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Columnas
El Retorno de José Piñera

Si no se logró el nivel de pensiones esperado, ningún otro sistema distinto al de la de capitalización individual lo habría logrado.

viernes, 05 de agosto de 2016 15:22
Su regreso beneficiará las pensiones, al modelo, a la centroderecha y sin duda al país. En el punto más específico, no solo implementó el sistema más exitoso jamás creado para enfrentar el tema de las pensiones, sino que ha dedicada décadas de su vida en trabajarlo con innumerables países que han solicitado su alta asesoría. Su presencia en el país servirá para sacar a las autoridades al pizarrón, porque tendrán de su parte propuestas sólidas para mejorar las pensiones y al mismo tiempo, un ojo crítico paradigmático que advertirá sobre los pasos en falso que se quieran dar para calmar a la turba. 

Las estadísticas son elocuentes. Más de dos tercios de los US$170 mil millones que alcanzan los fondos, son utilidades derivadas de los aportes de los cotizantes, ya que los aportes efectuados suman sólo US$ 51 mil millones. Un sistema de reparto no capitaliza ni acumula nada. Permanentemente en rojo, se usan los aportes de los que están trabajando  para pagar a los que están fuera. Aparte de la bomba de tiempo que significaría  expropiar las actuales cuentas individuales-paso necesario para ir al sistema de reparto- ahora que la pirámide de la población se ha invertido (habrá más de la 3ª edad que de la 1ª)  un montón de  viejos se quedarían sin nada. Ello sin contar los arreglines tipo Gendarmería que saldrían para conseguir pensiones multimillonarias.

Bastará decir lo siguiente. Si no se logró el nivel de pensiones esperado, ningún otro sistema distinto al de la de capitalización individual lo habría logrado, ya que el de reparto no acumula y sólo se tendría, penosamente en cada año,  lo que ponen los trabajadores activos. Las razones que explican las bajas pensiones van desde las lagunas previsionales producidas por las crisis económicas que afectaron a los empleadores, el dramático aumento de la esperanza de vida, sin que consecuentemente se hubiera aumentado la edad de jubilación y la precaria tasa de cotización de 10% en lugar de haber conservado la de 20% del reparto antiguo.  

Enrique Goldfarb
Economista



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