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MARIO ASTORGA DE VALENZUELA

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Una Mirada de Largo Plazo para la Infraestructura

Es en ese contexto que se debe buscar la creación de una institucionalidad de Estado, con altas competencias técnicas que asegure continuidad a las prioridades y decisiones tomadas, generando un marco estable que estimule la participación de inversionistas privados.

lunes, 10 de agosto de 2015 16:13

Las columnas de ESTRATEGIA Chile han buscado motivar a la institucionalidad política a privilegiar la búsqueda de consensos en objetivos nacionales y sectoriales de mediano y largo plazo para el país. Cuando las políticas públicas buscan, a veces improvisadamente, resultados inmediatos, se hace muy evidente lo que nos divide como país: valores, principios, conceptos, mecanismos; en ese contexto las acciones propuestas para el corto plazo pasan a depender casi totalmente de la mayoría circunstancial que tenga el gobierno de turno en el parlamento; decisiones que, sin una institucionalidad de Estado adecuada, suelen ser cambiadas por el gobierno siguiente, como ha ocurrido lamentablemente en múltiples materias en nuestro país. Ver columna ¿Qué es ESTRATEGIA Chile?

Hoy parece que hemos encontrado un instrumento de política pública, el Fondo para Infraestructura que, bien desarrollado, podría permitirnos avanzar en la creación de mecanismos virtuosos que combinan las preocupaciones de corto plazo de inversión, creación de empleo y aumento de nuestro alicaído PIB con el logro de objetivos de mediano y largo plazo como el aumento de la productividad, la innovación y el desarrollo del Capital Humano.

Se estima que un país como Chile debe invertir aproximadamente un 3,5% del PIB en infraestructura; sin embargo la inversión nacional está un 30%, por debajo de ese guarismo. El rezago de inversión se convierte en un freno al desarrollo y condicionante de la menor productividad. Chile estableció en las dos últimas décadas un ambicioso programa de concesiones e infraestructura que algunos valorizan hoy en unos US$ 70.000 millones y los más conservadores en US$ 30.000 millones. Lo que han hecho países desarrollados, y algunos en vías de desarrollo, es utilizar el valor de esas inversiones como garantía que permita conseguir financiamientos para acelerar los planes de infraestructura, sin tener que esperar que los fondos provengan del gasto corriente anual del Estado. Este mecanismo, además de permitir acelerar los planes de infraestructura, libera fondos para otras partidas de inversión social, por ejemplo, educación. Bien se sabe que una obra de infraestructura mayor toma 10 ó más años desde que se hace el diseño hasta que se pone en funcionamiento, pasando por las etapas de ingeniería, licitación, confección de contratos, construcción, por ende, dados nuestros gobiernos de 4 años, normalmente un proyecto de este tipo involucrará a tres o más gobiernos. Es en ese contexto que se debe buscar la creación de una institucionalidad de Estado, con altas competencias técnicas que asegure continuidad a las prioridades y decisiones tomadas, generando un marco estable que estimule la participación de inversionistas privados. De adoptarse un mecanismo de este tipo el problema de acelerar un plan de inversiones en infraestructura ya no está limitado por el financiamiento, sino por la capacidad del país de establecer las prioridades de infraestructura. Dada nuestra institucionalidad, posiblemente sea preferible, en una primera etapa, concentrarse en la infraestructura productiva, especialmente carreteras y puertos; sin embargo debiésemos aspirar como país a definir una metodología que nos permita comparar y priorizar los distintos tipos de inversión desde una mirada productiva, social y geopolítica. Las comparaciones en contra de Chile del desarrollo de Tacna en el norte y de Ushuaia en el sur, son un ejemplo de como a través de un plan lúcido de infraestructura se puede hacer soberanía.

Mario Astorga De Valenzuela



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