Publicidad en Estrategia

triump.

Dumay.

Suscripciones en Estrategia

Urbac


     UF: $26.458,29      DÓLAR US: $662,84      UTM: $46.368
Síguenos en:
    
Último Minuto
Valdés “En ninguna intervención he desconocido que las reformas que hemos impulsado como Gobierno no hayan tenido efectos en la economía”
23/03/2017 11:59:41
Comisión de hacienda despachó proyecto que crea la dirección general de concesiones de obras públicas
23/03/2017 11:37:01
Alemania: Encuesta de confianza GFK muestra que aumento de inflación frena el optimismo de los consumidores
23/03/2017 6:31:31
Precios de Combustible de 97 Octanos Baja $5,6 por litro esta Semana
22/03/2017 18:58:25
Banco de Francia respalda que el BCE mantenga los estímulos monetarios
22/03/2017 8:41:20



Sernac Detecta Distorsiones En Ventas de Medicamentos

Titulares
Valdés “En ninguna intervención he desconocido que las reformas que hemos impulsado como Gobierno no hayan tenido efectos en la economía”
23/03/2017 11:59:41
Comisión de hacienda despachó proyecto que crea la dirección general de concesiones de obras públicas
23/03/2017 11:37:01
Alemania: Encuesta de confianza GFK muestra que aumento de inflación frena el optimismo de los consumidores
23/03/2017 6:31:31
Precios de Combustible de 97 Octanos Baja $5,6 por litro esta Semana
22/03/2017 18:58:25
Banco de Francia respalda que el BCE mantenga los estímulos monetarios
22/03/2017 8:41:20

Libre Competencia
Sernac Detecta Distorsiones En Ventas de Medicamentos

El organismo detectó diferencias de hasta 1.381% entre los precios de remedios bioequivalentes de marca y genéricos, donde las cadenas de farmacias no informarían adecuadamente a los consumidores sobre las distintas alternativas de valores. 


viernes, 29 de enero de 2016 16:28
El Sernac realizó un estudio para conocer los precios de los medicamentos bioequivalentes, tanto genéricos como de marca, y el remedio de referencia o marca original que se comercializan en las tres principales cadenas de farmacias en Santiago, que son Cruz Verde, Fasa y Salcobrand. 

Este estudio reveló, entre otras cosas, diferencias porcentuales entre remedios bioequivalentes de marca y genéricos que superaron el 1.300%. Es decir, que por el precio del bioequivalente de marca, un consumidor podría comprar hasta casi 15 cajas del medicamento genérico más barato.

Lo anterior se dio en el medicamento utilizado para el tratamiento de úlceras gástricas y reflujo gastroesofágico, principio activo es Omeprazol, presentado en cápsulas con gránulos con recubrimiento entérico, de 20 mg, 30 comprimidos, elaborado por el Laboratorio Chile.  

El bioequivalente genérico denominado Omeprazol se encontró a un valor de $850, mientras que el bioequivalente de marca Zomepral, tuvo un precio de $12.590 (en Farmacias Ahumada). Esto implica $11.740 o 1.381% de diferencia entre ambos productos.

Otra diferencia porcentual importante se dio en el antibiótico (principio activo Azitromicina), de 500 mg, comprimidos recubiertos, de 3 unidades, producido por el Laboratorio Chile S.A. 

El precio del bioequivalente genérico, denominado Azitromicina, se encontró a un valor de $1.090, mientras que el bioequivalente de marca Azitrom alcanzó un valor de $12.690 (en Salcobrand). Esto implicó una diferencia de $11.600 o 1.064% entre el más barato y el más caro.

“Otro aspecto relevante que hay que tomar en cuenta es que actualmente, y para ciertos tratamientos, un consumidor podría adquirir desinformadamente el bioequivalente de marca esperando ahorrar respecto del remedio de referencia, sin saber que existen alternativas de bioequivalente genéricos más baratos. Por lo tanto para ahorrar no sólo basta con el logo de bioequivalencia”, indicó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

 De ahí la importancia, a su juicio, de que las farmacias informen adecuadamente a los consumidores respecto de las distintas alternativas de precios entre bioequivalentes, para que éstos puedan tomar una mejor decisión, lo que no sucedería frecuentemente en este mercado. 




DIARIO ESTRATEGIA

- Economía
- Negocios & Empresas
- Banca & Finanzas
- Dinero & Inversión
- Mercados & Tendencias
- Mercado Automotriz
- Internacional
- Libre Competencia
- Tecnología & Negocios
- Estrategia Legal
- País
- Innovación & Emprendimiento
- Ciencia & Salud
- Gente
RECURSOS DE INTERES

- REVISTA GESTIÓN
- CONSULTAS EN: estrategia@estrategia.cl
SÍGUENOS

     
Estrategia OnLine
Luis Carrera 1289, Vitacura
Mesa Central 26556100
estrategia@estrategia.cl