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Concentración de Supermercados

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Concentración de Supermercados

La autoridad facilitó la concentración al favorecer la conformación de una tercera gran cadena supermercadista, sin prevér los riesgos de colusión que ello podría conllevar.


miércoles, 20 de enero de 2016 18:09
El cartel supermercadista que habrían conformado Walmart, Cencosud y SMU en la comercialización de carne de pollo fresca con la intermediación de los productores de esta categoría, requerido por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia después de más de cuatro años de investigación, es un caso más que fue posible dada la alta concentración existente en este mercado. 

Hace quince años las tres cadenas de supermercados acusadas hoy de colusión contaban con una participación de mercado conjunta de 41%. Al 2011 ese porcentaje ya había subido al 92,5%, y hoy está en torno al 95% del total de las ventas a través de este canal de distribución. Esta elevada concentración en gran medida ha sido permitida por las autoridades de competencia, que no objetaron las múltiples compras de comercios locales y cadenas regionales de menor tamaño, para alcanzar el dominio de mercado que hoy detentan. Un caso emblemático es el de SMU, que en pocos años adquirió más de 50 supermercados regionales, siendo el broche de oro la aprobada fusión- con condiciones parcialmente incumplidas- con Supermercados del Sur de Southern Cross.

Hasta ese entonces las autoridades antimonopolios estaban más preocupadas del crecimiento que pudiera tener Cencosud, exigiéndole consultar antes de adquirir nuevos supermercados existentes, y D&S con la cadena Líder, objetando la fusión con Falabella, porque ya poseía la cadena de supermercados Tottus. Sin embargo ni SMU, ni Bigger antes de la fusión, tenían la obligación de consultar a los entes antimonopolios si efectuaban alguna compra de supermercados en regiones, pese a las numerosas voces que se levantaron para alertar sobre los riesgos que representaba para la libre competencia la desaparición de los supermercados independientes. En ese sentido la autoridad facilitó la concentración al favorecer la conformación de una tercera gran cadena supermercadista, sin prevér los riesgos de colusión que ello podría conllevar.



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