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Como Elaborar una Estrategia 2030

Es necesario crear pronto una instancia a nivel presidencial que coordine la estrategia de los distintos sectores, consulte a los principales actores nacionales e internacionales, elabore escenarios y proporcione elementos nuevos para tomar mejores decisiones a los máximos responsables del gobierno.

lunes, 23 de mayo de 2016 15:00
Gobernar es  una tarea cada vez más compleja. La creciente incertidumbre exige realizar estudios prospectivos, seguir las tendencias globales, explorar los llamados "game changers"  (eventos que “cambian el juego o escenario”) y avizorar los sucesos de baja probabilidad,  pero de alto impacto, conocidos como “wild cards”.  

Chile carece de un espacio institucional para la prospectiva y la reflexión estratégica que recoja y articule el trabajo sectorial, regional, universitario, empresarial. El Ministerio de Planificación fue suprimido en 2011. Disponer de una institución significa crear un espacio de conversación donde concurren las personas involucradas e interesadas, se coordinan, proponen y actúan. Hoy no se dispone de un centro estratégico que mire a largo plazo.

Entretanto, se han puesto en marcha algunas iniciativas que permiten ir cerrando la brecha. La de mayor impacto es la Comisión Futuro del Senado. En el Ejecutivo se han conformado algunos grupos. También otros con asociaciones de empresarios,  universidades y personas  interesadas  en el largo plazo. Entre los más recientes  cabe mencionar: Energía 2050, Logística Portuaria, el grupo MAPS (Universidad de Chile y expertos de ministerios) cuyos resultados han contribuido a  elaborar los compromisos sobre cambio climático firmados por Chile. Existen núcleos en Minería e Infraestructura, compuestos por organismos de la sociedad civil, que convocan a políticos, empresarios,  funcionarios de gobierno y expertos. Se han articulado equipos en materia de Infraestructura, Agua, Ciudad, Regiones, Relaciones Exteriores, Energía Solar, Desarrollo Forestal, entre otros. La CNIC promueve además estudios de largo plazo en el ámbito tecnológico. También se constituyó el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia para convocar y reunir a los interesados y estudiosos. 

Para articularlos es necesario crear pronto una instancia a nivel presidencial que coordine la estrategia de los distintos sectores, consulte a los principales actores nacionales e internacionales, con amplia participación, elabore escenarios y proporcione elementos nuevos para tomar mejores decisiones a los máximos responsables del gobierno.

Uno de los referentes  internacionales valiosos es Finlandia. La Comisión de Futuro del Parlamento finlandés se creó en momentos de crisis y confusión sobre el rumbo del país, luego de la disolución de la Unión Soviética en 1991, que era su socio principal. Al disolverse la URSS  se generó un vacío de opciones  que movieron a toda la sociedad finlandesa a  organizarse para trazar  caminos alternativos y, con el correr de los años, se creó un vasto y coherente sistema de estudios de futuro. Si bien la primera institución se remonta a 1980 (la Sociedad Finlandesa para Estudios del Futuro), las posteriores iniciativas se adoptaron a partir de 1992, con la creación del Comité Parlamentario para el Futuro. 

En seguida se formó el  Centro de Investigaciones sobre el Futuro,  en la Universidad de Turku, el cual  forma especialistas y proporciona respaldo académico a la comisión parlamentaria. En 1998 se creó la red académica de estudios del futuro. Paralelamente, en el ejecutivo se instaló una unidad en la oficina del Primer Ministro, y luego se han conformado redes ministeriales y un consejo regional para la prospectiva. Las principales empresas  también realizan su labor. Y se articula con el resto. 

Este conjunto de actores se coordina en un Comité de Futuro, que prepara anualmente un informe sobre el estado del futuro de Finlandia, donde se examinan las oportunidades, amenazas y señales de futuro. 

El Ejecutivo  prepara durante su periodo de gobierno (cada cuatro años), un informe sobre el futuro con consultas a empresas, organismos no gubernamentales y  universidades. El Congreso replica este estudio y ambos documentos se ponen a disposición de los partidos políticos. Estas instituciones están interconectadas,   alimentan el debate político y proporcionan información a los responsables de gobierno. Se produce así una virtuosa interacción entre poderes ejecutivo y legislativo, que Chile podría homologar. 

Este sistema es un referente útil para Chile, donde encontramos dispersión, escasa coherencia entre sectores, débil participación de las regiones, intermitencia y desconexión con la toma de decisiones. Nuestro desafío es diseñar y organizar la institucionalidad y preparar la gente para abordar esta tarea y ponerla en marcha en el próximo gobierno.

Sergio Bitar



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