Dumay.
Suscripciones en Estrategia

Urbac

RetailSoft

     UF: $26.325,8      DÓLAR US: $662,05      UTM: $46.183
Síguenos en:
    
Último Minuto
IPC de noviembre registró alza de 0,1% y acumula un 2,9% a doce meses
07/12/2016 8:41:09
Nobel de Economía Stiglitz recomienda a Cuba ver sus "ventajas relativas" como la agricultura
07/12/2016 7:07:35
Inversión Publica en Chile Se Encuentra Bajo el Promedio de la OCDE
06/12/2016 13:20:29
Eduardo Frei: Chile mira hacia Asia ante la incertidumbre del TPP
06/12/2016 7:40:00
PIB de la eurozona sube un 0,3 % en el tercer trimestre
06/12/2016 7:00:00



Cuarenta Doctores (Parte II)

Titulares
IPC de noviembre registró alza de 0,1% y acumula un 2,9% a doce meses
07/12/2016 8:41:09
Nobel de Economía Stiglitz recomienda a Cuba ver sus "ventajas relativas" como la agricultura
07/12/2016 7:07:35
Inversión Publica en Chile Se Encuentra Bajo el Promedio de la OCDE
06/12/2016 13:20:29
Eduardo Frei: Chile mira hacia Asia ante la incertidumbre del TPP
06/12/2016 7:40:00
PIB de la eurozona sube un 0,3 % en el tercer trimestre
06/12/2016 7:00:00

Edición Impresa
Cuarenta Doctores (Parte II)

La ausencia del Banco Central en la discusión sobre mercados competitivos en el sector financiero, sobre todo bancos y retail, es súper grave.

jueves, 28 de enero de 2016 16:07
En la primera parte propuse que se destinara a uno de los cuarenta doctores que tiene el Central, junto con un pequeño equipo de analistas, para que trabajara y se incluyera en el próximo IEF un anexo con una visión alternativa sobre algunos puntos relativos a perspectivas económicas y equilibrios macroeconómicos. En la primera parte expuse sobre las perspectivas económicas; ahora lo haré sobre los equilibrios macroeconómicos.

• Equilibrios macroeconómicos:
a) Tasa libre de riesgo: aquí es donde más “double talk” hay, dando la impresión que se habla del tema, pero no se aborda el concepto de fondo de la tasa libre de riesgo (de hecho ni se menciona), menos sus implicancias. Voy más allá del cantinfleo en el proceso de normalización de la política monetaria en EEUU y su efecto en las tasas los premios por plazo en Chile, de la poca o nula distinción que existe en gráficos y texto sobre tasas reales o nominales, o de la aprensión en decir claramente que muchas tasas reales son negativas en el corto y largo plazo en EEUU y también en Chile, para gran parte de los plazos. Voy a que se analice el concepto puro de libre de riesgo y del nivel esperado de tasas reales en Chile… y lo más importante, el efecto en la (in)estabilidad financiera de instituciones cuya supervivencia y/o performance actual se debe a que operan bajo supuestos irreales de tasa de interés (AFP y compañías de seguros de vida). Sin eufemismos, por favor. Este tema es de tal relevancia que muy probablemente lo trataré en una próxima columna.

b) Avance tecnológico: el dramático cambio que el avance tecnológico produce tanto en la forma de hacer las cosas (función de producción) como en los resultados (productos mejorados, nuevos y/o cada vez más convenientes) debería hacernos reflexionar sobre las imperfecciones en las cifras de crecimiento (que no son capaces de incorporar parte importante de esto) y especialmente en la interpretación que hacemos de ellas. Hoy el mundo supuestamente crece poco, pero permanentemente vamos teniendo más y mejores bienes…ya vamos en el iPhone 6, no pagamos por una llamada telefónica, no debemos ir a una biblioteca a investigar para hacer una tarea del colegio, o nuestro tiempo y forma de ocio y entretenimiento han cambiado, y por ende, nuestro bienestar general. Esto provoca una inmensa y acelerada destrucción creativa, la que estamos viviendo más fuerte que nunca. Y no parará. En el sistema financiero, el costo de reposición para varias empresas que transan en bolsa (algunas de lo más pitucas) es una fracción de su valor actual… ¿Tiene algo que decir el Central sobre sus efectos en la estabilidad financiera? Ojo que incluso muchas de estas empresas emiten títulos a largo plazo. ¿Y qué opina el Central sobre la conexión que tiene esta acelerada obsolescencia tecnológica y la consecuente mayor incertidumbre en el mundo de los negocios con las tasas libres de riesgo y el espectro de tasas en general?

c) Imperfecciones de mercado y estabilidad financiera: la ausencia del Banco Central en la discusión sobre mercados competitivos en el sector financiero, sobre todo bancos y retail, es súper grave. Sus aplausos, por ejemplo, al alto retorno de los bancos como parte de su fortaleza es preocupante. Da la impresión que hay una cierta justificación a las imperfecciones de mercado en pro de una estabilidad y solvencia (supuesta, si consideramos el punto anterior), cuando son estas imperfecciones las que explican en gran parte porqué estamos todavía en el fango del subdesarrollo. ¿No es rol del Central? ¿Acaso no tiene mucho que ver con la estabilidad financiera? Tengamos claro que no se puede sacrificar la competencia por una supuesta solvencia del sistema financiero; si parte de la eficiencia viene porque en nuestra economía pequeña en forma “natural” se dan condiciones de alta concentración y economías de escala, entonces que se regulen como un monopolio, oligopolio u oligopsonio, usando modelos de empresas de utilidad pública o similares.

Esperemos que en 2016 algún doctor de “la clínica” nos ilumine al respecto; el paciente espera impaciente. ¿Y si dejan conformado el equipo y el programa de actividades hecho, antes de tomarse sus merecidas vacaciones?






DIARIO ESTRATEGIA

- Economía
- Negocios & Empresas
- Banca & Finanzas
- Dinero & Inversión
- Mercados & Tendencias
- Mercado Automotriz
- Internacional
- Libre Competencia
- Tecnología & Negocios
- Estrategia Legal
- País
- Innovación & Emprendimiento
- Ciencia & Salud
- Gente
RECURSOS DE INTERES

- REVISTA GESTIÓN
- CONSULTAS EN: estrategia@estrategia.cl
SÍGUENOS

     
Estrategia OnLine
Luis Carrera 1289, Vitacura
Mesa Central 26556100
estrategia@estrategia.cl