UF: $26.224,3      DÓLAR US: $657,32      UTM: $45.999
Síguenos en:
    
Último Minuto
Gasolinas Experimentarían Fuerte Alza de Precios el Próximo Jueves
23/09/2016 17:24:54
Presidente de Anef: Subsecretario Micco Tiene los Pies Puestos en el Subterráneo
23/09/2016 15:36:46
Dólar Cierra al Alza hasta $661,26 Luego de Tres Días de Caídas
23/09/2016 13:58:16
Dólar Abre a la Baja por Cuarto Día Consecutivo
23/09/2016 10:01:37
Guillermo Le Fort: No Veo un Rol Importante de la Política Fiscal Para Sacarnos del Bajo Crecimiento
22/09/2016 22:25:58



D’Artagnan: Cuarenta Doctores (Parte I)

Titulares
Gasolinas Experimentarían Fuerte Alza de Precios el Próximo Jueves
23/09/2016 17:24:54
Presidente de Anef: Subsecretario Micco Tiene los Pies Puestos en el Subterráneo
23/09/2016 15:36:46
Dólar Cierra al Alza hasta $661,26 Luego de Tres Días de Caídas
23/09/2016 13:58:16
Dólar Abre a la Baja por Cuarto Día Consecutivo
23/09/2016 10:01:37
Guillermo Le Fort: No Veo un Rol Importante de la Política Fiscal Para Sacarnos del Bajo Crecimiento
22/09/2016 22:25:58

Edición Impresa
D’Artagnan: Cuarenta Doctores (Parte I)

El Central debería analizar la hipótesis que aún con una China orientada a los servicios, el grado de consumo de cobre que los chinos necesitarán para sus casas, sus autos, espacio urbano por habitante e infraestructura en general, seguirá fuerte.

