Publicidad en Estrategia

triump.

Dumay.

Suscripciones en Estrategia

Urbac


     UF: $26.550,82      DÓLAR US: $665,35      UTM: $46.461
Síguenos en:
    
Último Minuto
Draghi: la recuperación económica es más sólida y han disminuido los riesgos
27/04/2017 11:41:37
Banco Central de Japón mejora perspectiva de crecimiento de economía nipona a 1,6% y deja intacta su política monetaria
27/04/2017 6:57:38
Baja bencina de 93 octanos y suben la de 95 y el diésel
26/04/2017 20:29:40
Secretario del Tesoro de EE.UU. adelanta que tasa de impuestos a las empresas bajará a 15%
26/04/2017 14:50:00
Actividad económica argentina baja 2,2 % interanual en febrero
25/04/2017 17:02:21



Patricio Herman: “Estación Central optó por no tener Plan Regulador, aquí estamos frente a una trampa”

Titulares
Draghi: la recuperación económica es más sólida y han disminuido los riesgos
27/04/2017 11:41:37
Banco Central de Japón mejora perspectiva de crecimiento de economía nipona a 1,6% y deja intacta su política monetaria
27/04/2017 6:57:38
Baja bencina de 93 octanos y suben la de 95 y el diésel
26/04/2017 20:29:40
Secretario del Tesoro de EE.UU. adelanta que tasa de impuestos a las empresas bajará a 15%
26/04/2017 14:50:00
Actividad económica argentina baja 2,2 % interanual en febrero
25/04/2017 17:02:21

Negocios & Empresas
Patricio Herman: “Estación Central optó por no tener Plan Regulador, aquí estamos frente a una trampa”

La Fundación Defendamos la Ciudad, entregará este martes a las 11:00 horas a la Contraloría General de la República, informes oficiales del Seremi de Vivienda, para que el ente contralor investigue de manera exhaustiva las irregularidades en los permisos de edificación en la comuna. 


viernes, 14 de abril de 2017 09:00

 El Intendente de Santiago, Claudio Orrego, denunció la existencia de verdaderos “guetos verticales” en la comuna de Estación Central, edificios de hasta 40 metros de altura, donde los residentes viven hacinados y tienen que hacer fila para llegar a sus respectivos departamentos. Ante esto, la autoridad exigió a la comuna contar con un Plan Regulador. 

Patricio Herman, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, explica por qué este modelo de edificaciones se ha replicado, ante la falta de control de las autoridades comunales.


-¿Por qué Estación Central no cuenta con un Plan Regulador Comunal? 

-En esta comuna, consciente o inconscientemente las diversas autoridades, y los alcaldes, se han resistido a tener un Plan Regulador Comunal  (PRC), ¿por qué? Porque los PRC definen con bastante claridad las alturas máximas de edificación, los coeficientes de constructibilidad, las ocupaciones del suelo, las densidades habitacionales. Todo lo que tiene que ver con una buena planificación urbana, todas las normas están contenidas en estos planes. 

Sin embargo, para hacer trampa, Estación Central optó por no tener plan, y ese es el motivo por el cual en esa comuna está lleno de "guetos verticales". 

Aquí estamos frente a una trampa, trampa que se va a terminar, porque he escuchado que el alcalde Rodrigo Delgado está tomando acciones. 

-En estos edificios las personas viven hacinadas, y tienen que hacer cola para poder tomar un ascensor que los lleve a su piso, ¿cómo no se planificó de mejor forma el espacio?

-Es de locos, para mí no tiene nombre es el abuso más tremendo. Y a las inmobiliarias les da lo mismo, porque el fin de las inmobiliarias, es obtener ganancias a como dé lugar, ellos no están por crear 'buenas ciudades' es más, no les interesa, quieren ganar plata rápido y sea como sea.

-Y si estos edificios están sobrepoblados, ¿qué ocurrirá en casos de incendio o terremoto?, ¿Estarán bien definidas las normas de seguridad?

-No tienen ninguna medida de seguridad, si hay un incendio, las bombas, la escala telescópica no pueden hacer su labor. Incluso Orrego dijo que una de las edificaciones se está construyendo sin permiso de edificación, lo cual ya es para la risa. Esto nos demuestra la descomposición que existe en el aparato del Estado, y es el motivo por el cual, desde la Fundación Defendamos la Ciudad, que yo presido, estamos  muy interesados en denunciar estas prácticas. 

-¿Qué le parece la medida del alcalde de Estación Central de “congelar” los permisos de edificación?
 
-Rodrigo Delgado  dice que los permisos serán congelados, pero fue muy tarde, o sea esto lo hizo única y exclusivamente porque Orrego saltó. Si Orrego no manda un twitter con una fotografía absolutamente impúdica, vergonzosa sobre estos edificios, Delgado no hace nada, así de simple. 


