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Columnas
No Molestar

Lamentablemente las infracciones a esta norma no se castigan con una sanción especial que genere un efecto preventivo, lo que probablemente sea una de las causas de su habitual incumplimiento.

martes, 26 de enero de 2016 07:40
Resulta algo habitual que recibamos llamadas, correos electrónicos o correspondencia masiva donde se nos ofrece toda clase de productos y servicios. Lo anterior resulta molesto para muchos, al tener que ocupar tiempo valioso para explicarle a una persona de un call center que la oferta que nos entrega sencillamente no nos interesa, o eliminando correos electrónicos y correspondencia no deseada. 
Para atender a esta situación, las legislaciones han reaccionado de diversas maneras. Es así como en Estados Unidos, la Telephone Consumer Protection Act de 1991 y la Telemarketing and Consumer Fraud Prevention Act, limitan el telemarketing, prohibiendo las comunicaciones de telemarketing automáticas y de voz pregrabada, en un horario de 08:00 a 21:00 hrs. Por su parte, el estado de Texas se dispone de un registro donde los consumidores pueden registrar su número de teléfono para no ser sujetos pasivos de comunicaciones promocionales o publicitarias a distancia.
En el ámbito europeo, España califica de "práctica comercial desleal con los consumidores" la realización de propuestas no deseadas y reiteradas por medios de comunicación a distancia; además de reconocer el derecho de los consumidores a decidir, desde la primera llamada telefónica, si desean recibir más ofertas. Además se prohíben las llamadas comerciales después de las 21:00 y antes de las 09:00 horas, como también los fines de semana y festivos. Por otra parte Alemania, en su ley de "lucha contra el telemercadeo no deseado", que regula especialmente las comunicaciones promocionales y publicitarias a distancia, autoriza las comunicaciones promocionales o publicitarias sólo cuando el consumidor lo ha consentido previa y expresamente.
En Chile la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores establece que toda comunicación promocional o publicitaria enviada por correo electrónico deberá indicar la materia o asunto sobre el que versa, la identidad del remitente y contener una dirección válida a la que el destinatario pueda solicitar la suspensión de los envíos, que quedarán desde entonces prohibidos. Además, los proveedores que dirijan comunicaciones  promocionales o publicitarias a los consumidores por medio de correo postal, fax, llamados o servicios de mensajería telefónicos, deberán indicar una forma expedita en que los destinatarios podrán solicitar la suspensión de las mismas. Solicitada ésta, el envío de nuevas comunicaciones quedará prohibido.
Lamentablemente las infracciones a esta norma no se castigan con una sanción especial que genere un efecto preventivo, lo que probablemente sea una de las causas de su habitual incumplimiento. Frente a esto, el SERNAC cuenta con un aplicación llamada “no molestar”, que  permite a los consumidores seleccionar la empresa y el canal a través del cual reciben publicidad o promociones no deseadas y solicitar su suspensión, lo que es comunicado por dicho organismo a las compañías para que procedan a cesar el envío. Sin embargo, en muchas ocasiones, las empresas sencillamente hacen caso omiso. 
Se tramita actualmente en el Senado un proyecto de ley que pretende cambiar nuestra legislación en esta materia, estableciendo la prohibición del envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por cualquier medio, incluido electrónicos, a menos que el consumidor lo autorice expresamente, y regulando su revocación. Como se puede apreciar, estamos frente a una iniciativa que va en el sentido correcto, más allá de que se deben tratar algunos puntos pendientes que no están el texto original del proyecto, tales como la prohibición de que la autorización venga incluida en contratos de adhesión donde el proveedor coloca las condiciones, y en la práctica el consumidor sólo puede aceptarlas o rechazarlas en bloque; y el establecer límites de horarios y días en que se pueden efectuar estas promociones.  
En definitiva, se trata de un proyecto relevante, especialmente en el contexto de una economía mayoritariamente oligopólica e hiperconcentrada, como la chilena, donde el consumidor suele ser su principal víctima. 

Mauricio Daza Carrasco
Abogado
Magister en Derecho




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