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Mercado Automotriz
Gobierno francés reclama a Renault acción inmediata para reducir emisiones

Ayer, las acciones de la automotora se hundieron en la Bolsa y llegaron a perder un 20% aunque al final de la sesi?n cayeron un 10,28% hasta 77,75 euros. Hoy, la cotizaci?n de Renault empez? al alza en la Bolsa de Par?s (hasta 80,55 euros), pero cuando se llevaba menos de una hora de intercambios volvi? a territorio negativo y a las 10.05 (9.05 GMT) bajaba un 1,07% a 76,98 euros.

domingo, 17 de enero de 2016 12:03
La ministra francesa de Ecolog?a, S?gol?ne Royal, reclam? al fabricante Renault una acci?n inmediata para reducir las emisiones contaminantes de sus veh?culos, sin esperar a las conclusiones definitivas de aqu? al verano de la comisi?n t?cnica que ella misma puso en marcha.

"Sin esperar las conclusiones, Renault tiene que reaccionar desde ya para ajustar sus motores a las normas", declar? Royal en una entrevista publicada hoy por "Le Parisien".

La ministra reconoci? que, de acuerdo con las primeras investigaciones de la comisi?n t?cnica creada en Francia en septiembre con ocasi?n del esc?ndalo Volkswagen, no se ha podido demostrar "ning?n trucaje voluntario" en los 22 coches de ocho fabricantes diferentes que se han sometido a prueba.

Pero puntualiz? que s? se ha observado una superaci?n de las normas en las emisiones contaminantes de di?xido de carbono (CO2) y de ?xido de nitr?geno (NOx) en veh?culos de Renault y de "al menos otros dos constructores extranjeros" que no nombr?.

La emisora "France Info", que precis? que esas otras dos marcas son las alemanas Volkswagen y Mercedes, indic? que la ?ltima versi?n del Renault Espace ha dado unos resultados que multiplican por entre cinco y diez veces el volumen de CO2 y de NOx declarado para ese modelo.

Royal insisti? en que de esos datos hay que culpar a las reglas de control que ha habido hasta ahora que permit?an hacer las homologaciones.

"Por una parte, esos controles no iban suficientemente lejos. Y por otra, sufr?an de una brecha entre lo que se observaba en el laboratorio y la realidad de las emisiones en utilizaci?n normal en carretera", argument?.
De hecho, la comisi?n t?cnica ha modificado los protocolos de verificaci?n, que incluyen pruebas de los coches en funcionamiento corriente en carretera.

De aqu? al verano debe pasar por su filtro un centenar de veh?culos de las marcas comercializadas en Francia.
Las grandes diferencias entre las emisiones declaradas y las constatadas fueron las que llevaron al organismo antifraude franc?s a llevar a cabo registros en diversas instalaciones de Renault.

La revelaci?n ayer de esos registros provoc? el hundimiento en bolsa de las acciones del grupo del rombo (llegaron a perder un 20% aunque al final de la sesi?n cayeron un 10,28% hasta 77,75 euros).

Hoy, la cotizaci?n de Renault empez? al alza en la Bolsa de Par?s (hasta 80,55 euros), pero cuando se llevaba menos de una hora de intercambios volvi? a territorio negativo y a las 10.05 (9.05 GMT) bajaba un 1,07% a 76,98 euros.

El otro grupo automovil?stico franc?s, PSA Peugeot Citroen, ha asegurado que en el examen de la comisi?n t?cnica a algunos de sus coches ha quedado probada "la ausencia de toda anomal?a".
"Los resultados demuestran la pertinencia de las decisiones tecnol?gicas de PSA Peugeot Citroen en materia de tratamiento de emisiones contaminantes", indic? en un comunicado.

A juicio de este constructor, se ha confirmado la eficacia del sistema de tratamiento de esos gases de sus sistemas "BlueHDi" gracias al mecanismo SCR (Selective Catalytic Reduction), que con una inyecci?n de urea a la salida del motor convierte el NOx en agua y nitr?geno.







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