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El Ajuste de Cinturón que debe Emprender Hacienda

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El Ajuste de Cinturón que debe Emprender Hacienda

Esa mala costumbre de comprometer más y más gasto público permanente, sin recordar que el alza del cobre sería transitoria, hoy tiene en una encrucijada al equipo de la Dipres. Ahora no queda otra opción que incrementar el endeudamiento, aceptar que el déficit fiscal de este año será mayor al previsto y ajustar los gastos, tal como está haciendo el sector privado. Sí, es fundamental aprovechar esta coyuntura para recortar toda la grasa del sector público.


miércoles, 20 de enero de 2016 19:59
Ahora vienen las lamentaciones. Con el precio del metal rojo en menos de US$2 la libra, las arcas fiscales tiritan y el ministro de Hacienda ya adelantó que, excluyendo los ingresos por la Ley Reservada del Cobre, los aportes del commodity al erario serán prácticamente nulos. Cabe recordar que en 2014, los recursos provenientes de la industria del metal rojo representaron el 8% de los ingresos totales del gobierno central presupuestario, mientras que entre enero y noviembre de 2015, dicho porcentaje fue de 5,2%, sin incluir los aportes de la FF.AA.

Así partimos el año: con el sueldo de Chile en el suelo. “Deberemos ser muy cuidadosos con el gasto”, dijo Rodrigo Valdés, lo que lleva a sospechar que no lo hemos sido tanto hacia atrás. Y, tal como muestra el gráfico del gasto público de los últimos años, hubo una sostenida tendencia al alza, independientemente de la cotización del cobre, que alcanzó su máximo en 2011 (US$3,9965) y a partir de entonces no ha dejado de caer. En otras palabras, hubo tiempo suficiente para prepararse para las vacas flacas y tomarse en serio aquello de que somos un país responsable fiscalmente.

Pero no. Esa mala costumbre de comprometer más y más gasto público permanente, sin recordar que el alza del cobre sería transitoria, hoy tiene en una encrucijada al equipo de la Dipres. Ahora no queda otra opción que incrementar el endeudamiento, aceptar que el déficit fiscal de este año será mayor al previsto y ajustar los gastos, tal como está haciendo el sector privado.

Sí, es fundamental aprovechar esta coyuntura para recortar toda la grasa del sector público. Y que los discursos acerca de elevar la productividad no sean sólo palabras, sino que se establezca un plan con datos duros y que se cumplan con rigurosidad. Y esto también corre para las compañías mineras, cuya productividad es 45% más baja que la registrada en países como EE.UU. o Australia, según dijo el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

Pero también es importante que no nos saquemos la suerte entre gitanos: las cifras con que se construyó el presupuesto 2016 fueron irreales desde el minuto 1. Pretender que el precio promedio del cobre fuera de US$2,5 la libra, en circunstancias que en agosto (antes de ingresar el proyecto al Congreso) registró US$2,308, significaba suponer que el descenso de ese instante era momentáneo. Arriesgado, considerando que diariamente China aportaba nuevos datos de su proceso de desaceleración económica.

Pero también Hacienda erró, aparentemente, con el pronóstico de expansión del PIB, al señalar un 2,75%. Un poco de olfato y sentido común eran suficientes para prever que el ambiente hostil espanta las inversiones y que la discusión de la reforma laboral fue lo suficientemente agresiva como para desanimar al más entusiasta. Tampoco ayudó la insuficiente reforma a la reforma tributaria y los anuncios de recortes de personal de las grandes empresas, ciertamente, no alertaron a la autoridad, ni se consideró que el consumo de las familias denotaba una demanda extremadamente débil. No había razones para esperar una mejora del dinamismo, salvo que Valdés esté afinando los últimos detalles de un potente paquete de estímulo que inyecte confianza y revitalice el clima interno.

Como eso no ha sucedido, ya se proyecta que el crecimiento podría acercarse más al 1,5% que al 2,0% este año. Y ese menor ritmo se reflejará en ingresos tributarios más modestos, por lo que a estas alturas lo único prudente es tijeretear. Por lo mismo, en este escenario, cabe preguntarse la urgencia de capitalizar a Enap por US$400 millones para que lleve a cabo su plan de inversiones previsto. O bien, si es el momento de sacar adelante la Ley General de Bancos, puesto que se sabe que el BancoEstado va a requerir capitalización para adaptarse a Basilea III. Salvo en el gasto social –donde debe focalizarse la asistencia estatal-, en lo pequeño y en lo grande hay que recortar y reasignar, pues de lo único que estamos seguros es que el período de bajos precios del cobre es una incógnita.






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