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Columna de Alejandro Maureira: Eficiencia Fiscal

El escenario económico exige austeridad, pero las leyes ya aprobadas lo impiden.

viernes, 02 de octubre de 2015 12:00

El presupuesto nacional aborda el desafío de cumplir, o no, lo prometido con recursos escasos, lo que se traduce en un aumento de deuda, disminución de reservas, mayores plazos de implementación de reformas o buscar la eficiencia fiscal.
Entre reconstrucciones, crecimiento dispar y volatilidad se ha burlado la regla del superávit estructural en su “espíritu” de austeridad y responsabilidad.

Un crecimiento de 4% y el valor de cobre de US$3 la libra permiten confeccionar un presupuesto que se incumplirá, lo que autoriza la emisión de deuda para cubrir el déficit presupuestario. Reconocer que el presupuesto 2016 se incumplirá invita a la austeridad y responsabilidad a través de la eficiencia fiscal. Llegamos a un abultado presupuesto por la disociación entre la acción legislativa de su financiamiento, la que a momentos parece exenta de debate y claramente ausente de evaluaciones técnicas en relación con las necesidades de recursos y las externalidades que las nuevas leyes generan, las que se ven sólo a través del presupuesto nacional, en un período acotado.

Conjuntamente, las soluciones a las externalidades que las leyes generan a través del tiempo no son corregidas, como el caso de nuestra matriz energética responsable de gran parte de la inflación que el Central trata de gestionar con tasas de interés. Un esfuerzo en vano que tiene solución sólo a través de la independencia del petróleo.

El escenario económico exige austeridad, pero las leyes aprobadas lo impiden. El Gobierno necesitará, para el 2016, un 80% adicional de lo que recaudará, es decir, un déficit de US$2.600 millones que será cubierto con reservas o deuda. Se puede disipar el gasto futuro aumentando los plazos de ejecución de los cambios, como la gratuidad y otros, pero no soluciona el problema de fondo que es gastar más de lo que se está generando.

El desafío de la eficiencia fiscal desaparece ante las fechas de presentación, discusión y la aprobación del presupuesto, que en tan corto plazo impide se cuestione cada partida, se reasignen recursos, etc.

Al final, austeridad, reasignación y eficiencia, es lo que queda cuando la política falla.





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