-Como Fundación Defendamos la Ciudad, ¿están evaluando tomar algún tipo de acción?  

-Este martes a las 11:00 horas ingresaré un documento en la Contraloría General de la República, para que se haga una investigación bastante acuciosa en la comuna de Estación Central, y para eso yo estoy adjuntando informes oficiales del Seremi de Vivienda, donde dice que todo esto es irregular. 

Lo de Estación Central se sabía hace mucho, el Seremi dice que los permisos de edificación continua en altura “son ilegales”. 

Por otro lado, el intendente Claudio Orrego denunció que existirían más de 70 permisos de edificación con alturas de hasta 40 pisos que contienen pequeños departamentos de entre 20 m2  y 40 m2,  y podrían ser más de 70 y por eso que estamos pidiendo a la Contraloría que la investigación abarque un período más amplio, que no solamente se limite a esto. 

Cabe señalar que esto no sucede exclusivamente en esta comuna, pasa en todas partes, pero  por lo menos, ya está en el tapete público. Yo creo que el Gobierno también va a tener que tomar cartas en el asunto. 


-En una entrevista Bernardo Echeverría, de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), señaló que el  problema no era el modelo de los departamentos de Estación Central, sino la falta de regulación. ¿Qué debería hacer la institución frente a las faltas de las inmobiliarias? 

-Hago un formal llamado a la Cámara Chilena de la Construcción, para que instruya a sus diversos asociados, a que se apeguen a las normas. La CCHC es una asociación empresarial bastante poderosa, ellos ejercen mucha influencia ante las municipalidades, y ante el Ministerio de la Vivienda, para sacar ventajas, pero en este caso en particular, creo que tienen que hacer valer lo que con tanto bombo anuncian por la prensa de que ellos se rigen por un concepto que denominan 'responsabilidad social empresarial'. Hay que recordarles eso ahora, para que destituyan como miembros de la Cámara a todas estas empresas inmobiliarias que se aprovecharon del pánico para obtener ganancias ilegítimas, incluso es posible que hasta ilegales, de acuerdo a lo que resuelva la Contraloría, conforme a la presentación que vamos a llevarle. 

-Sin embargo no todas sus denuncias han tenido una buena acogida en la justicia como ocurrió con el Mall de Viña del Mar... 

-Este es un país en que no funcionan las instituciones, la corrupción está muy inserta en el aparato del Estado. Es más yo creo que Chile es un país que no tiene solución, las lacras se conocen, pero estamos obligados a hacer las denuncias, porque lo peor es quedarse callado. Ahí veremos si el Contralor tiene la fuerza necesaria para sancionar a todos los funcionarios que actuaron al margen de la Ley, y de acuerdo al mérito de la investigación, es posible que Contraloría traslade los antecedentes al Ministerio Público, para que un fiscal investigue cuáles fueron las motivaciones que tuvieron los funcionarios públicos para otorgar permisos fuera de la Ley. 

-¿El Colegio de Arquitectos debería pronunciarse frente a la falta de ética de los profesionales que están detrás de estos proyectos? 

-Ellos no hacen nada, están mudos. Yo debo entender que el Colegio de Arquitectos no quiere meterse por un espíritu de prácticas corporativas, no quieren molestar a sus colegas que se aprovechan del pánico. Los colegios profesionales en Chile a excepción del Colegio Médico y del Colegio de Profesores, son puras entelequias, no sirven de nada. 

-¿Siempre ha sido así el negocio de la construcción o es algo que se ha acentuado en los últimos años?

-En el negocio de construir hay cosas buenas, por ejemplo, los ingenieros que calculan las estructuras para que no se caigan con los terremotos, eso está bien, pero las prácticas de cometer ardides y  triquiñuelas, para obtener ventajas en los mercados, eso siempre ha sido igual por parte de las inmobiliarias. Ahora que la prensa, en general, no publique estas cosas, a excepción de algunos pocos, es porque los medios toleran la corrupción inmobiliaria, y la toleran por motivos prácticos, porque los grandes avisadores son las grandes inmobiliarias, entonces no quieren echar a perder sus negocios y prefieren silenciar todas estas prácticas corruptas. 
 




DIARIO ESTRATEGIA

- Economía
- Negocios & Empresas
- Banca & Finanzas
- Dinero & Inversión
- Mercados & Tendencias
- Mercado Automotriz
- Internacional
- Libre Competencia
- Tecnología & Negocios
- Estrategia Legal
- País
- Innovación & Emprendimiento
- Ciencia & Salud
- Gente
RECURSOS DE INTERES

- REVISTA GESTIÓN
- CONSULTAS EN: estrategia@estrategia.cl
SÍGUENOS

     
Estrategia OnLine
Luis Carrera 1289, Vitacura
Mesa Central +56 2 28692400
estrategia@estrategia.cl