miércoles, 20 de enero de 2016 19:28
No, no se trata de una clínica. Es el Banco Central, con 40 doctores (PhD) y 440 profesionales; probablemente es la institución del país donde “se le saca más punta al lápiz” o, como diría mi madre, donde más “les cruje”. La envidia para cualquier universidad u otras importantes reparticiones públicas. Con un equipo así, yo me imagino que para efectos de cumplir su misión -más allá de las Cuentas Nacionales de su responsabilidad y la gestión banco propiamente tal- decenas de profesionales están a cargo de realizar profundos estudios para tomar las decisiones de política monetaria y monitorear la estabilidad financiera.
Leyendo el último Informe de Estabilidad Financiera (IEF) y el IPoM me doy cuenta que a veces los laureles no bastan para la excelencia. No quiero parecer arrogante, pero uno desearía un análisis más riguroso de las variables claves; a fin y al cabo, esa es su pega. Tampoco quiero ser soberbio y dar cátedra en esta columna, la cual dividiré en dos partes para no abusar de la paciencia del lector. Lo que me preocupa es que a pesar de la abundancia de analistas se observa una insuficiencia en los análisis, donde dicen tratar los temas (porque se mencionan), pero en el fondo no se tratan… “double talk”, dirían los gringos. Una carencia conceptual de equilibrios.
En un contexto de un informe emitido por el Banco Central se debería encontrar más que una buena recopilación de información de Bloomberg, la que por cierto es de excelente calidad, pero como se trata de ser un referente de alto nivel, podría incorporarse un anexo con análisis desde un punto de vista “alternativo”, fuera del tradicional “conventional wisdom” y más allá de la revisión de gráficos, estimaciones y posteriores explicaciones de por qué no ocurrió lo que se predijo, con los ajustes respectivos. Respecto de esto último hay un gran chiste sobre en qué gastan su tiempo los economistas… 50% en hacer estimaciones y el otro 50% en explicar por qué no se cumplieron. Así, propongo que a uno de los cuarenta –ojalá uno bueno- se le asigne un equipo de unos pocos profesionales para hacer un profundo estudio sobre los siguientes puntos relativos a perspectivas económicas y equilibrios macroeconómicos, e incluirlos en un anexo en el próximo IEF:
• Perspectivas económicas: el tono gris de los informes sigue a la onda pesimista mundial. Pero podrían haber buenas razones para que el gris desaparezca. Nunca me gustó ese color. En una de esas 2016 no será tan malo como el cuadro que hoy se pinta, y podría repetirse otra vez el chiste de los economistas. Las razones para esto son:
a. Precio del petróleo y energía en general: la mejor noticia que ha tenido el mundo ha sido la dramática caída del precio del petróleo (y energía en general), la que constituye por lejos la mejor y más directa inyección al bolsillo de millones y millones de consumidores de todo el mundo (desde unos concentrados productores). Ya querría algún Banco Central tener una herramienta así de expansiva. Considerar que en 2014 el consumo mundial de petróleo fue de 92 millones de barriles diarios. Esto significa que el mercado mundial de petróleo fue de unos USD 3,3 trillones (al precio promedio de USD 98/barril); dado que el petróleo representa un 32,6% del consumo de energía primaria, estamos hablando de un mercado mundial de energía de unos USD10,2 trillones, esto es, un 13% del PIB mundial. La abrupta caída en prácticamente 2/3 del precio del petróleo desde 2014 significa que estamos hablando de una transferencia de a lo menos un 4% del producto mundial, la cual, con lags y todo, debería continuar con sus efectos durante el 2016. Sin duda es para estar optimista y hay que destacarlo, incluso en nuestro país en su balanza cobre/petróleo.
b. China: para un país tan importante para nosotros (y el mundo), se requiere saber realmente hacia dónde va China, más allá de los lugares comunes y de las cifras truchas que se leen. Para ello, es necesario un diagnóstico basado en metodologías macroeconómicas ortodoxas: estudiar las variables duras (tarifas efectivas, tipo de cambio, tasa de interés y cantidad de dinero) y ver cómo éstas calzan con lo que se dice en los discursos, a fin de saber qué es cuento y qué es lo que efectivamente se está haciendo, y su efectos concretos en el resto del mundo. Por otro lado, en relación directa con nosotros, un lugar común es aquel que señala que el mayor énfasis a una economía de servicios en China tiene asociado un menor apetito por cobre; y esto nos tendrá pasando noches en vela. Para este espadachín, lo anterior no está tan claro para el caso de la demanda de cobre de China para los chinos, que es la relevante en este análisis, distinguiéndola de la demanda de cobre que forma parte de los productos que exportan. El Central debería analizar la hipótesis que aún con una China orientada a los servicios, el grado de consumo de cobre que los chinos necesitarán para sus casas, sus autos, espacio urbano por habitante e infraestructura en general, seguirá fuerte. Esta pega específica se la podríamos dejar al doctor asignado.
c. Tipo de cambio: no hay razón alguna para que Chile, dadas sus ventajas comparativas, capital humano y retorno de sus inversiones, tenga tan devaluada su moneda. La revaluación del dólar explica solo una parte. Un dólar sobre $700 es una locura que ni la tremenda casa de remolienda que tuvimos en 2015 la justifica; $650 debería ser un tope, caminando a $600 en el trascurso del año. El Central es muy tímido en este punto. Ojo con las proyecciones de mediano plazo. Ojo con las encuestas políticas; Políticos, tomen nota del positivo impacto que un dólar bajando tiene en el poder adquisitivo de todos los chilenos.
De yapa, en esta parte del anexo sería útil incluir una opinión sobre la sorpresa que nos dieron los maletines repatriados, con verdes bien planchados en su interior; ¿Hay algún mensaje en ello?
Continuará…





DIARIO ESTRATEGIA

- Economía
- Negocios & Empresas
- Banca & Finanzas
- Dinero & Inversión
- Mercados & Tendencias
- MercadoAutomotriz
- Internacional
- LibreCompetencia
- Tecnología & Negocios
- EstrategiaLegal
- País
- Innovación & Emprendimiento
- Ciencia & Salud
RECURSOS DE INTERES

- REVISTA GESTIÓN
SÍGUENOS

     
Estrategia OnLine
Luis Carrera 1289, Vitacura
Mesa Central 26556100