Dumay.
Suscripciones en Estrategia

Urbac

     UF: $26.320,54      DÓLAR US: $674,76      UTM: $46.183
Síguenos en:
    
Último Minuto
Gerente de División Financiera del Banco Central Renuncia a Ente Emisor
02/12/2016 16:45:45
Desempleo en España sube en noviembre en 24.841 personas, marcando el mayor incremento en ese mes desde 2012
02/12/2016 8:09:49
Corea del Sur reduce al 0,6% el aumento del PIB en julio-septiembre
02/12/2016 7:18:37
74% desaprueba la forma en que el Gobierno maneja el Empleo según Adimark
01/12/2016 12:40:00
Peter Hill: Lo fundamental es Volver a Crecer a Cifras de 4% a 5%
01/12/2016 9:46:46



Los Nexos Ampliados Entre Corpbanca y las Sociedades Cascadas

Titulares
Gerente de División Financiera del Banco Central Renuncia a Ente Emisor
02/12/2016 16:45:45
Desempleo en España sube en noviembre en 24.841 personas, marcando el mayor incremento en ese mes desde 2012
02/12/2016 8:09:49
Corea del Sur reduce al 0,6% el aumento del PIB en julio-septiembre
02/12/2016 7:18:37
74% desaprueba la forma en que el Gobierno maneja el Empleo según Adimark
01/12/2016 12:40:00
Peter Hill: Lo fundamental es Volver a Crecer a Cifras de 4% a 5%
01/12/2016 9:46:46

Banca & Finanzas
Los Nexos Ampliados Entre Corpbanca y las Sociedades Cascadas

La carga crediticia que las firmas que controlan SQM adquirieron con el banco de Saieh se comenzó a forjar desde 2011, cuando dentro de los directorios tanto de las Cascadas como en algunas empresas del holding financiero, participaban ex superintendentes como Alejandro Ferreiro y Gustavo Arriagada.


martes, 19 de enero de 2016 20:36
La histórica multa por US$30 millones de la Superintendencia de Bancos a Corpbanca por superar los límites en el otorgamiento de créditos a las sociedades Cascadas, dejó al descubierto la relevancia que tiene la entidad de Saieh en el financiamiento de las firmas que controlan a SQM y que tiene una data de cuatro años antes que Corpbanca entregara los últimos préstamos a las cascadas, y que lo convierte en su principal acreedor bancario. De hecho, la sanción de la SBIF es la suma de varios excesos en los créditos entregados en los años 2011, 2013 y 2015. Los primeros préstamos no caducaron debido a las renovaciones en la carga crediticia en los años siguientes.
Esta antigua relación entre ambas partes, y los ampliados nexos que Corpbanca tiene con algunos actores que incluso provienen del mundo regulador, explicarían la seguridad que tiene el banco en que ganará la apelación a la multa, y que fue plasmado en el hecho esencial del pasado lunes, donde asegura que la probabilidad de éxito de la apelación es alta. Desde 2010 a la fecha, uno de los miembros del directorio es el ex superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada. De hecho, él al cierre de su mandato en la Sbif, no cuestionó el crédito de Corpbanca a SMU a fines de febrero de ese año.
Además, hay nombres que se repiten tanto en los directorios de las empresas de Saieh como en los de las Cascadas. Es el caso de Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Valores y Seguros que en los años donde se generó este incremento en el financiamiento a las Cascadas fue director en la compañía de Seguros de CorpGroup y a la vez fue director de Norte Grande, entidad a la que renunció el 8 de marzo de 2012, tras destaparse el caso Cascadas.
 
Espíritu de la Ley General de Bancos
Respecto a la manera en que la Sbif determinó la multa, considerando a las Cascadas como un único deudor, conocedores de estas sociedades validan el criterio utilizado ya que aseguran que todos los acreedores de las sociedades consideran en el análisis del crédito el vínculo cruzado que hay entre todas las compañías y que comparten un mismo directorio, administración y estatutos.
En ese sentido, algunos análisis favorables a la multa de la Superintendencia de Bancos apuntan a que el regulador, al considerar las Cascadas como un único deudor, evitó crear un escenario similar al que se vivió en 1981 en el origen de la crisis económica cuando los bancos aumentaron la cantidad de créditos otorgados a empresas relacionadas entre sí.
En esa época, en medio de un esquema de tipo de cambio fijo, tanto las empresas como las personas estaban altamente endeudadas en dólares, a lo que se sumaban los créditos bancarios a empresas relacionadas, los cuales se produjeron debido a vacíos legales en una regulación financiera que aún no había sido reformada. Por eso, esa crisis derivó en que en la primera reforma a la Ley General de Bancos, a fines de los 80, se acotara la exposición de los bancos a un mismo deudor, a través del hoy mencionado artículo 84.
Ex autoridades de la SBIF consideran que este artículo está ligado al siguiente, el 85, que complementa los límites de crédito fijados en el artículo original, y donde “básicamente describe las situaciones en que varios créditos concedidos a un cliente podrían considerarse como un mismo riesgo para los efectos del límite de crédito”.
Por otro lado, y en lo que respecta al otorgamiento crediticio, desde el sector financiero aseguran que el tema de fondo en este caso es que el espíritu original del artículo 84 de la Ley de Bancos se perdió. Algunos actores de la banca consideran que la regulación establece la no concentración de las deudas en una persona. Esto, se explica porque, aseguran, si dos sociedades con el mismo dueño piden dinero para fines distintos es discutible, pero no cuando una compañía pide financiamiento para entregárselo a una firma del mismo grupo.
“Pueden existir distintas compañías, pero la pregunta es qué se va a hacer con la plata del crédito y ahí es donde se requiere una reflexión mayor: cómo se pueden generar mecanismos para detectar si los créditos están siendo utilizados para el propósito original de cada compañía o para estar financiando sociedades tipo Cascadas para financiar a la misma persona pero con múltiples RUT. Esa es la cuestión de fondo”, aseguran fuentes de la industria.
Por eso, otras voces del sector dicen que el problema está en la deuda que están generando las múltiples compañías de un holding para financiar a una misma persona, proyecto o compañía. “En las Cascadas habían tres compañías, se les prestó a las tres distintas, pero resulta que esas platas iban todas al mismo tipo, al mismo proyecto, entonces al final no está cumpliendo el espíritu original de la legislación”, sostienen.
Desde la industria consideran que debe revisarse si se está cumpliendo con el fin original de la ley para así evitar la concentración de deuda, evitar que existan burbujas, corridas bancarias, y prevenir que existan efectos sistémicos cuando hay una quiebra, y eso dicen, pasa porque la supervisión bancaria tenga mecanismos para evitar estos problemas.





DIARIO ESTRATEGIA

- Economía
- Negocios & Empresas
- Banca & Finanzas
- Dinero & Inversión
- Mercados & Tendencias
- Mercado Automotriz
- Internacional
- Libre Competencia
- Tecnología & Negocios
- Estrategia Legal
- País
- Innovación & Emprendimiento
- Ciencia & Salud
- Gente
RECURSOS DE INTERES

- REVISTA GESTIÓN
- CONSULTAS EN: estrategia@estrategia.cl
SÍGUENOS

     
Estrategia OnLine
Luis Carrera 1289, Vitacura
Mesa Central 26556100
estrategia@estrategia.cl