitamos liderazgo político, empresarial y universitario para que no repitamos la historia del salitre y del cobre.

Comenta
Luis Riveros

Es cosa usual que los servicios de inteligencia realicen operaciones encubiertas y acciones de suplantación e introducción de evidencia para lograr un fin positivo mayor, como es el de lograr la condena de los culpables. Pero esto se debe hacer con talento, buena organización, adecuada dirección y eficacia.

Comenta
Hermogenes Perez de Arce

Ya la salida alternativa a Moreira provocó la renuncia al Ministerio Público de los fiscales Gajardo y Norambuena, evidentemente presas de excesivo celo.


Comenta
Pablo Rodrigo

Los proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en curso o en estudio, no tienen (ni tendrán) la capacidad de inyectar la energía demandada por el país para un plazo medio.

Comenta
Sara Larrain R

El Papa Francisco alerta sobre el calentamiento global causado por las emisiones de la actividad humana, y advierte que afecta principalmente a los más pobres, quienes viven en lugares particularmente afectados por fenómenos como sequías, tormentas o aluviones generados por el cambio climático.

Comenta
Jesica Torres SLIDE

Esta situación ya no da para más. El Estado de Chile es absolutamente responsable de los daños que estos niños sufren día a día al interior de estos Centros y como tal deberá responder no sólo en forma local ante nuestras Instituciones, sino que además ante las instancias internacionales a las que está sujeto con motivo de la suscripción de diversos tratados y Convenciones Internacionales.


Comenta
ANTONIO Horvath

“Prohíbese, dice la ley 20.525, la mutilación de las aletas de cualquier especie de tiburón, acción denominada aleteo o finning, a bordo de naves o embarcaciones de pesca o su transbordo". Del mismo modo, asegura que será obligatorio realizar el desembarque de las especies antes señaladas con sus aletas, total o parcialmente adheridas a su cuerpo en forma natural. 


Comenta
Hector Casanueva Embajador

Las tendencias proteccionistas, que comenzaron a emerger nuevamente en 2016, las dificultades para llegar a consensos en torno a temas relevantes como los subsidios a la agricultura y a la pesca, las limitaciones en el acceso a los mercados, y la resistencia de algunos países a la incorporación del comercio electrónico, la facilitación de inversiones o el medio ambiente a las negociaciones,  son algunos de los componentes principales que inciden en el momentum especial a que nos referimos. 


Comenta
Patricio Herman

Esta iniciativa de la Presidenta Bachelet, aprobada por el Congreso Nacional, constituye un fenomenal blanqueo o perdonazo de permisos ilegales, contradiciendo de paso y sin pudor alguno, los categóricos dictámenes de la Contraloría General de la República referidos a diferentes PRC que tienen disposiciones prohibidas.


Comenta
Parisi Lizana

¿En que están las criptomonedas chilenas, en particular Bitcheke? Pues en el diseño de estrategias para que pueda ser usada como medio de cambio en la compra de bienes raíces. El modelo es similar a la compra de vehículos en Argentina, donde los aportantes podrán adquirir un auto en un plazo de tres o más años formando, mediante el pago de cuotas, el ahorro previo.


Comenta
Gonzalo jimenez

Sebastián Piñera deberá buscar fórmulas que le permitan manejar y administrar el gobierno con pocas y simples reglas, en un mundo público que, pese al primer approach que tuvieron en 2010, sigue siendo poco conocido y hasta incómodo para los equipos de técnicos de la derecha, más acostumbrados a la dinámica de la empresa privada que a los vericuetos y demoras de la cosa pública.


Comenta
Hermogenes Perez de Arce

En Chile, país donde la mayoría no entiende lo que lee, Romer ha sido convertido en un hazmerreír, en el “hombre que recibe las bofetadas” y todos preguntan cuándo lo van a echar del Banco Mundial.


Comenta
Luis Riveros

El Congreso del Futuro es la cara maquillada de una realidad que preferimos no mostrar, pero que tampoco deseamos abordar. Todo el resto, Ministerio de Ciencia incluido, será declaratorio y “políticamente correcto”, más seguirá prevaleciendo el circo antes que el necesario pan para el sustento de nuestra investigación.


Comenta
Enrique Goldfarb

Ayudará a entender lo sucedido si se tiene en cuenta que Romer es, o era, un genio que brilló en la academia y en sus estudios como economista, original, creativo y con tesis revolucionarias. Incluso se lo consideró como candidato al Nóbel. Pero su hiperactividad neuronal se salió de madre, y se olvidó que no estaba en un debate universitario, sino que en una institución rigurosa, conservadora y hasta el momento, de prestigio.


Comenta
Harald Ruckle

¿Qué hacer? ¿Formaré un Directorio? Siga su intuición. Si Usted se hace la pregunta, significa muy probablemente que “ordenar las cosas” con un “Directorio Emergente” sea bueno para su empresa. 


Comenta
Jesica Torres SLIDE

Esta frase llegó como un balde de agua fría para todos aquellos que se encuentran luchando desde hace años contra la pedofilia en las filas de la Iglesia, y que han tenido la valentía de denunciar, a pesar de todas las dificultades que ello conlleva.


Comenta
FRANCISCO PINOCHET Slide

Entre las correcciones necesarias, están los problemas que se producen actualmente en las subastas de bienes raíces que se realizan en los juzgados civiles, donde existen grupos organizados y coludidos de postores, que se reparten entre ellos los remates a efecto de controlar los precios. Con este actuar, impiden la libre puja en pública subasta, que garantiza la transparencia y el resguardo de acreedores y deudores al obtenerse el mayor precio posible de venta.

Comenta
German Pinto Perry 3 1

La letra B del artículo 14 de la Ley sobre Impuestos a la Renta, que es el articulado que recoge el sistema alternativo que surgió de la “cocina”, es una verdadera tomada de pelo que la autoridad hizo, pues lo presentó como un sistema que reconocía la capitalización de las utilidades, en circunstancia que es un régimen totalmente desmejorado en relación con la renta atribuida, dice el experto tributario. 

Comenta
Estrategia 41837 1

Solo les pido un juicio justo al Papa Francisco, quien como todos saben viene en dos calidades: como Jefe de un Estado que tiene varios miles de millones de “ciudadanos” repartidos por el mundo, y que recibe el tratamiento acorde a su rango; y como Jefe de la Iglesia Católica es el pastor de una institución espiritual que muchos definen no necesitar, pero que es importante para varios millones de chilenos y esos millones merecen respeto a la fe en que creen.

Comenta