UF: $26.224,3      DÓLAR US: $659,08      UTM: $45.999
Síguenos en:
    
Último Minuto
Gobierno español adelanta Impuesto de Sociedades para cumplir con el déficit
30/09/2016 8:24:11
Sube la actividad industrial de China en septiembre
30/09/2016 7:37:34
Economista proyecta un déficit fiscal de 3,5% del PIB para 2016
29/09/2016 21:04:15
CPC y Conapyme: Sector Productivo Debe Estar Unido Cuando se Aplican Erradas Políticas Públicas
29/09/2016 12:42:30
Solicitudes de Subsidio por Desempleo en EE.UU. Suben Menos de lo Esperado
29/09/2016 10:49:08



Huberto Berg: Que se aplace la Reforma Laboral es positivo pero se mantiene la incertidumbre

Titulares
Gobierno español adelanta Impuesto de Sociedades para cumplir con el déficit
30/09/2016 8:24:11
Sube la actividad industrial de China en septiembre
30/09/2016 7:37:34
Economista proyecta un déficit fiscal de 3,5% del PIB para 2016
29/09/2016 21:04:15
CPC y Conapyme: Sector Productivo Debe Estar Unido Cuando se Aplican Erradas Políticas Públicas
29/09/2016 12:42:30
Solicitudes de Subsidio por Desempleo en EE.UU. Suben Menos de lo Esperado
29/09/2016 10:49:08

Edición Impresa
Huberto Berg: Que se aplace la Reforma Laboral es positivo pero se mantiene la incertidumbre

El abogado experto en materia laboral, director de Berg Consultores, destacó la firmeza de la DC en rechazar la prohibición del reemplazo en huelga y la determinación de revisar la extensión de beneficios.

lunes, 01 de febrero de 2016 15:28
–¿Cómo se toma esta postergación de la votación de la reforma laboral en el Senado? ¿Es una señal positiva para el mercado, pese al desacuerdo oficialista?
–Con lo mal que se ve el panorama económico, y con lo claro que es que los mensajes negativos están impactando la posibilidad que el país recupere su senda de crecimiento, es esperable que haya un minuto de cordura y se decida parar este proyecto para hacer un análisis mejor. En ese aspecto es positivo, ya que no se sacó el proyecto "a matacaballo",  aunque evidentemente la incertidumbre se mantiene.  Por lo menos es una señal que se está pensando algo antes de seguir adelante con esto.

–¿Se espera que el Ejecutivo pueda modificar el proyecto más allá de lo planteado en las indicaciones rechazadas en la Comisión de Trabajo del Senado, como las "adecuaciones necesarias"?
–Uno de los temas más duros que está aún en carpeta es la extensión de beneficios,  y se ha dicho hasta el cansancio que establecer que solo los trabajadores sindicalizados pueden obtener determinados beneficios es absolutamente inconstitucional. Por otra parte, la prohibición del reemplazo durante la huelga es de una irresponsabilidad tremenda. Son dos temas muy gravitantes, y por eso destaco que la Democracia Cristiana al fin se ha puesto más firme en defender los derechos de los trabajadores. Hay un gran mito en esto, porque el proyecto solo establece el monopolio sindical, que es lo que busca el Partido Comunista y sus aliados. 

–El Gobierno estaría intentando un acuerdo con la CPC y con la CUT, luego de encontrarse con una pared en el Congreso. ¿Puede surgir algún punto de acuerdo?
–Todo lo que sea para mejorar una reforma tan mala como esta, es positivo. La CPC siempre ha estado abierta a buscar acuerdos, pero la CUT está cerrada a lograr este monopolio que señalaba. Lo que esperaría de una política seria es que se traiga a gente especialista y personas que trabajan en la empresa para ver qué hacer, de manera que esto se estabilice al menos para los próximos 20 años. 

–La oposición al proyecto ha usado la última encuesta Encla (2014) para argumentar que el conflicto en la empresa no existe. De hecho, solo un 2% consideró que los conflictos son frecuentes. 
–Las empresas y las personas están con otras preocupaciones hoy, por eso señalo que este proyecto es un montaje del PC. De acuerdo a una encuesta reciente solo un 1,4% sentía cercanía con el PC, por lo mismo encuentro insólito que la Presidenta acepte que estos impongan su verdad, que evidentemente no es la de todos los chilenos. Esto no resiste análisis, y si bien algunos empresarios han abusado en términos garrafales, la mayoría de los empleados confía en su empresa. No entiendo el afán de convertir a todos en opositores permanentes. 

–Sí se indicó que en el 65% de las grandes empresas, el 70% de los empleadores ven como positiva la existencia del sindicato. 
–Es un mito que a los empresarios no les guste el sindicato, el problema es que obliguen a la gente a sindicalizarse. En las grandes empresas hay en torno a un 70% de sindicalización, y no hay grandes problemas. Cuando los dirigentes no están metidos en política, sino que son gremiales y siguen trabajando en la empresa, implica que están preocupados de los avances y los problemas del lugar de trabajo. 

–Más allá de esta reforma laboral, actualmente se observa un marcado deterioro de la calidad el empleo. ¿Cómo ve que se puede manejar la informalidad en el mercado laboral, sobre todo en periodos de desaceleración?
–Efectivamente la persona que limpia parabrisas en la esquina durante 2 horas es un trabajador, pero claramente es informal, sin ningún tipo de protección. Además hay muchas personas que no encuentran trabajo -a mi oficina llegan unos 5 o 6 currículum al día-, es la realidad que se está viviendo. Ahora, para que las empresas contraten debe haber alguna certeza que la economía funcionará y, al respecto hay poco o nada. Segundo, que las reglas del juego persigan el bien general del país y no de un pequeño grupo. Por otra parte, entre los desincentivos más importantes está la indemnización, porque se ha desvirtuado mucho. Los tribunales han tenido un criterio bastante errado, incluso si uno pilla a un trabajador robando uno debe pagarle. Eso es claramente un desincentivo a la contratación.  

–Volviendo al proyecto de ley, ¿qué tan importante es que se incluyan los pactos de adaptabilidad en el Código del Trabajo?, siendo quizás el punto que los empresarios miraban con buenos ojos. 
–Personalmente no lo veo como algo muy relevante, me parece que hoy hay bastantes opciones para manejar la situación conversando directamente con los empleados. Mi impresión es que la redacción de los pactos al final era una "caluga" para decirles a los empresarios que les estaban dando también a ellos algo que les interesaba. Por lo mismo estos dejaron de hablar mucho respecto a este punto.






DIARIO ESTRATEGIA

- Economía
- Negocios & Empresas
- Banca & Finanzas
- Dinero & Inversión
- Mercados & Tendencias
- Mercado Automotriz
- Internacional
- Libre Competencia
- Tecnología & Negocios
- Estrategia Legal
- País
- Innovación & Emprendimiento
- Ciencia & Salud
RECURSOS DE INTERES

- REVISTA GESTIÓN
- PUBLICIDAD EN: estrategia@estrategia.cl
SÍGUENOS

     
Estrategia OnLine
Luis Carrera 1289, Vitacura
Mesa Central 26556100
estrategia@estrategia.cl