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FRANCO PARISI

COLUMNAS
Volkswagen
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Titulares
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Volkswagen

Aún es muy prematuro para que Merkel salve a VW, pues no sabemos la dimensión del daño, pero sabemos que dejarla caer causará un daño político mayor.

viernes, 16 de octubre de 2015 15:34

El escándalo que enfrenta Volkswagen no es menor. El haber intervenido los aparatos que cuantifican las emisiones es un escándalo de proporciones, y aún no sabemos si el cálculo preliminar de la empresa será suficiente, llegando éste a más de US$8 mil millones. Pero no es sólo eso, sino que el Congreso Norteamericano en la primera audiencia por este escándalo, recordó que VW recientemente inauguró una planta de Passat en Tennessee por más de US$7.000 millones. Pero las malas noticias no paran, Australia prohibió la venta de autos VW diésel en su país; Francia inició investigaciones al igual que muchos países, la mayoría de ellos productores de autos, como Corea del Sur.

Los próximos 6 meses serán críticos, pues comenzarán los planes reparatorios. Ya se dice que todos los autos en cuestión serán llamados a servicio y que eso será hasta el 2017 a lo menos. Como no cuentan con la capacidad instalada para ello, recurrirán a terceros, con mayores costos para la empresa fundada por Hitler en 1937. ¿Pero podría ir a la quiebra esta empresa? Lo más probable es que no. Volkswagen tiene plantas en importantes países: Argentina, Brasil, México, China, Inglaterra, España, entre otros. La caída de VW significa cesantía y problemas laborales en muchos de ellos, situación que no puede ser asumida en las actuales condiciones, excepto en Estados Unidos. Es por esto que más que un gerente, Volkswagen necesita un embajador que pueda lograr el apoyo político, primero de Angela Merkel y luego de los líderes que tengan en sus territorios plantas de estos magníficos autos. ¿Cuándo se producirá el salvataje teutón? Una vez que caiga más el valor de los bonos, para que así Alemania en conjunto con otros países cierren este capítulo. Aún es prematuro para que Merkel salve a VW, pues no sabemos la dimensión del daño, pero sabemos que dejarla caer causará un daño político mayor. ¿Quiénes perderán en el intertanto? En primera instancia los que compraron autos con el test de emisiones adulterado, en segundo lugar los bonistas, y finalmente los accionistas. Pero Alemania no dejará caer a este importante actor de la industria automotriz y de la historia moderna.



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