Dumay.
Suscripciones en Estrategia

Urbac

RetailSoft

     UF: $26.325,8      DÓLAR US: $662,05      UTM: $46.183
Síguenos en:
    
Último Minuto
IPC de noviembre registró alza de 0,1% y acumula un 2,9% a doce meses
07/12/2016 8:41:09
Nobel de Economía Stiglitz recomienda a Cuba ver sus "ventajas relativas" como la agricultura
07/12/2016 7:07:35
Inversión Publica en Chile Se Encuentra Bajo el Promedio de la OCDE
06/12/2016 13:20:29
Eduardo Frei: Chile mira hacia Asia ante la incertidumbre del TPP
06/12/2016 7:40:00
PIB de la eurozona sube un 0,3 % en el tercer trimestre
06/12/2016 7:00:00



Las Tareas Pendientes de Valdés

Titulares
IPC de noviembre registró alza de 0,1% y acumula un 2,9% a doce meses
07/12/2016 8:41:09
Nobel de Economía Stiglitz recomienda a Cuba ver sus "ventajas relativas" como la agricultura
07/12/2016 7:07:35
Inversión Publica en Chile Se Encuentra Bajo el Promedio de la OCDE
06/12/2016 13:20:29
Eduardo Frei: Chile mira hacia Asia ante la incertidumbre del TPP
06/12/2016 7:40:00
PIB de la eurozona sube un 0,3 % en el tercer trimestre
06/12/2016 7:00:00

País
Las Tareas Pendientes de Valdés

La urgencia, ahora, es recortar el gasto fiscal con la misma tijera con que se podarán los ingresos de este año. Pero, además, se debe anunciar una agenda que impulse el crecimiento económico y despejar las incertidumbres que están afectando el mercado doméstico.


lunes, 25 de enero de 2016 15:52
A confesión de parte relevo de prueba. Fue así que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la proyección de crecimiento del PIB de 2,75% es demasiado alta para cumplirla, significando que su primer presupuesto como jefe de las finanzas públicas, quedó desactualizado a pocos días de iniciado el año. 
Olvidó la necesaria prudencia y tomar los resguardos que se espera del titular de esa cartera, ignorando el clima hostil a la inversión que predomina en el país desde fines de 2013. Tampoco ponderó bien la trayectoria decreciente del precio del cobre, pese a las múltiples señales entregadas por China respecto a su proceso de desaceleración, ni contempló el daño que la crisis económica y política de Brasil podía causar a toda la región al espantar los flujos de capitales extranjeros. 
Era cosa de leer el Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre. Allí el ente emisor manifestó que las condiciones externas se habían deteriorado, tanto por el fin del súper ciclo de las materias primas como por dificultades en los países en desarrollo. “Mientras se espera una normalización de la política monetaria en Estados Unidos, China ha dado muestra de mayor debilidad”, señaló el informe, agregando que las dudas sobre el crecimiento del gigante asiático habían gatillado un significativo ajuste en sus mercados financieros, afectando al resto del mundo, y que ya se había observado una fuerte salida de capitales de economías emergentes.
En el plano interno, el IPoM daba cuenta que la actividad y la demanda interna tuvieron un crecimiento menor que el previsto durante el segundo trimestre de 2015 y que el consumo redujo su dinamismo, y la inversión continuaba cayendo. También advirtió que las expectativas seguían deteriorándose, tanto de consumidores como de empresas, todo lo cual hacía prever un dinamismo acotado en los próximos trimestres. 
Con estos antecedentes, había razones de sobra para que Hacienda se moviera con cautela y desechara cualquier dosis de optimismo, pues no había razón para esperar un cambio de tendencia y una aceleración del ritmo de actividad.
La urgencia, ahora, es recortar el gasto fiscal con la misma tijera con que se podarán los ingresos de este año. Pero, además, se debe anunciar una agenda que impulse el crecimiento económico y despejar las incertidumbres que están afectando el mercado doméstico. Tiene razón Valdés al señalar que hay que enfrentar la nueva realidad y que “lo peor que podemos hacer es pensar que no está pasando y actuar como si no estuviera pasando”. Es tiempo, entonces, de ordenar la casa. De exigir que el Congreso actúe en beneficio del país y elabore leyes que no destruyan los mercados y fortalecer la economía chilena frente a un contexto internacional menos favorable.
Siempre se puede hacer más. Es cosa de mirar más allá de la cordillera, donde el presidente de Argentina, dejando de lado la característica pompa de sus antecesores, se tomó un vuelo regular y llegó a Davos a seducir a los inversionistas. Sin renegar de los graves incumplimientos del pasado, hoy Mauricio Macri salió al mundo a reconquistar valor, buscando reposicionarse como país serio que ambiciona hacer bien las cosas para dar el salto a la OECD.
A otra escala, Chile también requiere dar un vuelco. Terminar con los antagonismos internos, desahuciar las retroexcavadoras, creer nuevamente en las bondades del crecimiento económico para brindar bienestar a la población y aspirar a traspasar el umbral del desarrollo con mayor equidad.





DIARIO ESTRATEGIA

- Economía
- Negocios & Empresas
- Banca & Finanzas
- Dinero & Inversión
- Mercados & Tendencias
- Mercado Automotriz
- Internacional
- Libre Competencia
- Tecnología & Negocios
- Estrategia Legal
- País
- Innovación & Emprendimiento
- Ciencia & Salud
- Gente
RECURSOS DE INTERES

- REVISTA GESTIÓN
- CONSULTAS EN: estrategia@estrategia.cl
SÍGUENOS

     
Estrategia OnLine
Luis Carrera 1289, Vitacura
Mesa Central 26556100
estrategia@estrategia.cl