Publicidad en Estrategia

triump.

Dumay.

Suscripciones en Estrategia

Urbac


     UF: $26.547,29      DÓLAR US: $660,04      UTM: $46.461
Síguenos en:
    
Último Minuto
Operadores Financieros prevén nueva baja de TPM en agosto hasta 2,5%
26/04/2017 8:43:14
Actividad económica argentina baja 2,2 % interanual en febrero
25/04/2017 17:02:21
Chile Abre Mercado de la India Para Paltas y Arándanos
25/04/2017 12:41:33
Ventas de casas nuevas en EE.UU. se disparan un 5,8 % en marzo
25/04/2017 12:38:14
Uno de cada 5 españoles en riesgo de pobreza, con menos de 8.200 euros al año
25/04/2017 7:21:54



Sernac Emprende Acciones Contra Retailers Por Malas Prácticas en Ventas

Titulares
Operadores Financieros prevén nueva baja de TPM en agosto hasta 2,5%
26/04/2017 8:43:14
Actividad económica argentina baja 2,2 % interanual en febrero
25/04/2017 17:02:21
Chile Abre Mercado de la India Para Paltas y Arándanos
25/04/2017 12:41:33
Ventas de casas nuevas en EE.UU. se disparan un 5,8 % en marzo
25/04/2017 12:38:14
Uno de cada 5 españoles en riesgo de pobreza, con menos de 8.200 euros al año
25/04/2017 7:21:54

Libre Competencia
Sernac Emprende Acciones Contra Retailers Por Malas Prácticas en Ventas

La autoridad fiscalizadora logró que tiendas Corona revirtiera sus políticas abusivas que no permitían a los consumidores ejercer sus derechos para exigir garantías de productos. A la fecha lleva a cabo mediaciones colectivas con ABCDin y Lider y ha demandado a Falabella y Cencosud. 


martes, 26 de enero de 2016 15:54
Tras una mediación colectiva del Sernac, la empresa Corona se comprometió a ajustar sus políticas relacionadas con el ejercicio del derecho a la garantía que pueden hacer los consumidores cuando compran un producto nuevo que sale defectuoso, lo que incluye la reparación, el cambio o la devolución del dinero pagado. 

Además, el retailer de la familia Schupper excluyó algunas disposiciones que dificultaban a los consumidores ejercer el derecho a garantía, como era calificar las distancias para visitas y retiros de productos de gran volumen que hubieran salido defectuosos durante los tres primeros meses de realizada la compra.

Corona también aceptó compensar a los consumidores que se vieron afectados durante el 2013 y 2014 por estas prácticas que afectaron sus derechos, de acuerdo a lo informado por la autoridad.

En el caso de aquellos consumidores que reclamaron ante el Sernac durante esos años por problemas para ejercer el derecho a garantía y pese a proceder, no fueron acogidos favorablemente, Corona los compensará con $6.500 por concepto de costo de la denuncia, devolución de un 10% del valor del producto adquirido y $5.000 adicionales para quienes demandaron el 2014.

Para los casos de aquellos consumidores que pese a proceder el reclamo, tuvieron inconvenientes para ejercer su derecho a garantía durante los años 2013 y 2014, Corona les permitirá acceder al cambio o la devolución del producto adquirido.

“Actualmente estamos realizando mediaciones colectivas con varias empresas del retail, entre ellas, ABCDin y Lider, además de las demandas colectivas que tenemos en curso en contra de Falabella y Cencosud, acciones que justamente pretenden que estas grandes tiendas, ajusten sus políticas de garantía a lo que establece la Ley del Consumidor, lo que implicaría la disminución de este tipo de reclamos”, explicó el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz.

El año 2015 el Sernac recibió alrededor de 30.000 reclamos relacionados con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal. De este total, los locales comerciales lideraron y concentraron casi un 79% de las denuncias, en segundo lugar se ubicó el comercio electrónico (8,5%) y en el tercer puesto los locales de venta de vehículos (6%).




DIARIO ESTRATEGIA

- Economía
- Negocios & Empresas
- Banca & Finanzas
- Dinero & Inversión
- Mercados & Tendencias
- Mercado Automotriz
- Internacional
- Libre Competencia
- Tecnología & Negocios
- Estrategia Legal
- País
- Innovación & Emprendimiento
- Ciencia & Salud
- Gente
RECURSOS DE INTERES

- REVISTA GESTIÓN
- CONSULTAS EN: estrategia@estrategia.cl
SÍGUENOS

     
Estrategia OnLine
Luis Carrera 1289, Vitacura
Mesa Central +56 2 28692400
estrategia@estrategia.cl