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Banca & Finanzas
Innovación y Velocidad: las Claves para la Banca

Aunque las vías para desarrollar una banca vanguardista son diversas, comparten un objetivo común: desarrollar y materializar nuevas ideas rápidamente. La velocidad en que éstas llegan al mercado es fundamental para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y defenderse de las nuevas presiones competitivas.


viernes, 30 de diciembre de 2016 21:09

Ariel Koch
Socio líder de Consultoría para la Industria Financiera de EY (ex Ernst & Young)
 
En una industria que pareciera ser tan tradicional como es la banca, la velocidad y la innovación son un imperativo de negocio. En los últimos años, se ha acelerado el cambio de cómo los clientes entienden y se relacionan con los servicios financieros, han surgido nuevos competidores potenciales basados en tecnología y redes sociales, se han creado nuevas formas de hacer negocio y, en general, hay un escenario a nivel global en el que se están modificando las reglas del juego. 

En este contexto, los bancos deben cumplir su promesa de innovación o serán superados por aquellas organizaciones –sean tradicionales o no- que sí logran adaptarse. La disrupción que trae la digitalización está comenzando a remover los cimientos de los negocios. Los ejecutivos deben abordar los desafíos de la digitalización para poder lograr exitosamente su transformación y tomar las oportunidades que ofrece. 

Según un reciente estudio de EY “Liderando a través de la innovación: el futuro de los bancos en mercados emergentes”, algunas instituciones han entendido este cambio de paradigma y están adaptando su aproximación de acuerdo al mercado en que se encuentran. 

En Brasil hay un importante desarrollo en los servicios de neobancos (bancos 100% digitales). En Indonesia, "sucursales flotantes" están captando nuevos clientes al atender a poblaciones de islas. En Kenia, los bancos se han asociado con proveedores de telefonía móvil para evaluar el riesgo de crédito de personas no bancarizadas. En Sudáfrica, un banco organiza “maratones” de desarrolladores para generar prototipos de trabajo que apuntan a resolver problemas de negocio y aprovechar el avance del Fintech. Estos son algunos ejemplos de cómo a través del pensamiento creativo están mejorando el servicio para sus clientes.

Para el negocio bancario moderno la velocidad es clave. A nivel mundial, las organizaciones están tomando caminos variados para ajustarse a los cambios que se están dando. Mientras algunos toman medidas de manera más pausada, otros están adoptando una realineación más radical que se aleja del negocio como hasta ahora lo llevaban. Pero tarde o temprano, todos tendrán que revisar su enfoque en los diferentes segmentos de la cadena de valor.

Para algunos bancos, el pensamiento creativo proviene de invertir en la construcción de capacidades internas, mientras que otros están colaborando con terceros o siguiendo una estrategia inorgánica para adquirir capacidades digitales. El desafío es mantener un portafolio de iniciativas consistente y alineado con los objetivos del negocio, tanto al corto como al largo plazo.

Aunque las vías para desarrollar una banca vanguardista son diversas, comparten un objetivo común: desarrollar y materializar nuevas ideas rápidamente. La velocidad en que éstas llegan al mercado es fundamental para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes y defenderse de las nuevas presiones competitivas.  




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