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Estrategia Legal
¿Cómo Establecer Una regulación de Libre Competencia en Que lo Racional Sea No Coludirse?

La Escuela de Harvard nos lleva a evitar la atomización de los mercados y de esta forma hacer más difíciles los acuerdos de cartelización.

miércoles, 27 de enero de 2016 12:02
Los casos de colusión en Chile se están transparentando, al bullado caso farmacias y pollos, ahora se suma CMPC y el caso supermercados. La multiplicación de los casos de colusión en Chile no son sorprendentes por una razón muy simple: en Chile dado lo pequeño de nuestro mercado, y la necesidad que nuestras empresas puedan acceder a costos de escala, que les permita ser competitivos dentro y fuera de Chile -no nos olvidemos que nuestra economía es una de las más abiertas del mundo-, ha llevado a una gran concentración cuotas de mercado en pocas empresas en casi todas las áreas. 

Esto para los seguidores de la Escuela de Harvard, es muy malo por cuanto dicha Escuela es de la idea que el poder monopólico, que conlleva a tener grandes cuotas de mercado, facilita la colusión. Por ello es que para Harvard la autoridad de libre competencia debe ser muy cuidosa en la aprobación de fusiones que aumenten las cuotas de mercado de éstas. Esta tradicional forma de ver la concentración en los mercados tiene su antecedente en las Leyes americanas conocidas como Ley Sherman (Sherman Anti-Trust Act), promulgada en 1890   y Ley Antimonopolio Clayton (Clayton Anti-Trust Act), dictada en 1914.  

Dentro de esta concepción Mason y Bain desarrollaron un modelo teórico basado  en el paradigma de estructural - conducta y de ejecución (structure – conduct – perfomance paradigm).  Debido a que es imposible alcanzar en el mundo real un mercado perfecto, se debía desarrollar un workable competition market, como segunda mejor alternativa. A este modelo se opondría la Escuela de Chicago, sosteniendo la máxima de que “lo grande es hermoso”, e inclinándose a favor que las empresas concentren un gran poder de mercado con el objeto que logren costos de escala y de esa forma logren el menor precio posible (Van den Bergh). En teoría ello es perfectamente factible si hay libre competencia y no colusión. Así, las grandes empresas competirán por los precios marginales, beneficiando de esta forma al consumidor. 

La Escuela de Harvard nos lleva a evitar la atomización de los mercados y de esta forma hacer más difíciles los acuerdos de cartelización. Naturalmente, es más difícil poner de acuerdo a un gran número de empresas que a un número reducido. Sin embargo, esta técnica regulatoria tiene aspectos negativos por cuanto las empresas al ser más pequeñas no generan costos de escala, ni son competitivas fuera de Chile. Eventualmente, incluso serán desplazadas por empresas internacionales que ofrezcan mejores precios. Por otra parte, el modelo de Chicago presenta como inconveniente que, al estar atomizado el mercado, los acuerdos de fijación de precio o de cantidad de productos a vender sean más fáciles de celebrar. En este sentido, no puede ser que el pollo sea más barato en la tienda de la esquina que en una cadena de supermercado, si es de esta forma –como al parecer ocurre en Chile- la colusión se hace evidente. 

El modelo de Harvard combate la colusión desmembrando el poder monopólico e impidiendo la concentración de las empresas. En cambio, el modelo de Chicago -que es más sofisticado- incentiva el que no se generen acuerdos colusivos.  La delación compensada prácticamente no se aplica en el modelo de Harvard, por cuanto los acuerdos colusivos serán más difíciles  (supuesto que en Chile no se da, dada la alta concentración de poder monopólico en sus mercados). El modelo de delación compensada es fundamental en el modelo de Chicago, pero no es suficiente. La delación compensada puede ser usada como un mecanismo del dominante para aumentar su poder de mercado. Así, por ejemplo, una empresa que tiene el 60% de la cuota de mercado delata a dos empresas que tienen el 20% cada una. Si la empresa que tiene el mayor poder monopólico no es sancionada –supuesto que exige la delación compensada-, y afecta a su competencia obtendrá grandes utilidades (a lo menos de forma inicial). Por ello el modelo requiere de una importante corrección. 

Un modelo como del de Chicago supone que, a cambio de permitir una gran concentración de mercado, las empresas asumen una gran responsabilidad, por lo que la forma de probar la colusión exige un sistema de presunciones, mediante las cuales la prueba de la no colusión recae en las empresas oligopólicas. Combinar ambos sistemas también es posible, admitiendo fusiones y cuotas de mercado sobre ciertos porcentajes a determinar por cada sector. Así, la delación compensada puede operar respecto de mercados por ejemplo que tengan seis actores relevantes (Escuela de Harvard), pero de haber bajo seis actores con poder monopólico se podría aplicar una prueba de presunciones de colusión (este sería un contrapeso de mantenerse el modelo de Chicago). 

Naturalmente, en ambos sistemas, lo más relevante será la multa administrativa aplicable a la colusión, porque en muchos casos será más eficiente pagar la multa y seguir con el acuerdo colusivo. Este tema es esencial por cuanto en un mercado concentrado lo racional es coludirse. Me explico, como los empresarios son maximizadores de utilidades y pueden fácilmente coludirse en precio o cantidad de lo ofrecido lo racional será hacerlo. Por ello no es aventurado señalar que estamos más que frente a seres malvados a una importante falla de mercado. 

La solución a este dilema colaborativo o no colaborativo, si se quiere, es establecer una multa a enterar por colusión de cinco o seis veces la utilidad probable.  La propiedad de los controladores coludidos, de no enterar la referida multa en un plazo breve, debería sacarse a remate como unidad económica para que un actor, que actúe conforme a las reglas del juego, adquiera la compañía. Lo bello de esta sanción son los incentivos que genera: después de la promulgación de una regla como está lo racional es no coludirse.  Finalmente es importante aclarar que aún la colusión en Chile, aunque extendida, no permite fijar precios monopólicos. Así, de no existir barretas de entrada, al ser nuestro mercado sumamente abierto, siempre será posible importar los productos, obteniendo rentabilidades muy altas, lo que permite bajar los precios obteniendo altas utilidades por parte de empresarios ajenos al cartel. 


Rodrigo Barcia Lehmann.
Profesor Investigador de la Universidad Finis Terrae.





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