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Mercado Automotriz
Renault se desploma un 21% en Bolsa de París por miedo a un nuevo caso Volkswagen

El grupo automovilístico Fiat también vive una jornada de fuertes pérdidas en la Bolsa de Milán debido a rumores por un supuesto fraude en las emisiones de sus vehículos.


jueves, 14 de enero de 2016 10:45
Las automotoras Renault y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) comenzaron esta jornada con números negativos en los mercados. Las acciones de la empresa automotriz francesa se han desplomado y han llegado a caer más de un 21% a mitad de la sesión de hoy en la Bolsa de París, tras conocerse que la justicia francesa ha registrado varias sedes del grupo automovilístico francés debido a las sospechas por un posible fraude en la emisión de contaminantes, similar al de Volkswagen.
La caída de los títulos de la marca del rombo se produce después de que el sindicato CGT informara que agentes de la Dirección General de la Competencia, del Consumo y de la Represión del Fraude investigan los departamentos de "homologación y puesta a punto de los controles del motor".
Según ese sindicato, las pesquisas podrían estar relacionadas con "las consecuencias del caso de los motores trucados de Volkswagen", de manera que Renault también hubiera falseado datos de las emisiones de sus vehículos, informó la agencia AFP.
El desplome bursátil de Renault ha arrastrado también al segundo constructor francés, PSA Peugeot Citroën, cuyos títulos caían a media sesión más de un 8%.
Minutos después de conocerse el desplome de Renault en la plaza de París, el constructor francés de automóviles Renault aseguró que no hay pruebas de "la presencia de un programa de trucaje" en sus vehículos, tras los primeros exámenes llevados a cabo por la Dirección General de la Energía y el Clima, dependiente del Ministerio de Ecología y Energía. Al mismo tiempo Renault confirmó en un comunicado que la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión del Fraude (DGCCRF) se personó en su sede social y en sus centros de Lardy y de Guyancort para "proceder a un complemento de investigación (...), que permita validar definitivamente los primeros elementos de análisis" de la comisión técnica independiente.
Cabe recordar que el pasado septiembre se descubrió que el grupo alemán Volkswagen manipuló los programas informáticos de cientos de miles de automóviles diesel y gasolina, lo que ha desencadenado una ristra de procesos legales contra la compañía en distintos países en los que comercializa sus productos.
Tras ese escándalo, Renault anunció un plan de inversión de 50 millones de euros para reducir la diferencia entre las emisiones contaminantes de sus vehículos y su homologación en condiciones reales.
Otro grupo automovilístico que ha retrocedido en la bolsa durante la jornada de este jueves es Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que al mediodía se desplomaba un 9,83% a su regreso al mercado, después de que su cotización fuera suspendida en varias ocasiones.
Según los analistas, el desplome de la multinacional automovilística se debe, supuestamente, a la denuncia de dos concesionarias de vehículos en Chicago (EEUU) sobre las presiones recibidas para inflar las ventas mensuales.
A media sesión, los títulos de FCA volvían a cotizar en el mercado milanés después de tres suspensiones durante la jornada y registraba una baja del 9,83%, con un precio de 6,7 euros. Incluso, durante la mañana, FCA llegó a tocar el mínimo de 6,63 euros.





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